miércoles, 28 de febrero de 2018

Cajas Clap llegan incompletas y con sobreprecio

Entre Bs. 25.000 y Bs. 165.000 dijeron cancelar la caja de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), oyentes de El Pitazo en la Radio que respondieron a una consulta realizada el pasado 20 de febrero. En ese periodo, el equipo de producción recibió 70 mensajes de texto sobre el tema.

En abril de 2016, el Gobierno nacional creó los Clap, un mecanismo de distribución de alimentos que, según del presidente Nicolás Maduro, sería “la cura del bachaqueo y la corrupción”. Casi dos años después, el 15 de febrero de 2018, el primer mandatario aseguró que han descubierto “corrupción y robos con el Clap”.

Las declaraciones ofrecidas por Maduro a medios internacionales no tomaron por sorpresa a los venezolanos, puesto que las denuncias de irregularidades en la distribución de las cajas o bolsas de alimentos surgieron desde hace más de un año y se han intensificado en los últimos meses.

El pasado 6 de enero de 2018, el Ministerio de Alimentación informó a las corporaciones y distribuidoras de las cajas del Clap y las bolsas de la red Mercal en el país que, a partir del primer mes de este año, el costo pasaría de 10.000 a 25.000 bolívares. El organismo anunció que facturaría a 23.000 bolívares cada caja, “a fin de cubrir un margen de gastos operativos”. Asimismo, resaltó que el flete de transporte de estos combos sería subsidiado por el gobierno, por lo que los ciudadanos no tendrían que cancelar ningún costo extra.

El equipo de producción El Pitazo en la Radio preguntó a los oyentes cuánto pagaron por la última caja Clap que recibieron, si cobraron transporte por el traslado y cuáles productos no llegaron en la última entrega. Las respuestas dejan en evidencia que este mecanismo está lejos de ser “la cura del bachaqueo y la corrupción”, que vociferó Maduro en 2016.

Los testimonios de los radioescuchas de El Pitazo, recogidos desde Distrito Capital, Miranda, Vargas, Guárico, Apure y Nueva Esparta, revelan que el monto que cobran varía de entre 25.000 y 165.000 bolívares, y son los estados llaneros Apure y Guárico, donde pagan el subsidio a un precio más elevado.

Orlando Pacheco, residente de Petare, aseguró que en el barrio El Nazareno, la última bolsa que recibieron en enero costó 25.000 bolívares, tal como anunció el Ministerio de Alimentación. Sin embargo, en este sector del municipio Sucre pagaron 10.000 bolívares por el transporte.  En el barrio El Limón, el precio de la caja fue de 35.000 bolívares, según testimonio de una oyente que se identificó como Luisa, quien además denunció que las voceras del consejo comunal “se llevan para ellas dos cajas”.

En el estado Apure, el margen de diferencia entre el costo “oficial” y lo que realmente cobran es de 560 %.  Alberto -no quiso decir su apellido-, desde San Fernando de Apure, denunció que en el sector Capote “hay corrupción en los Clap” y relató que por una bolsa de comida, que solo traía cuatro kilos de harina de maíz, dos kilos de arroz, un kilo de azúcar y un paquete de pasta, tuvo que pagar 170.000 bolívares, incluyendo 5.000 bolívares de transporte.

El estado Guárico no escapa de esta realidad. En este estado llanero, el incremento es de 420 %. En el barrio La Florida, de Valle de la Pascua, pagaron 130.000 bolívares por una bolsa con dos kilos de harina de maíz, tres kilos de arroz y un kilo de azúcar. “Una de las voceras decía que era Bs. 125.000 y la otra decía que Bs. 130.000”, relató María García Delgado.

Ángel Arnaudez aseveró que en El Palmar, en Valle de La Pascua, pagaron 115.000 bolívares por la caja, más 3.5000 bolívares por el transporte. La caja que recibieron en este sector tenía tres kilos de harina de maíz, dos kilos de arroz y un kilo de caraotas rojas.(PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información de Gabriela Goncalves - http://elpitazo.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...