viernes, 29 de diciembre de 2017

Saab: Oficina creada por Rafael Ramírez desfalcó casi $5.000 millones

El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, anunció este viernes que el exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), Rafael Ramírez, está vinculado a la creación de una oficina con sede en Viena, Austria, que desfalcó más de 4.800 millones de dólares a la estatal petrolera.

Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera es el ente creado en el año 2006 por Rafael Ramírez, pero que en el 2009 suscribió contratos con la empresa JCV Energy, “que se encargaría de prestar servicios de evaluación mensuales de precio para los diversos productos cotizados en el mercado internacional”, aseguró Saab en rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público (MP).

Sin embargo, en investigaciones recientes, se dejó en evidencia que desde ese año hasta la presente fecha, “los datos correspondientes a las estimaciones del valor real para la comercialización del crudo suministrados por JVC Energy fueron modificados de manera intencional para favorecer a particulares y empresas que realizaban las transacciones de compraventa de crudo con Pdvsa”.

“Esto ocurrió con la complicidad directa de los directivos de esa oficina, ideada por Rafael Ramírez”, denunció el fiscal general.

Saab destacó que dichas modificaciones en el crudo, produjeron que Pdvsa perdiera ingresos y que otras empresas extranjeras se beneficiaran. “Se presume que los directivos se esa oficina cobraban comisiones en dólares por esas rebajas”, expresó.

“El daño patrimonial se calcula en al menos 4.800 millones de dólares perdidos en seis años, que es la pesquisa que hemos indagado, pero puede ser más”, sentenció, al tiempo que calificó esta acción como una “deshonra, una vergüenza para la nación”.

En vista de esto, las autoridades aprehendieron a Nélida Iris Izarra Espinoza, implicada en el desfalco millonario, quien es la directora general de la Oficina para la Determinación del Crudo de Exportación, una filial de la empresa creada por Ramírez acá en Venezuela.

Asimismo, se ordenó la captura de Bernard Mommer de Grave, Irama Zileme Quiróz de Mommer y Mariana Teresa Zerpa Morloy, quienes son los directores ejecutivos principales de esta oficina. Fueron imputados con los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista y legitimación de capitales y asociación.

Para ello fueron comisionados el Fiscal 22° Nacional con competencia plena y el Fiscal 23° Nacional Contra la Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos, detalló Saab.

“Estamos investigando la directa vinculación de Rafael Ramírez en el desarrollo de esta nueva trama de corrupción, que se suma a las anteriores, habida cuenta que este ciudadano fue el principal creador y patrocinante de esta oficina”, apuntó el Fiscal.

Fuente: Con información de Jesús A. Herrera S. - http://www.eluniversal.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...