jueves, 2 de noviembre de 2017

Más sobre el arresto del presidente de Bariven

El Fiscal General de la República, Tarek Wiliam Saab, informó que fue detenido el presidente de Bariven S.A, Francisco Antonio Jiménez Yusti, por irregularidades en los procesos de compra de esta filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En un encuentro con los medios de comunicación social efectuado este jueves 2 de noviembre en la sede principal del Ministerio Público, en Caracas, Saab precisó que las investigaciones determinaron que hubo sobreprecios en las contrataciones de hasta 98 mil por ciento.

El titular de la acción penal puntualizó que por estos hechos fueron aprehendidos, además, el gerente de Servicios Técnicos, Joaquín Ernesto Torres Velásquez, y el analista de Compras de la referida empresa, Javier Alexander Sosa Dilluvio.

Indicó que a los tres funcionarios se les imputará por la comisión de los delitos de asociación para delinquir, peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y evasión de procesos licitatorios.

Explicó que gracias al trabajo de investigación conjunto con la Dirección General de Contrainteligencia Militar y la Gerencia de Seguridad de Bariven, se pudo corroborar que esta empresa incurrió en ilícitos durante los procesos de compras, tanto en bolívares como en dólares, por montos superiores a los 10 mil millones de bolívares y 119 millones de dólares.

Sostuvo que estos montos aluden a contrataciones con sobreprecios entre 100% y 98 mil %; en algunos casos “con empresas que no cumplían con los requisitos fiscales”.

Añadió que por los daños patrimoniales que se le han generado al país, se procederá a las respectivas incautaciones de bienes.

Detenidos 5 altos gerentes

Saab aprovechó este caso para ofrecer un balance de los funcionarios de la industria petrolera que han sido privados de libertad con motivo de la lucha anticorrupción iniciada por el Ministerio Público durante su gestión.

En este sentido, anunció que 32 gerentes y empleados de Pdvsa, empresas filiales y empresas mixtas han sido detenidos por distintos actos de corrupción: 16 pertenecientes a Petrozamora; 6 a Pdvsa Monagas por el tráfico de vehículos; 4 gerentes de Petropiar; 3 de Bariven y 2 de Pdvsa Yagua.

Entre los anteriormente mencionados, destacó la aprehensión de cinco altos funcionarios: Orlando Chacín, presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo; Pedro León, director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco; Gustavo Malavé, director ejecutivo de la División Occidente de Pdvsa; Juan Carrillo Martínez, subdirector de Producción Occidente y Francisco Jiménez, presidente de Bariven.

Igualmente, notificó el desmantelamiento de una red de extorsión en Pdvsa Carabobo que se dedicaba a contactar, vía telefónica, a contratistas para “exigir comisiones de 6 a 8% a cambio del pago de facturas pendientes en bolívares o dólares”.

Por esta situación irregular, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional detuvo a Yaritza del Carmen Martín Peña, junto a los empleados adscritos a las gerencias de Auditoría y Finanzas de Pdvsa Yagua, Mauren del Pilar Hernández Medina y Juan Eduardo Abascal Urdaneta, respectivamente, quienes serán imputados por los delitos de extorsión agravada y asociación para delinquir.

Por otra parte, el Fiscal General expresó que el Ministerio Público solicitará al gobierno español la extradición del exviceministro de Energía Eléctrica, Nervis Villalobos, así como de Javier Alvarado y Rafael Reiter, quienes estuvieron bajo investigación penal por corrupción en proyectos eléctricos y extorsión a empresarios, respectivamente.

Fuente: Con información de Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...