martes, 7 de noviembre de 2017

Fiscal General expuso ante la Asamblea Nacional Constituyente solicitud de enjuiciamiento contra el diputado Freddy Guevara

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, expuso ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la solicitud de enjuiciamiento del diputado Freddy Guevara, que fuera solicitada por el Ministerio Público ante el Tribunal Supremo de Justicia el pasado 2 de noviembre.

Durante una sesión extraordinaria para tratar la defensa de la Paz y el Estado de Derecho en Venezuela, celebrada este lunes, el máximo titular de la acción penal calificó su comparecencia como “inédita e histórica por los referentes que tiene para Venzuela y el mundo, de cómo en democracia deben realizarse estas acciones que solo buscan consolidar la paz en el país”.

El Fiscal General hizo esta mención al recordar cómo en el pasado, en tiempos en que se institucionalizó el terrorismo de Estado, se detuvo a parlamentarios sin que mediara juicio alguno ni derecho a la defensa y se les llevó "a las mazmorras del cuartel San Carlos".

Saab destacó en su exposición que Guevara estaría vinculado a hechos violentos ocurridos durante los meses de abril y julio de este año, que enlutaron a 120 hogares y dejaron más de 1.200 heridos, además de innumerables daños materiales a la nación. En ese sentido, aclaró que el Estado ha tenido que actuar ante la participación del parlamentario en hechos punibles.

La investigación inició cuando la Defensoría del Pueblo y luego el Ministerio Público recibieron denuncias de una madre por la captación de sus hijos para participar en actos de violencia de calle. En esa denuncia y luego en los testimonios de los niños se identifica a Freddy Guevara como uno de los líderes e instigadores de las acciones violentas.

Informó que el parlamentario habría hecho más de 100 llamados a la violencia durante esos meses, por lo que estaría vinculado a la presunta comisión de los delitos de instigación pública continuada, uso de adolescente para delinquir y asociación para delinquir.

"Nadie puede decir que estos llamados eran para acciones pacíficas (...) funcionarios de seguridad eran tiroteados, apedreados y apuñalados por estos llamados", agregó el Fiscal. Destacó también cómo los llamados a la violencia cobraron vidas en barricadas y derivaron en los abominables crímenes de odio.

Saab destacó que los llamados a la violencia y al desconocimiento de las instituciones democráticas realizados por Guevara fueron hechos de manera pública, constante y no cesaron tras la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente ni las elecciones de gobernadores, lo que determina la comisión de delitos de carácter permanente. Por ello, se solicitó al máximo tribunal que declarara la existencia de la flagrancia en su caso.

Asimismo, el Fiscal General destacó que el Ministerio Público había hecho un trabajo de experticias para recabar de manera científica los llamados realizados por el diputado y difundidos por videos, en redes sociales y en prensa, lo que ha permitido sustentar adecuadamente la solicitud realizada ante el TSJ.

Expresó que lo ocurrido estaba vinculado a una conspiración en marcha que existía contra el legítimo gobierno venezolano, del cual la anterior titular del Ministerio Público fue cómplice, pues fue parte activa de los llamados para generar violencia e ingobernabilidad.

Concluyó haciendo un exhorto a no permitir que se hagan llamados a la guerra y se perturbe la paz del país. “Lo que hagamos en Venezuela siempre tiene que tener como norte la preservación de la paz de la República”, indicó Saab.

Fuente: Nota de Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...