Si presenta algún problema para acceder y visualizar “Noticias Candela” visite www.informe25.com (pulse aquí) y vea allí el recuadro amarillo...

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Maduro: Responsables de corrupción en Pdvsa serán obligados a devolver recursos al Estado

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó este martes a la embajada de Estados Unidos en Caracas de poseer vínculos con presuntas actividades de corrupción dentro de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
"Descubrimos lazos directos con la embajada de Estados Unidos en Venezuela para provocar un retroceso en la industria petrolera, para provocar lo que yo llamo un paro silencioso en la industria", expresó Maduro durante una asamblea con trabajadores de la principal energética.
El jefe de Estado, quien instó a arreciar una batalla contra la corrupción dentro de la petrolera tras la aprehensión de al menos 50 ex autoridades, indicó que mafias enquistadas han promovido una disminución en los niveles de producción de crudo y una ralentización de la capacidad operativa.
Mencionó que dentro de los casos más graves se encuentra el contrabando de crudo y productos refinados por el Mar Caribe, así como el establecimiento de contratos innecesarios para la operatividad de la industria mediante los cuales se han fugado "miles de millones de dólares".
"Hoy tengo la certeza y las pruebas del surgimiento de esas mafias de negociantes, de ladrones (...) que no solo se dedicaron a robar al país y la industria petrolera (... ) sino que se creyeron nuevamente dueños de la industria petrolera", expresó.
Maduro autorizó al vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, junto al ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, para que revelen la totalidad de las pruebas de corrupción dentro de Pdvsa.
Asimismo, indicó que para la restructuración plena de la industria, los responsables serán encarcelados y obligados a devolver los recursos al Estado, para lo cual pidió ayuda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Según las investigaciones adelantadas por el Ministerio Público, al menos 50 gerentes de filiales de Pdvsa, dentro y fuera de Venezuela, han sido imputados por delitos de corrupción.
Dentro de estos se encuentran seis ex directivos de CITGO Petroleum, una red de refinerías radicada en Estados Unidos, quienes establecieron un contrato "leonino" con dos empresas norteamericanas para el préstamo de 4.000 millones de dólares que ofrecía como garantía de pago a la propia filial.
A ello se suma la investigación de la Fiscalía en Pdvsa Oriente donde se ha registrado la alteración de cifras de producción y comercialización de crudo desde 2014, lo cual ha motivado la aprehensión de 10 ex gerentes y ex directivos así como un viceministro de la cartera de Planificación.
El daño al patrimonio de Pdvsa ha sido de 1.156,9 millones de dólares sólo por concepto de barriles de crudo no producidos, según apunta el Ministerio Público.

Crudo

Este pasado martes el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, realizó contundentes y francas declaraciones sobre los hechos de corrupción dentro de la Estatal petrolera Pdvsa afirmando que “quienes tenían mando y poder, cobraban en cuentas personales” según lo refirió en cadena nacional el primer mandatario.

Y es que durante un encuentro con los trabajadores de la empresa, el jefe de Estado informó al país que el crudo que sacaban estos “chivos” desde Venezuela de forma ilegal era cobrado en dólares que iban directo a sus cuentas personales, millones que sin lugar a dudas representaron grandes pérdidas para la nación.

Fuente: Con información de Xinhua - http://spanish.peopledaily.com.cn  // http://www.lechuguinos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...