viernes, 5 de enero de 2018

El Petro arrancará con subastas o asignaciones directas

Hace un mes el presidente Nicolás Maduro lanzó el Petro, la que será la primera moneda virtual del país, pero es hasta ahora cuando se conocen las condiciones que regirán la compra-venta de este activo financiero.

La Gaceta Extraordinaria 6.346 –de fecha 28 de diciembre- contiene el decreto 3.196 que crea la Superintendencia de los Criptoactivos y Actividades Conexas Venezolana –a cargo de Carlos Vargas Urbina-, la cual manejará ese mercado.

El documento –de 13 artículos- especifica que cada unidad de Petro tendrá como respaldo físico un contrato de compra-venta por un barril de petróleo o de cualquier commodities que decida el Ejecutivo, a saber, oro, diamante, coltán y gas. El crudo nacional promedia $57.

De acuerdo con las autoridades, la primera emisión se realizará “en pocos días”, y contará con el aval del crudo del campo número 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Aunque el gobierno sostiene la legalidad de la medida de respaldo de este activo financiero, el analista José Toro Hardy señaló que el Petro viola el artículo 3 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, el cual prohíbe dar reservas petroleras en garantías, por lo que dudó que los inversionistas acepten las condiciones.

Administración
Sobre el manejo de la moneda virtual, el Gobierno decidió que la colocación inicial estará a cargo de la Superintendencia de los Criptoactivos y se hará a través de subasta o asignación directa, de conformidad con el número de barriles en reserva otorgados como respaldo.

El artículo 5 además precisa que “el tenedor de los petros podrá realizar el cambio del valor de mercado por el equivalente en otra criptomoneda o en bolívares al tipo de cambio publicado por la casa de intercambio nacional, o por el equivalente de una criptomoneda o por una moneda fiduciaria en los exchanges internacionales”.

Se advierte que cada poseedor de este activo financiero portará una billetera virtual, que será de su entera responsabilidad, incluyendo los riesgos asociados al manejo y custodia.

Se detalla que la casa de intercambio será la figura que brinde la infraestructura para la negociación secundaria de los petros, donde se podrá realizar el cambio por el equivalente en bolívares o en criptomonedas.

Fuente: http://eltiempo.com.ve - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...