jueves, 14 de junio de 2018

Miembros de Grupo de Lima se reunirán en Panamá para intercambiar información sobre presunto lavado de activos (+Venezuela)

Las unidades de inteligencia financiera de Perú, Colombia, Chile y Argentina se reunirán en Panamá el próximo 23 de julio para intercambiar información y analizar las medidas a tomar en relación con operaciones sospechosas relacionadas con Venezuela; esto en el marco del cumplimiento de las sanciones emitidas por el Grupo de Lima.
Durante un encuentro con la prensa extranjera, Sergio Espinosa, superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Perú, señaló a PanAm Post que en los últimos días ha conversado con los jefes de UIF de países miembros del Grupo de Lima para implementar la declaración y cumplir con el acuerdo de los ministros de Economía de la región.

El representante del organismo de inteligencia señaló que las UIF han empezado a compartir diversos casos, y que la idea final es intercambiar listas conjuntas de posibles vinculados al lavado de activos para hacerle seguimiento.

Resaltó además que la lista de venezolanos sancionados por Estados Unidos es una de las principales referencias para acordar acciones conjuntas.

“Por ejemplo, hay una lista de personas del entorno del Gobierno venezolano que fue incluida por Estados Unidos en alguna de sus listas y eso es una referencia, entonces nosotros tenemos una reunión en julio en Panamá y ahí hemos pactado tener una reunión de trabajo por lo menos con la presencia de Chile, Colombia y Argentina”, señaló.

Espinosa reconoció además que no todos los países de la región están de acuerdo con las sanciones ni con compartir información sobre el caso Venezuela.

“Hay países que no están de acuerdo con esto, entonces se está haciendo entre aquellos que son parte de la Declaración de Lima y que suscriben esa posición”, agregó.

“Lo tenemos en agenda y hemos compartido información. La idea es reunirnos en julio en Panamá en la reunión ordinaria de Gafilat (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica) donde vamos a discutir ya acciones específicas a tomar sobre esa materia”, señaló.

“Lo que hay es un mandato de los ministros que se comprometieron con este tema, y es una manera de implementar lo que ellos consideran que es una solución política para el problema internacional. Estamos intercambiando unos correos de cara a la reunión y allí vamos a determinar el mecanismo, por lo pronto lo que estamos haciendo es una lista de operaciones sospechosas vinculadas al país (Venezuela) como casos de comercio exterior; hay un área de información confidencial donde pueden estar los diferentes casos”, explicó.

El pasado 14 de mayo, se dio una reunión entre cancilleres y ministros de Finanzas de 14 países del Grupo de Lima con el fin de afinar detalles y discutir medidas conjuntas para presionar aún más al gobierno de Nicolás Maduro.

Implicación de las sanciones de EE. UU. en Perú
Espinosa, quien también es presidente Pro-Témpore de Gafilat, explicó a PanAm Post que las listas de Estados Unidos están mencionadas en la normativa de la UIF y de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y que aunque son referenciales, en la práctica estarían obligados a cumplirlas.

“Lo que dice nuestra normativa sobre eso es que los sujetos obligados, especialmente los bancos, tienen que mirar las listas de Estados Unidos porque hay una consecuencia evidente para ellos”, explicó.

“Los bancos pudieran perder las relaciones de corresponsalía con bancos de Estados Unidos. Usted sabe que para hacer una transferencia, si yo quiero mandar dinero hacia Paraguay a través de un banco, tiene que ser a través de EE. UU. El dinero va a las cuentas de EE. UU. de los dos bancos y ahí se hace la transacción “, señaló.

“Si un banco peruano resulta que trabaja con alguien que aparece en una de las listas de Estados Unidos, puede perder cualquier relación de corresponsalía con los bancos norteamericanos, porque la autoridad norteamericana le va a exigir a sus bancos que dejen de trabajar con los peruanos que no observan la lista OFAC, entonces eso hace que en la práctica esa lista sea obligatoria”, agregó.

Con la llegada a la Casa Blanca, Donald Trump ha intensificado la presión contra el Gobierno venezolano con continuas rondas de sanciones económicas individuales y también financieras.

Estados Unidos mantiene a 61 funcionarios del chavismo en una lista negra de sanciones, en la que no solo les bloqueó sus bienes y activos, sino que además les negó el ingreso a suelo norteamericano. Del mismo modo, prohibió tanto a empresas como a ciudadanos estadounidenses tener relación comercial alguna con cualquiera de los sancionados.

Fuente: Con información de https://es.panampost.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...