viernes, 2 de febrero de 2018

Jamaica quiere comprarle a Pdvsa su parte de la refinería Petrojam

El gobierno de Jamaica está interesado en comprar la parte de la refinería Petrojam, ubicada en la capital Kingston perteneciente a Petróleos de Venezuela, dijo el ministro de Energía de ese país, Andrew Wheatley.

Jamaica envió a Pdvsa la notificación de su intención para adquirir el 49% de la refinería Petrojam el mes pasao y esta “agresivamente” presionando para que se cierre el trato, señaló Wheatley a la agencia de noticias Bloomberg. Aunque una valoración más formal está en proceso, el funcionario estima que se ubica en $80 millones.

“Somos conscientes de la situación actual en Venezuela y sabemos que ya no están en posición de participar en el plan de actualización” de la refinería, dijo Wheatley. “Es de nuestro interés para la seguridad energética de Jamaica que avancemos según lo planeado”. Pdvsa, que compró la participación hace 12 años, aún no ha respondido formalmente, dijo.

La decisión de Jamaica llega casi un año después de que los socios firmaron un acuerdo a largo plazo para gastar más de $1 mil millones para modernizar la planta y aumentar su capacidad de refinación en 40%to a 50.000 barriles por día. Pdvsa, que ha visto su producción de petróleo caer más de un tercio en los últimos cinco años a menos de 2 millones de barriles por día, ha perdido su posición dominante en el Caribe en los últimos años en su lucha por vender petróleo debido a sanciones económicas y mantenerse al día con los pagos de su deuda.

“Estamos en la coyuntura en la que solo queremos la plena propiedad de la refinería”, dijo Wheatley. “Una vez que tengamos eso, veremos si debemos comprometernos con otros socios en el futuro”.

Bloomberg agrega que Jamaica había estado recibiendo 23.000 barriles por día de crudo y productos refinados a través de Petrocaribe, la mayoría de los cuales se procesó en la refinería de Petrojam, pero el país no ha recibido un envío desde mayo de 2017. En cambio, está comprando en el mercado spot de México, Ecuador, Trinidad y otros lugares, dijo Wheatley.

Fuente: Agencias http://www.bancaynegocios.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...