miércoles, 25 de abril de 2018

El Banco Provincial en índices financieros

En el siguiente espacio desarrollaremos como ha sido el comportamiento para el primer mes del año del Banco Provincial respecto a lo que se refiere a su cartera de crédito, para ello se usarán las cifras que la Superintendencia de Bancos (Sudeban) ofrece al público.

Una de los primeros resultados que es apropiado describir es la ubicación del Provincial en relación al resto de bancos del sistema bancario, a través de la siguiente gráfica se tiene el Top Ten de los 32 bancos del sistema con mayor representación porcentual respecto al total de cartera de créditos del mercado. En estos términos se tiene que la entidad bancario con un 9.48% del total de la cartera se ha logrado ubicar en la cuarta plaza del ranking, de acuerdo con un análisis de Wilmer Torrealba en segurosybanca.com.


Por otra parte, también es relevante observar hacia qué actividades el Provincial destina en mayor proporción su cartera, según las cifras de la Sudeban para enero del 2018 es uno de los pocas instituciones bancarias que tienen un 30% de sus créditos hacia el sector manufacturero, 21% hacia el sector agrícola y 2% para microempresarios, es decir más del 50% se destinaron para actividades productivas, mientras que para el consumo y comercio se destinó el 47%.


En este orden de ideas, si deseamos analizar la gestión de créditos del Provincial es adecuado detenerse en el Ranking de ingreso de créditos por activo promedio. Para la fecha indicada, la entidad bancaria logró un indicador igual a 35.69, con el que logró ubicarse en el décimo primer lugar del sistema.

A parte del anterior índice se tiene que otro interesante para medir la efectividad de la cartera de crédito y la actividad que logra el banco mayor dividendo es el coeficiente de ingreso de créditos por títulos de valores promedio, el cual el Provincial tuvo un valor de 7.46, con el que se ubicó en el décimo tercer lugar de los 32 bancos.

Por último, es de mucha importancia observar en qué medida en relación a todos los bancos y en relación a su cuentas incobrables el provincial tiene su nivel de morosidad, para ello se ha investigado cual fue la posición en el ranking de morosidad ampliada (este es el cociente entre la cartera vencida, en litigio y la estructurada dividida entre el total de cartera bruta) para el mes de enero del 2018, la institución bancaria tuvo un coeficiente igual a 0.04, con lo que se estableció en el décimo noveno puesto.

Una vez observado todos los anteriores índices y cifras se hace evidente que el Banco Provincial cuenta con adecuados números en lo que se refiere a su gestión o política de créditos, por lo menos para lo que se refiere al mes de enero del 2018.

Fuente: Con información de Wilmer Torrealba - @wjts71 - http://segurosybanca.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...