viernes, 1 de diciembre de 2017

Los petroleros que hicieron millonarios desastres en Pdvsa

De acuerdo con el Fiscal General de la República que fue impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, un total de 65 gerentes de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), han sido detenidos durante el segundo semestre de 2017, por los delitos de corrupción en la estatal petrolera.

La información fue provista durante una rueda de prensa, en la que Saab ofreció detalles sobre la detención de Eulogio del Pino, destituido hace pocos días de la presidencia de Pdvsa, y Nelson Martínez, exministro de Petróleo.

Ambos dirigentes se suman a otros 63 directivos pertenecientes a Citgo, Petrozamora, Petropiar, Bariven, la Corporación Venezolana de Petróleo y la Faja Petrolífera del Orinoco, que han sido detenidos desde el pasado mes de septiembre, cuando una de las fichas más buscadas por malversación de fondos, fue capturado por la justicia venezolana.

El “Zar” de la Faja

Pedro José León Rodríguez, es el exdirector ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) y expresidente de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP). Por más de 10 años, dirigió una inmensa red de corrupción y que contribuyó con el desfalco de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

A León Rodríguez se le apoda como el “Zar de la Faja“, y es que de acuerdo con un artículo publicado en Aporrea por Javier Antonio Vivas, este “era el ‘community manager’ que movía todas las fichas del tablero no sólo en relación con las labores que se efectuaban de perforación, explotación y producción petrolera, sino que además ordenaba en asociación con las mafias de Wilmer Ruperti”.

Geólogo de profesión y con una amplia trayectoria en la petrolífera que data desde antes de 2003, aprovechó su posición de gran poder para generar una cúpula de corrupción entre Anzoátegui y Nueva Esparta, siendo ambas entidades el patio trasero de fiestas del “Zar”, quien patrocinado por la empresa de festejos de la esposa del alcalde de Guanta, Jhonnathan Marín, ofrecía fiestas a todo dar, en las que ambos eran gratamente amenizadas por artistas internacionales (pagados en dólares).

El “jerarca” de Citgo y sus cómplices

José Pereira Ruimwyk

Fue nombrado en mayo de este año como presidente de la refinería Citgo Corporation, ubicada en Houston, Estados Unidos, en sustitución de Nelson Martínez. Desde 2013, este criollo se desempeñaba como vicepresidente de Finanzas de Citgo. Pereira, acumuluó más de 32 años de trayectoria en la industria del petróleo y el gas. Comenzó su carrera en 1985 en Corpoven, S.A., una antigua filial de Pdvsa. El licenciado en administración de empresas, trabajó para la CVP, Petromonagas, Petropiar y otras empresas conjuntas de la estatal petrolera.

Tomeu Vadell

De acuerdo con el perfil publicado por Citgo, Vadell, vicepresidente de operaciones de refinación, es un veterano en la industria petroquímica. Cursó Ingeniería Mecánica en la Universidad Metropolitana y obtuvo una Maestría en Ingeniería Industrial y de Gestión del Instituto Politécnico Rensselaer en Troy, Nueva York.

Sus más de 30 años en el área, lo calificaron para ser uno de los Vicepresidentes de la la filial norteamericana. Anterior a este cargo, fue Vicepresidente y Gerente General de Lake Charles Manufacturing Complex, la sexta refinería de crudo más importante de Estados Unidos, y la tercera entre las filas de Citgo.

Durante los 13 años que trabajó para Lake Charles, Vadell ocupó otros puestos en los departamentos técnicos y de operaciones, incluido el Gerente de Operaciones del Área; Gerente de Planificación Estratégica y Proyectos de Capital, Gerente de Proyectos Mayores y, más recientemente, Gerente General de Ingeniería y Servicios Técnicos. Antes de dar el gran salto a los EE.UU., fungió en cargos relacionados con proyectos de ingeniería y capital de Pdvsa en las refinerías Puerto La Cruz y El Palito

Alirio Zambrano

Es el Vicepresidente y Gerente General de la refinería Corpus Christi, una de las más antiguas fundadas por Citgo, y más sofisticada y productiva de la nación norteamericana. Zambrano cursó Ingeniería Mecánica en la Universidad Estatal de Louisiana, Ingeniería Química de la Universidad Estatal McNeese, y obtuvo una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad del Zulia.

Su destacado currículo académico, le permitió ingresar en las filas de Pdvsa en 1987, donde se desempeñó por 12 años antes de trasladarse a Citgo. Antes de llegar Corpus Christie, Zambrano trabajó en la refinería Lake Charles como gerente de área -reformadores, analista económico, gerente de logística y otros. Fue ascendido como Vicepresidente y Gerente General de Corpus Christie, luego de desempeñarse como Gerente General de operaciones y mantenimiento, y servicios técnicos y administrativos.

Jorge Toledo

Se graduó de Ingeniero Mecánico en la Universidad Simón Bolívar (USB), y obtuvo un Maestría en Administración de Empresas con especialización en Negocios Internacionales de la Universidad de Miami. Toledo, tiene más de 30 años de experiencia en la industria petrolera. Fue empleado de Exxon Chemical, Paramins y Esso, en el departamento de ventas y marketing.

Tras esta experiencia, fungió como Gerente de Ventas Internacionales de lúbricos, Gerente de Planificación Internacional Latinoamérica, y Gerente de entrega de información de Citgo. Actualmente, es el Vicepresidente de Abastecimiento y Mercadeo.

Gustavo Cárdenas

Es el actual Vicepresidente de Relaciones Estratégicas de Accionistas, Gobierno y Asuntos Públicos de Citgo. Inició su carrera en la industria petrolera en 1993, cuando fungió como empleado de Corpoven S.A., una antigua afiliada de Pdvsa, donde más tarde ocupó cargos de supervisión y gestión.

Cárdenas, un politólogo egresado de la Universidad de Los Andes (ULA), se unió a las filas de Citgo en el año 2005, cuando fue designado como gerente de Relaciones Internacionales. Tres años más tarde, fue nombrado Director General de Comunicaciones, Relaciones y Responsabilidad Social Corporativa. Luego de cuatro años en ese cargo, fue promovido como Gerente General de la Oficina del Presidente, y un año después, como Gerente General de Apoyo Ejecutivo

José Luis Zambrano

Se licenció en Ingeniería Industrial en la Universidad Estatal de Louisiana. Inició su carrera en Pdvsa en 1999, donde fungió en diversas funciones de Planificación, Crudo y Suministro de Productos, y Análisis de Negocios, dentro del Departamento de Suministro y Comercio.

El ahora Vicepresidente Servicios Compartidos de Citgo, se desempeñó en la filial como Gerente General de la Oficina Media, Gerente de Adquisiciones de Refinería, Gerente de la Cadena de Suministro de Asfalto, Distribución y Comercialización.

Nelson Martínez

Fue en enero cuando el presidente Nicolás Maduro nombró como  ministro de Petróleo a Nelson Martínez, expresidente de Citgo desde el 2013. En 1973 se graduó de licenciado en química y, posteriormente, obtuvo un doctorado en Química Pura de la Universidad de Reading, en el Reino Unido. Dos años después, comenzó su carrera con Petróleos de Venezuela en IntevepEn julio de 2003, fue nombrado director de Petróleos de Venezuela y gerente general de exploración y producción en el Oriente del país.

Martínez desangró a la nación, a través de una red de corrupción. Tal y como lo reseña El Informador, el ahora detenido, hipotecó Citgo “ganándo dinero por vender el principal activo de Venezuela gestionado y cobrado por asesoramiento financiero”.

Eulogio del Pino

Estuvo más de 10 años trabajando para Pdvsa. De la Vicepresidencia de Exploración y Producción pasó a la Presidencia, la cual ejerció en dos oportunidades. Su estadía en la estatal petrolera, estuvo marcada por más aspectos negativos que positivos. La presunta corrupción en la institución lo sigue salpicando.

Cuatro polémicos hechos de corrupción, se guardan en su prontuario: el alquiler de buques petroleros con Neptune Marine & Drilling, su amistad con Orlando Chacín, imputado por corrupción, investigación de la Asamblea Nacional por su presunta participación en el desfalco de USD 11 millones, y su relación con el bufete Mossack Fonseca y los Panama Papers.

Fuente: Con información de https://elcooperante.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...