miércoles, 15 de noviembre de 2017

Policía política de Venezuela entrenó a socialcristianos chilenos en 1973

El gobierno venezolano de Rafael Caldera (COPEI, democracia cristiana) ofreció entrenamiento policial a militantes chilenos de derecha en enero de 1973, según documentos desclasificađos de la CIA. Los documentos fueron divulgados como parte de la desclasificación de informes relaćionados con el asesinato deĺ presidente Kenneddy, según reseña el medìo chileno CIPER Chile.

Uno de esos reportes de inteligencia ocultos de la CIA, y parte de los archivos sobre Luis Posada Carriles, un histórico informante y agente cubano anti Fidel Castro que trabajó para la DISIP, la policía secreta de Venezuela en los primeros años de 1970, reportó un hecho del que hasta ahora nada se sabía. “La llegada programada a Venezuela de tres miembros del Partido Demócrata Cristiano chileno para un entrenamiento en explosivos y comunicaciones clandestinas” (ver cable).

Los tres democratacristianos chilenos debieron haber llegado a Venezuela, vía Colombia, el 9 de enero de 1973, a un centro de entrenamiento secreto de la DISIP, en el Estado de Apure, advirtió la CIA (ver cable).

Según el registro, el entrenamiento era parte de un acuerdo secreto entre el gobierno democratacristiano venezolano de la época y el PDC chileno para entrenar a “un cuadro especial de activistas quienes podrían proteger a los miembros del PDC ante el evento de un golpe izquierdista antes de las elecciones parlamentarias de marzo de 1973” (ver cable).

Fuente: https://www.latabla.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...