domingo, 22 de abril de 2018

Quién es el “ladrón de medicamentos” Raúl Falcón, “protegido” del exgobernador Ameliach de Carabobo

Traumatólogo Raúl Falcón había vendido clínica en Panamá cuando fue detenido por hurto de medicinas en Carabobo

La millonaria y ambiciosa inversión del doctor venezolano especialista en traumatología y ortopedia Raúl Falcón, de construir una red de clínicas hospitales en Panamá, salió de su agenda de trabajo al poner a la venta en 2013 la Clínica Hospital San Antonio de Padua, ubicada en el distrito de La Chorrera.
Se trataba de un moderno edificio de dos pisos de 4.000 metros cuadrados y en un globo de terreno total de 6.000 metros cuadrados, con capacidad para 30 camas de hospitalización y consultorio para casi todas las especialidades.

Además, el complejo contaba con equipos para exámenes de laboratorios y de rayos X, farmacia, sala de cuidados intensivos para adultos y neonatales, salas de cirugías y de trauma-shock.

A inicios de 2013, Tomás Sáez, el entonces gerente general de la Clínica Hospital San Antonio de Padua, que inició operaciones el 18 de octubre de 2012, dijo que el centro médico contaba con la última tecnología, como resonancia magnética nuclear y tomografía axial computarizada.


En dicha ocasión, Sáez expresó que la construcción y puesta en operación de la clínica hospital no requirió ningún financiamiento, tenemos cero deudas. Aunque no se dio a conocer la cifra oficial de la inversión, la misma se estimó en más de $16 millones.

Por su parte, la entonces gerente general del Centro de Especialidades Quirúrgicas San Antonio de Padua (Ceqsap) en Venezuela y que también generenció la clínica hospital en La Chorrera, Iría Rondón de Rivas, confirmó que estaban a la venta.

Agregó que operaban con el personal mínimo, mientras dialogaban con los consorcios interesados en adquirir la clínica hospital, que podía ser tanto privados como públicos.

Respecto a los motivos que llevaron a poner a la venta la clínica hospital, Rondón de Rivas puntualizó que fue una decisión del propietario (Raúl Falcón), luego de asumir en agosto de 2013 la presidencia del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) de Venezuela.

Este es un proyecto futurista y lamentablemente el doctor Falcón no puede atenderlo y el cierre no obedece a que no hayamos alcanzado las metas en casi un año de operaciones, señaló la gerente.

A la vez, agregó que La Chorrera y Arraiján registraban una creciente urbanización y todas estas familias requerían de servicios médicos, particularmente en el área de especialidades.

Por otro lado, Rondón de Rivas no reveló quiénes habían mostrado interés en comprar la infraestructura médica.

Designado presidente de Insalud

En julio de 2013 el entonces gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach Orta, designó al ciudadano Raúl Alfredo Falcón Gil, como presidente de la junta directiva de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), para el periodo 2013-2018, en sustitución de Carlos Olaizola.

Trabajadores de la CHET exigieron renuncia de Raúl Falcón en 2015

Irrespeto y maltrato a los trabajadores. Ineficiencia en los servicios y centros de salud. Estos fueron algunos de los principales reclamos de los sindicatos de salud del estado Carabobo, quienes con una protesta solicitaron en 2015 la destitución del entonces presidente de Insalud, Raúl Falcón.



Denuncia

Los almacenes de la red hospitalaria y ambulatoria en Carabobo siguen vacíos. No hay suero, guantes, analgésicos, antibióticos, ni las medicinas más elementales para atender emergencias. Pero los buhoneros lo tienen todo. “Pedimos al gobernador que revise la gestión y administración de Raúl Falcón, presidente de Insalud. Porque presumimos que hay desviación de los recursos que mandan desde Caracas”, denunció a mediados de agosto de 2017 Carlos Viloria, secretario general del sindicato del sector salud de Carabobo.

Detención por hurto de medicinas en la Ciudad Hospitalaria Enrrique Tejera (CHET) de Carabobo

Tras las reiteradas denuncias formuladas por civiles sobre las irregularidades que se presentaban con las medicinas en la Ciudad Hospitalaria Enrrique Tejera (CHET), ubicada en Valencia, el ministro del Poder Popular para la Salud, Luis López, informó en septiembre de 2017 que capturaron a 24 empleados y cinco cómplices que se encargaban de la venta de medicamentos distribuidos por el Estado para atender de forma gratuita las emergencias.

Según retrato colocado en la cuenta oficial del CICPC Carabobo entre los detenidos estaba el presidente de Insalud, y presidente de ese centro de salud, el Dr. Raúl Falcón´. Después de la acción algunos calificaron a Falcón como el "ladrón de medicamentos" de la CHET.

Pulse imagen para ampliar

Durante un operativo liderado por el jefe de la Guardia Nacional de Carabobo (GNB), Juvenal Fernández, y el comisario del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) José Domínguez, también capturaron por hurto en flagrancia a un trabajador del almacén de medicamentos de la CHET, identificado como Guillermo Olaizola, quien intentó escapar con un bolso lleno de medicinas.


Además, colocaron a la orden de la justicia a: Yolanda García, Yessica Herrera, Wilmer Ibarra, Manuel Hernández y José Sevilla, grupo que se encargaban de vender remedios del Estado en una “farmacia” improvisada, ubicada en las adyacencias de las CHET, donde se decomisaron 112 medicamentos y equipos quirúrgicos identificados con números de lote y de distribución gratuita que se entregaron el pasado 25 de agosto a la institución, después de las órdenes del presidente Nicolás Maduro, de abastecer todos los centros de salud pública del país.

Luis López denunció que mientras estos hechos ocurrían frente a la ciudad hospitalaria, el director de la CHET, José Martín Salas “se hacía de la vista gorda” y que por ello, está a la orden del Cicpc y destituido de su cargo, al igual que el director del almacén, Reinaldo Nieve Gómez, y 24 trabajadores más que se desempeñaban en esa área.

Niega detención

Luego del operativo sorpresa aplicado por el Ministerio de Salud en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) de la ciudad de Valencia, 5 personas fueron detenidas por vinculación con el desvío de medicinas del referido hospital hacia las mafias de bachaqueros que operaban en las adyacencias del recinto.

Sin embargo, circularon rumores en las redes sociales y diarios regionales sobre la supuesta detención del presidente del Instituto carabobeño para la Salud (Insalud) Raúl Falcón, quien habría sido implicado en el caso de las medicinas desviadas en la CHET. Dicha situación fue desmentida por el mismo funcionario.

La página web Carabobo es Noticia fue uno de los tantos portales que se hicieron eco de estos rumores, y en una de sus noticias asegura que el presidente de Insalud habría sido detenido por funcionarios del CICPC.



Algo huele mal en Insalud-Carabobo

“Algo huele mal en Insalud: sobre el instituto que rige la salud en Carabobo hay que decir varias cosas: 1.- En los inicios de gobierno de Ameliach y bajo la presidencia del Dr Raúl Falcón, Insalud fue una "tacita de plata" y las mejoras en materia de infraestructura y prestación de los servicios de salud fue evidente.“ aseguró José Gregorio Blanco el 8 de septiembre de 2017 en un artículo publicado en Aporrea.org.

“2.- La terrible crisis por la que atraviesa nuestro país, producida entre otras cosas por la brutal guerra económica, el saboteo en la adquisición de materiales, medicinas e insumos e incluso la salida del país de gran cantidad de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud, hizo que la calidad del servicio disminuyera. Hoy, tanto los hospitales como los centros ambulatorios presentan severas fallas y carencias en ese sentido. 3.- La crisis económica impactó, como era de esperarse, en los valores y principios de la sociedad venezolana. Hace unos años eso de robarse una medicina de un hospital era un delito de "lesa humanidad" solo cometido por personas despreciables. Hoy es práctica cotidiana es "que todo el mundo robe a todo el mundo", con el único fin de lucrarse. Y la "Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera" de Valencia no escapa a esta realidad. Con el agravante que las medicinas que se roban del hospital las venden ahí mismito, al frente, ante la mirada permisiva de autoridades de la institución, policías municipales y regionales, guardias nacionales, diputados nacionales y del CLBEC, concejales de Valencia y del perro y el gato. O sea: todo el mundo sabe del vil negocio del robo y bachaqueo de medicinas en la CHET. Mi pregunta es: ¿Alguno de ellos hizo alguna vez la denuncia correspondiente ante los órganos competentes? Si así lo hicieron, que Dios y la Patria los recompense. Sino: que el Pueblo se los cobre.

Y cayeron los pendejos: hace un par de días llegó el SEBIN a la CHET y se llevó presos y presas a varias personas. Eso lo aplaudo, sobre todo si el procedimiento policial se hizo respetando el debido proceso y garantizando la presunción de inocencia. Lo que no me cuadra son las caras y los cargos de los detenidos. ¿Qué se llevaron a los trabajadores del almacén? Tiene que ser así, porque a menos que sean mongólicos ellos tenían que saber lo que ahí pasaba. Y por acción u omisión, son cómplices. ¿Qué se llevaron al Director de la CHET? Es discutible. Hay que ver si alguna vez denunció la situación. Porque si se lo llevaron bajo la premisa de que él sabía lo que ocurría y no hizo nada tendrían que llevarse preso hasta al gato. Pero el asunto es que detuvieron a varios trabajadores, gente humilde que ni pasaje en el bolsillo carga, en un confuso operativo. Repito: no estoy defendiendo a nadie y condeno y repudio ese vil negocio de la venta de medicinas frente a la CHET. Y yo si lo he denunciado varias veces por esta vía. Lo que me inquieta es que de los presos ninguno tiene cara de "Maclón", a ninguno se le ve el cuello blanco. Y nadie me va a convencer que tal negocio que produce millonarias ganancias, era dirigido por esos obreros y trabajadores que encarcelaron.

Raúl Falcón: es el Presidente de Insalud. Es también el Dr Falcón un viejo militante de la izquierda, devenido en exitoso y prospero empresario del sector de la salud. Y eso, desde mucho antes de ser designado presidente de esa institución. Aun recuerdo una conversación telefónica con él, un par de días antes de asumir ese cargo, y esto le dije: .- Doctor, Insalud es un monstruo de mil cabezas. Y una cosa: tú tienes tus empresas, tus reales; no te extrañe que de ahora en adelante cada vez que inviertas algo en tus negocios, digan que te lo robaste de Insalud. Su respuesta fue: Yo se los riesgos, pero ¿cómo le digo que no al gobernador y al gobierno revolucionario? Hoy, Raúl Falcón pasa por el trago amargo de que lo vinculen al "bachaqueo" de medicinas, lo cual es una ironía para un empresario con tanto dinero”, según palabras de José Gregorio Blanco.

Mafias

El presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Raúl Falcón, dijo en septiembre de 2015 que “hay mafias distribuyendo insumos sin ningún tipo de control y no están facultadas para hacer este suministro”. El también director general de la CHET dijo que el hospital era como un mercado persa. “Hay una anarquía en la que operan delincuentes. Aquí juegan con el dolor ajeno. Hay comerciantes que ofrecen el uso de hamacas a 300 bolívares a personas que necesitan quedarse para cuidar a algún familiar recluido”.

El 4 de julio de 2013 el gobernador Francisco Ameliach designó al doctor Falcón presidente de Insalud y director de la CHET. “Quiero pronta respuesta a los problemas de salud, ¡Eficiencia!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. A tres años de su designación, el Diario del Centro intentó obtener una actualización del punto de vista de Falcón sobre la escasez y reventa de medicinas, pero la carta consignada en su despacho no fue respondida. El día de entrega de la misiva, a Falcón se le vio llegar a su despacho hablando por teléfono, pero personal de seguridad acordonó el lugar, bloqueó las escaleras e impidió una entrevista directa.

En Resumen

Tras reiteradas denuncias formuladas por civiles sobre las irregularidades que se presentaban con las medicinas en la Ciudad Hospitalaria Enrrique Tejera (CHET), ubicada en Valencia a finales del año 2017, se informo sobre la detención de al menos 24 empleados y cinco cómplices que se encargaban de la venta de medicamentos distribuidos por el Estado para atender de forma gratuita las emergencias.

En las detenciones resalta la del doctor Raul Falcón quien para ese momento era el presidente de Insalud y del Chet.

La trayectoria de este doctor venezolano especialista en traumatología y ortopedia Raúl Falcón ha sido empañada tras conocerse el sin fin de guisos para el cual se ha prestado, manchando de corrupción la honorable carrera del médico.

Al menos en Panamá Falcón tiene trayectoria muy conocida tras construir una red de clínicas hospitales en Panamá, salió de su agenda de trabajo al poner a la venta la Clínica Hospital San Antonio de Padua, ubicada en el distrito de La Chorrera”.

El hospital fue construido en un terreno de 6 mil m² y cuenta con equipos para exámenes de laboratorio, rayos X, farmacia, sala de cuidados intensivos, salas de cirugía y salas de trauma-shock.

La construcción de la clínica y su puesta en marcha no requirió de financiamiento, según dijo a inicios de año Tomás Sáez, el entonces gerente general del hospital. Aunque no se conoce de cifras oficiales, se calcula que se invirtieron más de $16 millones.

Para el momento de su construcción estas eran las promesas “Este es un proyecto futurista" pero sin embargo una representante de la clínica decía esto después de un corto tiempo de funcionamiento "lamentablemente el doctor Falcón no puede atenderlo y el cierre no obedece a que no hayamos alcanzado las metas en casi un año de operaciones”, dijo la gerente general del Centro de Especialidades Quirúrgicas San Antonio de Padua (Ceqsap) en Venezuela y del hospital en La Chorrera

Raúl Falcón es considerado según opiniones “protegido” del ex gobernador de Carabobo Francisco Ameliach.

Fuente: NP

1 comentario:

  1. tenia a toda la familia en cargos clave en INSALUD ,que investiguen a la hermana Mariela falcon otra m---a,inauguraron en el prince lara la unidad de caumatologia con monto millonario y el equipamiento fue con equipos chatarra ,al igual que la sala de parto y el quirofano del prince lara ,en la emergencia pediatrica le equiparon con equipos nuevos por 12 horas mientra la inauguraron cuando se fue la prensa y el gobernador retiraron el equipamiento monitores entre otros ,nunca funcionaron los servicios por falta de dotacion y toda la plana mayor de insalud ,cómplice de ese l---mo ,desmantelada la lavanderia ,porque a el le convenia vender material desechable proveniente de Panama

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...