martes, 2 de octubre de 2018

Notas del Día 02/10/2018

TUITERO PANAMEÑO ES DETENIDO Y OBLIGADO A BORRAR MENSAJE (+FASCISMO). De un lector: El pasado jueves 27 de septiembre, miembros del temido Consejo de Seguridad de Panamá, una especie de policía secreta adscrita a la Presidencia de la República, allanaron sin orden judicial alguna, apresaron, esposaron en pies y manos y mantuvieron retenido durante varias horas al conocido tuitero panameño Eduardo Narváez (@edunar54), un jubilado de más de 60 años de edad, quien reside en una humilde barriada.
Narváez fue presentado en un tribunal y obligado a eliminar un tuit que habría molestado profundamente al presidente Juan Carlos Varela, donde el tuitero se refería a una relación más allá de lo profesional que uniría supuestamente a Varela con Nicole Wong, una funcionaria de la Cancillería, quien jugaría un importante papel en los acuerdos que se negocian entre Panamá y China comunista. El hecho indicaría que @edunar54 se ha vuelto incomodo para el varelismo por sus críticas y cuestionamientos frecuentes en materia política. Pero no es la primera vez que esto sucedería. Algunos afirman que en varias ocasiones desde el Palacio de Las Garzas, sede del Ejecutivo, se han ordenado acciones contra tuiteros, quienes han sido allanados, detenidos e imputados en tribunales, lo cual muchos piensan es en esencia una manifestación fascista del ejercicio del poder. - Adrián Ramírez




MAFIA DEL ‘TERCER GÉNERO’ SAQUEA PETROPIAR



VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…



FISCALÍA: EX GERENTE DE PDVSA GAS COLOMBIA DESFALCÓ $100 MILLONES.  El Ministerio Público venezolano ordenó la detención de Sarah Moya, ex gerente general de Pdvsa Gas Colombia, a quien acusa de ser la responsable de un desfalco a la empresa estatal venezolana por $100 millones.  El fiscal general Tarek William Saab informó que se reabrió una denuncia realizada en 2011 y que se paralizó en 2016.  Entre 2007 y 2015, Moya “manejó sin supervisión $221,9 millones” en la empresa venezolana con sede en Colombia. De ese monto $112,9 millones provenían del convenio de suministro de combustible entre Pdvsa y Ecopetrol.  Saab detalló que la exfuncionaria, que es investigada en Andorra por presunto lavado de dinero, “obtuvo una tarjeta (de crédito) corporativa sin autorización, pagada por Pdvsa, la cual usó para consumos personales por una suma que alcanza los $60.000”.  La Fiscalía solicitó también la captura del expresidente y el exdirector de Pdvsa Gas, Anton Castillo Bastardo y Daniel Chirinos; respectivamente, del exgerente de finanzas de esta empresa, Luis Rangel y del representante legal de las empresas Márquez Asesorías y Proyectos y Xiomar Rent SAS, José Alberto Márquez.  “Con el dinero de la empresa, Moya adquirió 239 boletos aéreos, entre ellos dos de ida y vuelta a París, así como 73 pasajes con ruta Bogotá-Caracas-Bogotá a José Márquez, quien pasó de ser empleado a contratista de Pdvsa Gas Colombia”, dijo Saab.  La Fiscalía también encontró que Moya viajó a los carnavales de Brasil en 2014 con dinero de Pdvsa y que calculó su propia liquidación cuando fue cesada en el cargo, adjudicándose 40.900 dólares adicionales a los que en realidad le correspondían.  En cuanto a la administración de la empresa, la exfuncionaria “provocó una pérdida de 3.381.000 dólares al adjudicar de forma directa seis contratos a la empresa Ingeniería y Servicios Ambientales para actividades de reforestación y otros fines que no se ejecutaron”. - Con información de http://www.bancaynegocios.com 

LOS TRABAJADORES DE PDVSA SIGUEN ESPERANDO POR SUS NUEVOS SALARIOS



ASÍ DENUNCIARÍAN EN MIAMI LAS OPERACIONES DE LA EMPRESA CAICATIAMA MANAGEMENT DE HUMBERTO ARAQUE UGARTE



GONZALO TIRADO YÉPEZ, UNA HISTORIA DE ESTAFAS FINANCIERAS



LA « PELEA »  POR EL CONTROL DEL PSUV EN ANACO Y CANTAURA. Francisco « Frassito » Solórzano se ha acercado hasta a la oposición, buscando según, desplazar a Daniel Haro y « Cheo » Figueroa del PSUV y que le asignen el control total del partido de gobierno en Anaco y Cantaura. La pelea es hasta el último round y contemplaría hasta el « sacrificio » moral de Haro y Figueroa.  ->>Continuar leyendo… -  Con información de https://debatiendoelpresente.blogspot.com

LAS CHIKUNGUNYADAS DE CHIKUNPLUS2018 02 OCTUBRE 2018



INTERNACIONALES

Mario Etchelecu, Juan C. Varela, José I. Blandón
(PANAMÁ) VARELA AFECTARÍA A SUS COPARTIDARIOS.  Precandidatos a la presidencia y demás puestos de elección del Partido Panameñista podrían verse afectados por las acciones y decisiones del Gobierno del presidente Varela, afirman analistas políticos.  "El discurso deja mal a Varela, porque ha generado una discusión negativa para él, pero una cosa es eso y otra una campaña política, cuando estén definidos los candidatos panameñistas", dijo el analista Edwin Cabrera.  "Toda acción o decisión del Gobierno de Varela impacta sobre los precandidatos del partido, porque de alguna u otra forma pertenecen al partido gobernante por más que tomen distancia del presidente", afirmó, por su parte, el precandidato presidencial por el Frente Amplio por la Democracia (FAD), Richard Morales.'  OPINIONES.  José Isabel Blandón: “El electorado joven va a votar por las propuestas que le hagan, y no tenga la menor duda de que Varela se equivocó”.  Jaime Porcel:  “Entre el Partido Panameñista y el Partido Revolucionario Democrático (PRD), hay un resentimiento ancestral; eso es genético, está en el ADN”.  Richard Morales: "El presidente debería asumir una postura y actitud de madurez, entender que su gobierno ha fracasado en afrontar los principales problemas del país. Debe intentar dar los primeros pasos hacia soluciones concretas de los problemas reales”.  "El deterioro de la aceptación del mandatario y la propia incapacidad del Gobierno en los distintos escenarios, sin lugar a dudas, perjudica a sus candidatos", advirtió Morales.  "El presidente debería asumir una postura y actitud de madurez, entender que su gobierno ha fracasado en afrontar los principales problemas del país. Debe intentar dar los primeros pasos hacia soluciones concretas de los problemas reales", sugirió.  En tanto, el analista Jaime Porcel expresó que Varela tiene que salir a explicar si sus declaraciones, realmente, fueron algo involuntario.  "Es la oportunidad de navegar en aguas turbulentas, que es la característica de la política actual; tiene que tirar timón, señaló.  Para el analista José Blandón Castillo, "las elecciones en Panamá van por otra cosa; van por los problemas que vive el país, cómo el país va a enfrentar la gran complejidad internacional que hay, cómo va a combatir esta guerra comercial que nos va a estar afectando. Estamos entretenidos debatiendo eso, mientras que los grandes temas nacionales son otros".  "Se va a decidir sobre en qué candidato el electorado confía o no. Varela ya es historia. Esto en realidad no le preocupa al electorado. La campaña va a ser sobre los temas que le preocupan al panameño, y lo que dijo el presidente Varela en la ONU no es lo que le preocupa al panameño. Para mí, el presidente Varela se equivocó en el manejo que le dio al tema sobre Omar Torrijos", enfatizó Blandón.  "El presidente tiene el derecho de mencionar el tema y si no lo menciona, no pasa absolutamente nada, el que queda mal es él, pero ¿qué efecto tiene eso en el voto joven de 40 años hacia abajo, que nunca conoció a Omar Torrijos, que es el 40% del electorado?, se preguntó.  Las primarias del Partido Panameñista se realizaron el pasado domingo 28 de octubre. - Con información de Oriel Concepción M. - https://www.panamaamerica.com.pa

(PANAMÁ) CIDH ATIENDE RECLAMO POR TEMA DE TIERRAS COLECTIVAS.  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sentará en el banquillo de los acusados al gobierno panameño el próximo viernes 5 de octubre por el tema de las tierras colectivas y la protección de los pueblos indígenas.  La CIDH —durante el período de sesiones número 169, en Colorado, Estados Unidos— sostendrá una audiencia para analizar los reclamos de titulación de tierras colectivas de los pueblos indígenas emberá, wounaan, guna, buglé, ngäbe, naso y bibri.  La audiencia fue solicitada por la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá, Movimiento por la Defensa de los Territorios y Ecosistemas de Bocas del Toro, Alianza por la Conservación y el Desarrollo, Rainforest Fondution US y Center for International Environmental Law.  Mediante una nota emitida el pasado 31 de agosto, la CIDH notificó a la canciller Isabel De Saint Malo. ‘Si el gobierno desea asistir a la audiencia, se agradecerá que remita a la CIDH, a la mayor brevedad posible, la lista de personas que desea incluir como integrantes de su delegación', señala el documento del organismo enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores.  Elibardo Menbache, cacique general de Tierras Colectivas Emberá-Wounaan, dijo que el reclamo ante el organismo internacional busca que el gobierno termine de reconocer las tierras colectivas y otorgue los títulos a las comunidades indígenas que aún hacen falta: 16 territorios, que comprenden 45 comunidades en la provincia de Darién, y un territorio donde están asentadas cuatro comunidades, en la provincia de Bocas del Toro.  Menbache explicó que muchas de estas comunidades quedaron dentro de parques nacionales y que el Ministerio de Ambiente se ha negado a dar el visto bueno para la titulación de las tierras colectivas, al considerar que son áreas protegidas.  ‘Son comunidades que existían antes de la creación del área protegida', dijo el cacique.  Se han hecho los análisis jurídicos, tanto de las leyes nacionales como de las normas internacionales, y se ha concluido que las tierras indígenas —al margen de estar en zonas protegidas— pueden ser tituladas como colectivas, recalcó Menbache.  Para la Cancillería no se trata de un caso contra Panamá, ni tampoco una petición, sino una audiencia para presentan observaciones que los solicitantes consideran es una problemática general en el país.  El Estado panameño presentará los avances en titulaciones de tierras colectivas de cada una de estas comunidades, así como la protección de los pueblos indígenas respecto de terceros invasores, indicó la Cancillería.  Los indígenas nasos, por su parte, asentados en las riberas del río Teribe, en Bocas del Toro, reclaman la creación de una comarca.  La iniciativa es adelantada en la Asamblea Nacional. El pasado mes de julio, la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea prohijó el proyecto de ley 11, mediante el cual se crea la comarca Naso Tjer Di. La nueva división territorial del país será segregada del distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro.  En la delimitación que establece el proyecto de ley, se incluye parte del Parque Internacional La Amistad y del Bosque Protector Palo Seco, que quedarían dentro de la nueva comarca, en caso de que la iniciativa sea aprobada en la Asamblea Nacional y sancionada por el Ejecutivo.  INDÍGENAS NIEGAN TALA INDISCRIMINADA.  Los indígenas de la comarca Emberá Wounaan niegan que dentro de su territorio se esté dando la tala indiscriminada de árboles. La reacción de los indígenas surge luego de que diversas personas denunciaran que la excesiva tala de árboles para la comercialización, en la provincia de Darién, también ocurre en la comarca.  Héctor Huerta, abogado de la comarca, indicó que el problema ocurre fuera de la comarca y que los permisos de aprovechamiento forestal que otorga el Ministerio de Ambiente se sujetan a un plan científico y que no representa una tala masiva de los bosques. Edilfonso Aji, cacique general de la comarca, rechazó que los cuestionamientos hacia la tala indiscriminada en Darién se generalicen y se acuse a la comarca de deforestación. ‘Habrá que ponerle en los contenedores madera procedente de la comarca' para diferenciarla de la cantidad de madera que sale de Darién, bromeó Aji.  La comarca Embera Wounaan fue creada en 1983 y, de acuerdo con las autoridades indígenas, en el año 2004 se iniciaron los primeros estudios científicos relacionados a planes de manejo forestal sostenible.  ‘El plan de manejo forestal es un instrumento que planifica la gestión del patrimonio ecológico o el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales de un terreno o área determinada', explicó la dirigencia de la comarca en conferencia de prensa.  Niegan que exista un ‘negociado' de los permisos comunitarios para la aprobación de los permisos. ‘Es la comunidad la que decide qué árboles aprovechar previo a un estudio de impacto ambiental que incluye la recuperación del bosque', reiteró.  De acuerdo con la comunidad indígena, la tasa de deforestación en la provincia de Darién es de 11.5%, mientras que en la comarca Emberá Wounaan es de 1%. - Con información de José Arcia - http://laestrella.com.pa 

UNA INVESTIGACIÓN DE LA IGLESIA DESTAPA UN NUEVO CASO DE CORRUPCIÓN EN EL CORO DEL VATICANO.  Lo que comenzó con unas quejas inocentes de varios padres de miembros del coro del Vaticano, ha terminado por destapar lo que podría ser una trama de corrupción en el seno de la Iglesia católica. Según ha explicado Ismael Monzón, de El Español, varias filtraciones de la prensa italiana apuntarían a que la Santa Sede habría descubierto que el director administrativo del coro, Michelangelo Nardella, y el director, Massimo Palombella, habrían cometido posibles delitos de lavado de dinero y malversación de fondos.  Todo comenzó en la gala de inauguración de la exposición de moda de este año del MET, cuya temática llevaba por título: Cuerpos celestes: la moda y la imaginación católica, y que aglutinó en un mismo edificio a las principales personalidades del mundo de la cultura, el espectáculo y la moda. Pese a su aparente frivolidad, el Vaticano quiso bendecir la ceremonia, y no reparó en enviar al Coro de la Capilla Sixtina para amenizarle la velada a todas las celebridades.  Las fotografías subidas a las redes de varios de los menores integrantes del coro —que no desaprovecharon la oportunidad de inmortalizarse junto a Rihanna, entre otras—, no gustaron a algunos padres, y sus quejas, presentadas ante la dirección de la Santa Sede, iniciaron una investigación interna que terminó por destapar un asunto mucho más serio.  Aparentemente, tanto Nardella como Palombella llevarían varios años aprovechándose de la exposición internacional del coro, y habrían incluso creado una caja B para desviar dinero procedente de las entradas de los conciertos, de las ventas de los discos y de dietas destinadas a las giras, y evitar de esa manera que fuese a parar a las arcas de la Iglesia.  Por el momento, Nardella ha sido suspendido de sus funciones, pero Palombella todavía continúa en su puesto, a la espera de una resolución que podría llegar en breve. El Vaticano, por su parte, ha anunciado que por el momento la investigación "todavía está en curso". - Con información de https://www.libertaddigital.com 

LA CORRUPCIÓN LLEGA AL VATICANO: LOS PECADOS DEL CORO DEL PAPA... CON CAJA B INCLUIDA.  Un cardenal en Vogue comienza por llamar la atención. El prefecto del ConsejoPontificio de la Cultura, Gianfranco Ravasi, ofreció en abril una entrevista con laprestigiosa revista de moda en la que citó el Génesis para afirmar que “el señor Dioshizo al hombre y a la mujer túnicas de piel y los vistió”. Y justificó que “el vestidolitúrgico es así de rico y suntuoso porque representa la dimensión trascendente delmisterio religioso y trata de adornar lo que es divino con algo espléndido ymaravilloso”. El cardenal Ravasi no se disponía a realizar un nuevo tratado sobre modaeclesiástica, sino a defender la cesión de cerca de medio centenar de objetos yprendas litúrgicas desde el Vaticano a una fiesta en el Museo Metropolitan (MET) de Nueva York, que se celebró el pasado mayo.  La gala de inauguración de la exposición de moda que realiza cada año el MET es una cita imprescindible para modelos y paparazzi. Y este año se superó a sí misma. No por la talla de los habituales asistentes -Amal Clooney, Katy Perri, Donatella Versace, Jean-Paul Gaultier o Madonna, entre unos 700 invitados-, sino por la temática. Se bautizó como ‘Cuerpos celestes: la moda y la imaginación católica’, y la coronó Rihanna, que exhibió un vestido inspirado en el atuendo del Papa, con mitra incluida y minifalda. El Vaticano había bendecido el acto y para redondearlo mandó allí a todo el Coro de la Capilla Sixtina.  Sus integrantes se encargaron de amenizar la velada con un concierto de músicalitúrgica dirigido a la plana mayor del mundo del espectáculo. Pero antes de retirarse aun hotel de cinco estrellas en el que se hospedaban, algunos de sus miembrosdecidieron mimetizarse con el ambiente y llevarse a casa una foto con Rihanna oJennifer López. Representan a una institución de la Santa Sede, pero sus cantores son laicos, por lo que el asunto no pasó de unos momentos de frivolidad. Sin embargo, a los padres de algunos de los más de 30 menores que componen el coro no les terminó de convencer esta imagen, de modo que se pusieron en contacto con las autoridades vaticanas para dar constancia de lo ocurrido.  La Santa Sede comenzó entonces una investigación, que terminó por una senda muydistinta. Hace un par de semanas, la oficina de prensa vaticana comunicó oficialmenteque el "Papa Francisco, hace algunos meses, autorizó una investigación económica-administrativa del Coro” y agregó que está “todavía está en curso”. La prensa italianafiltró que las averiguaciones comenzaron por las denuncias piadosas de la fiesta deNueva York, pero que los resultados terminaron por hallar posibles delitos de lavado de dinero, estafa agravada con daños al Estado vaticano y malversación de fondos por parte del director administrativo del coro, Michelangelo Nardella, y el director, Massimo Palombella.  Debido a la creciente exposición internacional del organismo, durante años ambosresponsables habrían creado una caja B en la que ingresaban fondos procedentes deentradas de los conciertos, ventas de discos o dietas destinadas a las giras. Este dinero, que podría alcanzar cientos de miles de euros, debía ir a parar a las arcas vaticanas, pero se habría utilizado para fines privados. Nardella ya fue suspendido de sus funciones; mientras Palombella sigue todavía en su puesto, a la espera de una resolución que podría llegar en breve. La abogada de éste, Lucia Musso, asegura que “el proceso está en fase de investigación, que podría durar meses”, aunque debería terminar dirimiéndose en un tribunal vaticano.  ->>Vea más… - Con información de Ismael Monzón  -https://www.elespanol.com

EDITORIAL DE “EL PAÍS”: RESCATAR CIUDAD DE MÉXICO.  El embate criminal que azota México desde hace décadas ha acabado engullendo de forma inevitable a su capital, la metrópoli hispana más grande del mundo. En Ciudad de México se mata hoy con impunidad, se muere sin más motivo que salir a la calle y se sufre una violencia cuyo perímetro resulta apenas imaginable, según detalló un extenso reportaje publicado el domingo pasado en este periódico. Esta espiral macabra, que ha devuelto la ciudad al peor ambiente de secuestros e inseguridad de los años noventa, se produce ante la inacción, entre impotente y culpable, de las actuales autoridades. Se trata de una situación de todo punto intolerable, y que resulta imperativo revertir a la mayor urgencia.  Sin duda alguna, esta tarea corresponderá ya a la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador, que toma posesión el próximo 1 de diciembre. El presidente electo tiene muchos retos por delante, pero ninguno más urgente ni más angustioso para los ciudadanos capitalinos, que asisten con un pasmo trufado de miedo al deterioro imparable de su ciudad: más de 5.000 homicidios en el último lustro, un aumento del 40%. Los mexicanos eligieron a López Obrador con una mayoría abrumadora por sus promesas de acabar con la corrupción y mitigar la violencia. La lógica política dicta que el nuevo mandatario ha de lograr a la mayor brevedad posible una inflexión a la baja en las cifras de la violencia, o en la percepción pública de ésta. ->>Vea más… - Fuente: https://elpais.com 

(ESPAÑA) UN CENTENAR DE VUELOS CANCELADOS POR HUELGA DE TRIPULANTES DE RYANAIR.  La huelga de 24 horas de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair, iniciada la noche del pasado jueves 27 de septiembre, ha tenido en España un seguimiento del 90 % de los trabajadores de este colectivo no sujetos a servicios mínimos, según los sindicatos.  El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos con motivo de la huelga por las que Ryanair tenía que garantizar el 100 % de los vuelos con los territorios no peninsulares y el 59 % de los servicios domésticos sin alternativas de transporte inferiores a 5 horas, así como los internacionales, y el 35 % en el resto de las operaciones.  Los sindicatos que convocaron la huelga -Sitcpla y USO- han calificado de "abusivos" los servicios mínimos decretados por Fomento, algo que denunciaron también con ocasión de las primeras movilizaciones que se produjeron los pasados 25 y 26 de julio.  En 6 países La huelga ha sido considerada por los sindicatos la mayor de la historia de la aerolínea de bajo coste irlandesa, al llevarse a cabo simultáneamente en seis países europeos, además de España, Portugal, Bélgica, Holanda, Italia y Alemania, donde han sido llamados a secundarla 5.000 auxiliares de vuelo.  Además, en los últimos cuatro países mencionados, se ha sumado al paro también el colectivo de pilotos de la compañía.  En Europa, Ryanair ha cancelado 250 vuelos por la huelga de tripulantes y pilotos, que ha afectado a unos 40.000 viajeros. Ryanair, que no ha dado facilitado datos de seguimiento, ha subrayado que más de 2.150 vuelos mantendrían los horarios previstos -el 90 % de su programación-, en los que debían embarcar en torno a 400.000 pasajeros.  La compañía ha agregado que ha tenido una cantidad muy pequeña de retrasos debido a la meteorología y problemas con el Control de Tráfico Aéreo y que ha dado todos los pasos necesarios para minimizar los trastornos.  En total, el viernes 28 de septiembre se cancelaron en España en torno a cien vuelos, algunos de los cuales fueron ya desprogramados en los días previos (64) y otros que se fueron sumando a lo largo de la jornada.  Cerca de 17.000 pasajeros se han visto afectados en total en España y unos 50.000 en toda Europa.  Ryanair preveía que 2.150 de sus vuelos programados para el 28 de septiembre, un 90 % del total, iban a operar con normalidad a pesar de las huelgas, debido a las cuales se ha visto obligado a suprimir previamente en torno a 250 vuelos.  Las cancelaciones adicionales a las programadas en España se deben a que Ryanair no comunicó la asignación de mínimos a las tripulaciones de esos vuelos, ha explicado USO.  La empresa no ha avisado "en tiempo y forma" a los trabajadores de que debían presentarse a cubrir un vuelo concreto y, al no ser notificado como servicio mínimo, los trabajadores han decidido libremente ejercer su derecho a huelga.  La Dirección General de Trabajo planteó un documento de mediación con cinco puntos para que la compañía aceptara la legislación laboral española a todos los tripulantes, modificara los contratos o reconociese a los sindicatos. Sin embargo, los sindicatos acusan a la compañía de no haber aceptado las medidas, y de llevar el conflicto al punto de partida tras más de 9 horas de reunión.  Los sindicatos advierten de que estudiarán en una nueva reunión en Europa, la propuesta de hacer huelga una vez al mes, a la que podrían sumarse cada vez más países. - Fuente: Agencias

(AUSTRALIA) BUSCAN A PRESUNTO VIOLADOR INFANTIL QUE HUYÓ DE ESLOVENIA. Un presunto violador de niños que huye de Eslovenia puede estar escondido en Australia Occidental y posiblemente trabajando en la industria minera.  Se cree que Joze Smit, quien también usa los nombres de Joza o Joseph Smit, estuvo en Australia durante los últimos 17 años después de llegar con una visa de turista en el 2000.  Smit desapareció poco después de llegar al país y se sabe poco acerca de los movimientos de los ciudadanos eslovenos, aunque la policía ha confirmado que estuvo en Melbourne en 2014.  Las autoridades federales dicen que tienen información para sugerir que Smit, de aproximadamente 58 años de edad, tenía la intención de trabajar en la industria minera y podría estar viviendo en WA, el oeste de Queensland o el oeste de Nueva Gales del Sur.  Smit es buscado por la policía eslovena por presuntamente violar a un niño y presunta explotación infantil.  Australia Occidental y la policía australiana publicaron un identikit del fugitivo como parte de una petición pública para ayudarlo a localizarlo. Es una imagen progresada por edad para mostrar cómo se vería Smit ahora.  La policía federal australiana confirmó que había recibido una solicitud formal de las autoridades eslovenas en 2013 para encontrar al hombre buscado.  Se emitió una orden de arresto por extradición.  La policía ha instado a las personas que pueden ser amigos o familiares de Smit, o que tengan alguna información sobre su paradero actual, no para alertarlo o acercarse a él sino para ponerse en contacto con la policía.  Cualquier persona con información debe llamar a Crime Stoppers al 1800 333 000. La información se puede dar de forma anónima. – Fuente: Agencias

(RUSIA) NUEVA AVALANCHA DE LEYES LIBERTICIDAS. Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena el último ataque a la libertad de prensa en Rusia, donde la Duma (el parlamento) aprobó la semana pasada enmiendas que establecen penas de cárcel para quienes no eliminen los contenidos prohibidos. Y aún se está considerando una legislación más draconiana.  Conocida desde hace ya bastante tiempo como la "impresora loca" a causa del ritmo frenético al que produce leyes represivas, la Duma ha estado haciendo honor a su apodo desde que acabaron las vacaciones de verano.  El 20 de septiembre, los miembros de la Duma aprobaron por unanimidad dos proyectos de ley que imponían penas severas por no retirar o no desmentir el contenido dentro del plazo especificado después de que sea prohibido por un tribunal. Su aprobación por parte de la cámara alta y la ratificación de Vladimir Putin se consideran una mera formalidad.  Estas enmiendas introducen sistema gradual de sanciones para quienes se nieguen a retirar o desmentir información. Las personas jurídicas pueden recibir multas de hasta 200.000 rublos (unos 2.500€), mientras que a los particulares se les puede encarcelar hasta un año, y en el caso de los funcionarios o representantes de organizaciones "comerciales u otras", hasta dos años.  "Estas últimas enmiendas harán que las draconianas leyes de difamación de Rusia sean aún más duras", señala Johann Bihr, jefe del departamento de Reporteros Sin Fronteras para Europa del Este y Asia Central. "Las sanciones, totalmente desproporcionadas, inevitablemente reforzarán el clima de intimidación, ya opresivo, y restringirán aún más el debate sobre asuntos de interés público.  "Como resultado de estas leyes cada vez más represivas, Moscú sigue alejándose cada vez más de sus obligaciones internacionales y de los principios proclamados en la Constitución rusa. Ya es hora de detener esta inquietante tendencia".  Desde abril, las autoridades pueden bloquear cualquier web que no haya eliminado contenido considerado difamatorio. Según otra ley que entrará en vigor a fines de este mes, los motores de búsqueda estarán sujetos a multas si sus resultados aún incluyen enlaces a contenido prohibido.  Mientras tanto, el Ministerio de Telecomunicaciones ha propuesto no sea necesario pasar por un juez para bloquear cualquier contenido que se considere que "respalde o justifique la comisión de un acto extremista o un acto terrorista, o ambos". Esta redacción es incluso más imprecisa que la ya ampliamente utilizada para encarcelar a personas por publicar contenido político o social en Internet.  La legislación aplicable a las noticias y la información se ha vuelto cada vez más difícil desde que se volvió a criminalizar la difamación en 2012. Ahora es delito "ofender los sentimientos de los creyentes ", hacer "propaganda a favor de las relaciones sexuales no tradicionales" y la "propaganda separatista". Los medios de comunicación pueden etiquetarse como " agentes extranjeros". Los motivos por los se puede bloquear una página web sin una orden judicial van a más, y los intermediarios técnicos están cada vez más controlados.  Rusia ocupa el puesto 148, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras. - Con información de https://www.rsf-es.org 

(GRECIA) DETENIDOS POR DIFAMACIÓN TRES PERIODISTAS POR UNA INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS. Tres periodistas del diario griego ‘Fileleftheros’, a los que el ministro de Defensa, Paros Kammenos acusa de difamación, pasaron detenidos la noche del 22 de septiembre en relación con una información sobre uno de los puntos por los que refugiados y migrantes acceden a Grecia. Reporteros Sin Fronteras considera "desproporcionada" la detención y exige que se derogue la ley de difamación de Grecia, que conlleva penas de prisión para los periodistas.  El editor del diario griego Fileleftheros, Thanassis Mavridis, el director del periódico, Panayiotis Lampsias, y una redactora de política, Katerina Galano, pasaron la noche del 22 de septiembre en un puesto de policía de Atenas como resultado de la demanda por difamación presentada contra ellos por el ministro de Defensa griego, Panos Kammenos.  Fueron detenidos después de presentarse voluntariamente a la policía, ya que la ley griega considera la difamación como un delito "flagrante", con el resultado de que cualquier persona que sea objeto de una denuncia por difamación está sujeta a arresto inmediato.  La denuncia fue presentada a raíz una información del 21 de septiembre que afirmaba que los contratos adjudicados a los socios comerciales del ministro de Defensa para mejorar las condiciones en un campamento de refugiados en Moria, una aldea en la isla de Lesbos, hacían un mal uso de la financiación de la Unión Europea  Moria es uno de los cinco “puntos calientes” en Grecia donde los migrantes se quedan mientras se examinan sus solicitudes de asilo. Según los acuerdos firmados en una cumbre de la UE en marzo de 2016, hay financiación disponible para ONG griegas que ayudan a refugiados y migrantes, pero, como ocurre a menudo con la financiación de la UE, los procedimientos largos y complicados retrasan el desembolso.  "Condenamos la desproporcionada detención de periodistas por atreverse a criticar a un ministro del gobierno", denuncia Pauline Adès-Mével, directora del departamento para la UE y los Balcanes de Reporteros Sin Fronteras. "Las autoridades griegas deben derogar disposiciones tan retrógradas como el uso de la categoría de delito 'flagrante' para detener a los periodistas en relación con sus informaciones".  Cuando el 23 de septiembre por la mañana los tres periodistas de Fileleftheros comparecieron ante el fiscal asignado al caso, éste ordenó su liberación inmediata y abrió una investigación preliminar sobre la denuncia del ministro de Defensa. La decisión fue aclamada como una pequeña victoria para la libertad de prensa por los grupos defensores de los medios griegos que habían condenado las detenciones del día anterior por abusivas.  En los últimos años, los periodistas griegos y extranjeros han encontrado a menudo obstáculos en Grecia al tratar de cubrir la crisis de los inmigrantes, que se ha convertido en un problema humanitario importante en las dos primeras décadas del siglo XXI. Grecia ocupa el puesto 74, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras. - Con información de https://www.rsf-es.org 

(AUSTRIA) LA POLICÍA AUSTRÍACA ACONSEJA CONTAR LO MENOS POSIBLE A LOS MEDIOS ‘CRÍTICOS’. Después de la explosiva filtración de un correo electrónico en el que el ministro del Interior de Austria advierte a las fuerzas policiales del país que limiten al mínimo la comunicación con medios críticos, Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide al gobierno austriaco que ponga fin a todas las prácticas que estigmatizan algunos medios de comunicación y amenazan la libertad de prensa.  En el correo filtrado, publicado por varios periódicos, el Ministerio del Interior instruye a los departamentos de prensa de la policía de todo el país para que restrinjan al "mínimo legal" la comunicación con tres periódicos "críticos": el centrista Kurier, el centroizquierdista Der Standard y el semanario izquierdista Falter.  El Ministerio del Interior ha confirmado la autenticidad del correo electrónico al señalar que fue enviado por el jefe de prensa del ministro, no por el propio ministro, y que contenía "consejos" en lugar de "órdenes" sobre cómo tratar con medios que suelen informar de manera "sesgada".  En los últimos meses, el semanario Falter ha publicado varios informes de investigación sobre el funcionamiento interno del ministerio del interior.  El actual ministro del Interior es miembro del ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), el socio menor del gobierno de coalición encabezado por el Partido del Pueblo Austriaco (ÖVP, de centroderecha) del canciller Sebastián Kurz.  Aunque es el apoyo del FPÖ el que le permite gobernar, Kurz ha sido muy crítico cuando se le ha preguntado sobre dicho correo electrónico en Nueva York, donde asistía a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ha dicho que el gobierno tenía el deber de proteger la libertad de prensa y el periodismo independiente.  "El boicot a determinados medios, o las medidas diseñadas para restringir el ejercicio de su derecho a informar a ciertos periodistas no solo es inaceptable sino también indigno de una democracia como Austria", señala Pauline Adès-Mével, directora del departamento para la UE y los Balcanes de Reporteros Sin Fronteras. "Incluso si fuera solo un consejo, el Ministerio del Interior debe parar esto, porque instar a cierto tipo de conducta hacia un medio de comunicación específico equivale a estigmatizarlo".  La libertad de prensa se ha visto cada vez más amenazada en Austria desde que el FPÖ de extrema derecha ingresara en el gobierno, en diciembre de 2017. Hasta entonces, Austria había sido uno de los países de la Unión Europea con mejor calificación y ocupaba el puesto 11, de 180 países, en la Clasificación Mundial de RSF.  En la actualidad, tanto los políticos del FPÖ como del ÖVP suelen criticar a los periodistas en público y los frecuentes ataques verbales del FPÖ contra la emisora ​​de radio y televisión pública de Austria han contribuido a empañar la imagen internacional del país. - Con información de https://www.rsf-es.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...