lunes, 29 de enero de 2018

CNE dará a conocer resultados sobre validación de AD y PJ en febrero

Los resultados sobre la validación de los partidos Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ) serán dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el próximo 15 de febrero, luego de cumplirse otros tres requisitos establecidos en el cronograma publicado por el organismo comicial.

De acuerdo con el calendario publicado por el poder electoral, el próximo martes 30 y miércoles 31 está prevista la actividad de impugnación por parte de electores y de verificación por el CNE de las nóminas de inscritos de AD y PJ.

Luego para los días 3 y 4 de febrero hay un lapso de “subsanación por reparos de manifestaciones de voluntad”.

Entre el 5 y 7 de febrero el CNE publicará un informe preliminar del proceso de recolección de manifestaciones de voluntad registrados durante las jornadas de validación de este fin de semana.

Para lograr la legalidad como partidos políticos nacionales vigentes, AD y PJ deberán recoger el 0,5% de las manifestaciones de voluntad de acuerdo al registro electoral en por lo menos 12 estados del país.

Satisfacción por concurrencia

Dirigentes de Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ) expresaron su satisfacción por el respaldo recibido tras concluir ayer el cierre de las jornadas de validación de partidos políticos que durante dos días fueron organizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Desde distintos estados del país, dirigentes y activistas políticos reportaban, a través de mensajes, imágenes y testimonios que fueron difundidos en las redes sociales, la afluencia de personas haciendo colas en las plazas y otros sitios para colocar sus huellas dactilares y suministrar sus datos personales en los equipos de computación dispuestos por el órgano electoral, como prueba de manifestación de voluntades a favor de alguna de las dos organizaciones partidistas.

Ambos grupos debieron someterse a un nuevo proceso de legalización organizado por el CNE en atención a un decreto dictado el pasado 20 de diciembre por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que ordenaba a cinco partidos de la oposición a renovar sus nóminas partidistas por haberse rehusado a participar en las elecciones municipales realizadas el pasado 10 de diciembre.

La medida afectó las tarjetas electorales de la coalición de partidos políticos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), AD, PJ, Voluntad Popular (VP) y al Partido Unión y Entendimiento (Puente).

De los cinco grupos solo quedaron AD y PJ, luego de que en vísperas del proceso de renovación el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara al CNE excluir a la MUD en razón de la prohibición de la doble militancia partidista.

Los partidos VP y Puente quedaron “auto cancelados”, al no atender la convocatoria que consistía en presentar un escrito de solicitud de renovación ante el CNE, aclaró la rectora del organismo comicial Tania D' amelio.

Candidato unitario

Tomás Guanipa, secretario general de PJ, dijo que su partido debió someterse a la renovación “en un acto de rebeldía contra la decisión del TSJ que ordenó excluir del proceso a la MUD”, que inicialmente ellos preferían en solidaridad con la unidad opositora.

Ante el anticipo de las elecciones presidenciales y el plazo de 90 días para su realización antes de mayo, el dirigente político se pronunció por la urgencia de lograr un acuerdo unitario en torno a la escogencia del candidato de la oposición ya sea a través de un consenso o en elecciones primarias.

“Nuestra lucha es por las condiciones electorales, transparentes y libres, que permita a los venezolanos en el exterior su derecho al sufragio, la eliminación de los puntos rojos en los centros de votación y con observación internacional”, reclamó Guanipa, quien hizo un llamado a los aspirantes de la oposición a lograr acuerdos.

Fuente: DICK TORRES - http://www.eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...