lunes, 13 de noviembre de 2017

En detalle los gerentes detenidos en Pdvsa Oriente

El Ministerio Público (MP) detuvo a ocho gerentes de Petróleos de Venezuela Oriente este fin de semana, informó el fiscal general de la República, Tareck Williams Saab, este lunes, en rueda de prensa desde la sede de su despacho, en el Centro de Caracas.

Entre los detenidos resaltan: Ana Ortiz, Pavel Rodríguez, Armando Serrano, Víctor Rengifo, Duglas Figuera, Armando Lara, Luis Mendoza, Frank Farías, Vicente Cordero y Joan Carrasquel, e informó que están por ser aprendidas dos personas más.

En este sentido, el titular del MP precisó que se inflaba la cifra de producción para mostrar falsos niveles de eficiencia y comercialización.

Asimismo, Saab detalló que, el pasado viernes, sábado y domingo, se llevó a cabo un operativo especial en la región de Oriente, en Anzoátegui, Monagas, Caracas y Falcón, donde el MP se desplegó para concretar la detención de una trama delicada y peligrosa en Pdvsa Oriente.

Además, explicó que se realizó, “labores de maquillaje, falsos niveles de comercialización, alteración de cifras desde 2014, y se causó un daño patrimonial que afectó a la industria y la economía nacional“.

Paralelamente, el fiscal denunció que los gerentes de Producción de Pdvsa Oriente obtuvieron el pago por regalías, al provocar artificialmente el aumento del presupuesto asignado, ocasionando un desfalco a la caja financiera de Pdvsa.

“Es una circunstancia delicada que se suma a las anteriores, para desvalorizar y buscar una excusa, han querido decir que esto se está haciendo por luchas internas en Pdvsa”, señaló Saab.

A lo anterior, el fiscal resaltó que en su gestión, se está llevando a cabo, “una lucha por la justicia, por sanear la industria petrolera, principal soporte económico del país, por la ética, moral (…) no se había querido hacer (por la exfiscal)”.

Además, Saab destacó la receptividad de todo el país en la lucha anticorrupción, y el apoyo de los jueces de control de Monagas y Anzoátegui, de la Digecim, y del presiente Nicolás Maduro.

“Hemos ido desmantelando sistemáticamente una mafia enquistada en la industria petrolera para causar grandes daños patrimoniales a la nación”.

Asimismo, el fiscal reportó un daño causado a la nación de 1 mil 156 millones 900 mil dólares por barriles de crudo no producidos y pagos de regalías por 266 millones de dólares por crudo que no existe.

Adicionalmente, denunció un desfalco por 21 millones de dólares, asociado a los delitos de incumplimiento de régimen especial zona de seguridad, peculado doloso y asociación para delinquir.

Detenidos

Igualmente, explicó que fueron allanadas 10 empresas vinculadas con el caso, “empresas fantasmas, sin dirección o todas con la misma dirección”.

Señaló que hasta el momento han sido detenidas 42 personas, entre ellas siete altos gerentes, por su responsabilidad en maniobras de corrupción contra capitales y bienes del sector petrolero.

Fuente: Nota de Prensa - Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...