lunes, 4 de junio de 2018

Venezuela podría perder 30.000 millones de dólares por caída de su producción de petróleo

El margen de maniobra del Gobierno se reduce en la medida que los ingresos por exportación de petróleo disminuyen. Y aunado a los fondos que tiene bloqueados y retenidos debido a las sanciones financieras de Estados Unidos, el país podría sufrir una dolorosa pérdida de al menos 30.000 millones de dólares, pues hoy solo produce 1.500.000 barriles diarios de crudo, mientras que en 2014 producía unos 3.400.000 b/d.

Esa cuantiosa pérdida de dinero se debe a que PDVSA, la estatal petrolera venezolana, baja su producción en unos 700.000 barriles diarios. Esos US$30 millardos perdidos representan más del triple de los recursos que le quedan al país en sus mermadas reservas internacionales; poco más de 9.000 millones de dólares.

Así dio a conocer estos datos en un reciente informe el economista Alejandro Grisanti, director de la firma Ecoanalítica.

“De acuerdo a Pdvsa, la producción petrolera ha caído más de 1.500.000 b/d en los últimos 4 años. A los precios actuales, Venezuela va a dejar de percibir más de 33.000 millones de dólares”, explicó el experto.

La magnitud de los recursos que el país dejó de percibir por su caída de producción a falta de inversión, así como por la caída mundial de los precios del crudo en 2014, es tanta que si Venezuela mantuviera un nivel de producción similar al de 2014, hubiese exportado 56.000 millones de dólares en petróleo entre 2017 y lo que va de 2018, detalla Grisanti.

La debacle en la producción de petróleo de Venezuela
De acuerdo con un último sondeo de la agencia Reuters, la producción petrolera venezolana retrocedió a 1,4 millones de barriles diarios en mayo. Esto demuestra que la crisis de bombeo del país se profundiza cada vez más.

La pregunta que muchos venezolanos se hacen es por qué el precio mundial del crudo se mantiene actualmente en una tendencia al alza, pero la producción y exportación de petróleo del país cae aceleradamente.

Esto se debe a que PDVSA hoy no cuenta con la capacidad técnica suficiente para extraer y procesar los 300.000 millones de barriles de petróleo que yacen en la Faja Petrolífera del Orinoco, que es la reserva de petróleo probada más grande del mundo. Y esta se encuentra en Venezuela, pero el país hoy sufre una de las peores crisis económicas en la historia de América Latina.

Fuente: Ricardo Serrano - http://segundoenfoque.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...