miércoles, 22 de noviembre de 2017

David Syed, el asesor de Venezuela en la restructuración de la deuda

David Syed estudió Derecho en la Universidad francesa de Reims y un master de abogacía en la de Exeter, en Reino Unido. En ambas se graduó con honores. En 2014 fue reconocido como uno de los mejores abogados de finanzas según la publicación estadounidense ‘Best Lawyers’. Ahora trabaja con un equipo del bufete internacional Dentons para asesorar a Venezuela en la restructuración de la deuda externa, una negociación que se augura larga.
El proceso para negociar la restructuración de la deuda externa de Venezuela se augura largo. La primera toma de contacto entre inversores y autoridades venezolanas ya derivó en discursos con un claro tono político, donde el Ejecutivo de Nicolás Maduro culpó del retraso en los pagos a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

En este camino de negociaciones, el Gobierno venezolano cuenta con el asesoramiento de un abogado especialista en restructuraciones, al que habría contratado en el intento por renegociar unos 60.000 millones de dólares (50.680 millones de euros) en bonos de la deuda externa de la República de Venezuela y la petrolera estatal, PDVSA. Se trata de David Syed, que trabaja con un equipo de la firma de abogados global Dentons para asesorar a Venezuela, tal como publica en exclusiva Reuters.


Según esta agencia, Syed era socio del bufete internacional Orrick, Herrington & Sutcliffe, fundado en San Francisco (EEUU), pero lo dejó el fin de semana después de que la compañía se negase a hacer negocios con funcionarios del Gobierno venezolano, muchos de los cuales son objeto de sanciones de Estados Unidos. Jolie Goldstein, portavoz de Orrick, dijo a IFR, un servicio de información financiera de Reuters, que Syed renunció “por razones relacionadas con los intereses del cliente”.

El perfil profesional de Syed ha sido borrado de la página web de Orrick. No obstante, aún es visible en la versión “caché” que Google guarda temporalmente de todas las webs. En este perfil se informa del trabajo que desempeñaba Syed en Orrick como socio gerente de estrategia (Managing Partner for Strategy), con base en Londres.

Syed se dedicaba a “la coordinación de grandes equipos o consorcios diversos sobre finanzas y transacciones corporativas, a menudo con un nexo entre Londres y París, que incluye transacciones transfronterizas complejas de gran valor, privatizaciones y proyectos de transformación que van desde 100 millones de dólares (84 millones de euros) hasta miles de millones”.

En Orrick, Syed representaba a “gobiernos, Estados soberanos, grandes empresas estatales y grandes multinacionales en inversiones y desinversiones, en muchos sectores de la industria, incluidos la energía, la minería, el transporte, la infraestructura y las telecomunicaciones”, tal como apunta la ficha.

En los años 80, David Syed estudió Derecho en la Universidad de Reims (Francia) y un master en este mismo campo en la Universidad de Exeter (Reino Unido). En ambas titulaciones se graduó con honores. En la ficha también se destaca que en 2014 fue reconocido por la publicación estadounidense Best Lawyers como uno de los mejores abogados en la categoría de finanzas. Domina el inglés, el francés y el español.

En cuanto a su relación con Venezuela, en dicho perfil se informa que Syed “tiene experiencia transaccional en una amplia variedad de países de EMEA [Europa, Oriente Medio y África] y Asia” y entre la lista de naciones se cita a Venezuela, además de Reino Unido, Francia, Polonia, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, China, Qatar y Serbia.

En un comunicado al que tuvo acceso Reuters, Dentons confirmó que contrató a Syed “para ayudar a establecer y liderar su área soberana”. No obstante, el bufete se negó a comentar nada sobre la vinculación con el país suramericano, según puntualizó IFR. Tampoco se conoce el alcance exacto del trabajo de Syed y Dentons para Venezuela, tal como apunta Reuters.

En la página web de Dentons se definen como la firma de abogados más grande del mundo, según el índice Global Elite Law Brand elaborado por Acritas (compañía que analiza datos y tendencias globales del sector de la abogacía) entre 2013 y 2015.

En el bufete trabajan más de 7.600 abogados. Opera en 67 países, desde Estados Unidos, donde cuentan con 22 oficinas, hasta China, con 45, y Rusia, con presencia en Moscú y San Petersburgo.

Precisamente China ya anunció que refinanciaría la deuda con Venezuela. Lo hizo a principios de año con un acuerdo ventajoso para Caracas, el cual incluye pagos de capital sólo cuando el precio del petróleo alcance los 70 dólares el barril. Maduro confirmó este domingo la posición de China: “Los compromisos con la República China marchan perfecto”. En el caso de Rusia, Moscú también anunció que la refinanciará.

De vuelta a Dentons, la presencia del bufete en Latinoamérica y el Caribe se traduce en oficinas en Barbados (1), Colombia (1), Guatemala (1), México (2), Panamá (1), Perú (1) y Costa Rica (2). En Brasil mantiene la alianza estratégica con dos despachos, uno en Brasilia y el otro en Sao Paulo.

Una de las fuentes consultadas por IFR dijo que los funcionarios venezolanos planean anunciar la contratación de los asesores legales en las próximas semanas, por lo que podría volver a salir el nombre de Syed y de Dentons. No obstante, los representantes del Gobierno venezolano declinaron hacer declaraciones al respecto, según publica Reuters. Por el momento, lo más rápido pareciera ser que se actualice el buscador de profesionales de Dentons para que David Syed aparezca entre los últimos fichajes o colaboraciones de este bufete global.

Fuente: Con información de Reuters - María Rodríguez  - https://alnavio.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...