Si presenta algún problema para acceder y visualizar “Noticias Candela” visite www.informe25.com (pulse aquí) y vea allí el recuadro amarillo...

viernes, 6 de octubre de 2017

Notas del Día 06/10/2017

JUSTICIA TARIFADA EN EL SEGUNDO TRIBUNAL SUPERIOR DE PANAMÁ. De un lector: Los chats correspondientes a comunicaciones sostenidas por secretarias del Órgano Judicial de Panamá, en poder de muchos panameños, dejan de manifiesto que los que tarifan los dictámenes judiciales en el Segundo Tribunal Superior, logran incluso estar codo a codo, supuestamente, con el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado y su secretaria.
Las comunicaciones, en las cuales la secretaria Melissa Puga juega un papel estelar, matizan la influencia que tendrían en el Segundo Tribunal Superior miembros de Morgan & Morgan, bufete de abogados que habría contribuido en la creación de empresas en paraísos fiscales, muchas de ellas relacionadas con tramas de corrupción en algunos países, según se vio en los Panamá Papers. En los chats se refieren también a Juan Manuel Henríquez Portuondo, yerno de Laurentino "Nito" Cortizo, precandidato presidencial del partido PRD, expresándose acerca del uso de dinero para influir en decisiones judiciales que maneja el Segundo Tribunal Superior en contra de ciertos ciudadanos, afirmaciones que no tendrían ningún asidero, ya que tales procesados ya habrían sido juzgados. – Adrián Ramírez

  

VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…
  1. Hombre gritó ‘traidores a la patria’ en el Arepazo de Doral
  2. Venezolanos bajo sospecha en USA
  3. Deutsche Bank no pagó intereses de deuda
  4. Fortunato Benacerraf, director de 100% Banco financió la guarimba en Venezuela
  5. El culebrón que hizo del “Coko” Sosa un galán de cárcel
  6. Empresarios de Conkor citados por el MP fueron acusados por lavado de dinero en EEUU
  7. Pedro León Rodríguez: ¿De sospechoso de corrupción a víctima?
  8. Mira lo que pasó con el Instagram del Coko Sosa
  9. “Manuel Coco Sosa” un rojo rojito detenido por casos de corrupción con Pdvsa
  10. La nueva traba del Saime para obtenerlo de forma exprés
  11. ¿Otro guiso? El astronómico pago que pidió Pequivén a los industriales del plástico
  12. Concejal opositor denuncia crisis venezolana pero se casa en New York con animadora de VV (+Diego Scharifker)
  13. Expareja de Shannon de Lima es encarcelado por corrupción en Venezuela
  14. Los asesinos de Cantaura quieren regresar al poder por la vía electoral
  15. Alcaldes en el exilio denunciarán ante instancias internacionales violaciones a DDHH en Venezuela
  16. (Sucre) Denuncian que alcalde de Cariaco incumple casa por cárcel y hace campaña al Psuv
  17. Estos son los requisitos para que venezolanos soliciten la visa de Panamá (Infografía)
  18. (Panamá) La llorona del 6 de octubre del 2017
  19. (Panamá) Magistrados gastaron $979 mil en viáticos
  20. (Panamá) Fiscal pide prórroga en proceso de Odebrecht


EXCLUÍDOS. Me informan que la consultora de ingeniería de la familia de enchufados zulianos, que está en la mira de las autoridades de los Estados Unidos, al final quedó fuera del proyecto de remodelación de la refinería Citgo de Aruba, porque al parecer el gobierno de la isla tiene informaciones sobre las vinculaciones que han tenido con el escándalo de Odebrecht y otras peripecias. Me informan que de nada valió todo el lobby que hicieron ante las autoridades de Aruba y mucho menos su interés por aportar a la campaña electoral. Esta familia de enchufados petroleros sigue en problemas. Ya no solo en Estados Unidos donde pudieran terminar como los nuevos Roberto Rincón y Abraham Shiera, sino que quedaron sin nada en el proyecto de la refinería de Aruba. – Con información de Verdades y Rumores 28/09/2017 - Darwin Chávez - http://verdadesyrumores.com

NUTRIVAL. De un lector: Los representantes de la empresa Nutrival, quienes estuvieron presos, muy seguramente estén inconformes con el abogado de ascendencia árabe ligado a Nanko Capital (España), que los asesoró en las importaciones ficticias y desvío de productos adquiridos con dólares preferenciales, que ocasionaron su detención, quien además de consultoría jurídica, les habría ofrecido prerrogativas y apoyo mediático. - Enrique Hurtado

BELICE SUSPENDE COMPRAS A VENEZUELA POR INCUMPLIMIENTOS. El Gobierno de Belice decidió suspender la compra de productos petrolíferos a Venezuela por “algunos inconvenientes” relacionados con incumplimientos del país suramericano. La Alba PetroCaribe Belize Energy Limited (Apbel) emitió un comunicado en el que anunció el término del acuerdo de larga data que mantenía con la petrolera estatal venezolana, PDVSA. De acuerdo con el portal local The Gleaner, el organismo explicó que Pdvsa ha tenido varios problemas para mantener el suministro constante de sus productos y que durante estos inconvenientes Belice se ha visto obligado a hacer arreglos de última hora para hacer las transacciones. “Hemos sido informados por Pdvsa que, a veces, han tenido que comprar en el mercado spot para cumplir con sus compromisos con nosotros. Esto definitivamente no es lo que fue planeado por el programa de PetroCaribe. Estamos muy agradecidos a la República Bolivariana de Venezuela y con PVDSA por todo lo que han estado tratando de hacer para cumplir sus promesas bajo el Programa PetroCaribe, pero no tiene sentido forzar este arreglo en estas circunstancias”, dijo Apbel en el documento. La petrolera centroamericana señaló que la decisión de suspender el programa se dio tras “la consulta con el Gobierno de Belice”. Apbel dijo que había tenido varios problemas para mantener un suministro fiable de productos de PDVSA y esto, entre otras cosas, ha resultado en costos unitarios mucho más altos de flete y se ha visto obligado a hacer arreglos de última hora a productos de camiones por tierra. Petrocaribe es una alianza petrolera de muchos países caribeños con Venezuela para comprar petróleo bajo condiciones de pago preferencial. La alianza fue lanzada en 2005 y ocho años más tarde PetroCaribe acordó vínculos con la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), para ir más allá del petróleo y promover la cooperación económica. Durante el período 2007-2009 PVDSA entregó 457.680 barriles de productos refinados de petróleo, valorados en más de USD $41 millones en 15 envíos a Belice bajo los términos del acuerdo. – Con información de Agencias - https://es.panampost.com


CITGO ANUNCIÓ DONACIÓN DE 50.000 BARRILES DE DIÉSEL A PUERTO RICO. CITGO Petroleum Corporation, una subsidiaria indirecta de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), anunció que donará hasta 50.000 barriles de diésel a Puerto Rico. El propósito de la donación es contribuir con las agencias federales, estatales y locales en la prestación de servicios a los damnificados por el devastador impacto del huracán María. CITGO, en común acuerdo con el Gobierno de Puerto Rico y con la Alcaldía de San Juan, destinarán los barriles de diésel, provenientes de la refinería de CITGO Lake Charles (Luisiana), para satisfacer las necesidades inmediatas de energía eléctrica de los hospitales, asilos de ancianos, albergues y otras instalaciones públicas que operan actualmente con generadores de diésel. Esta donación está en línea con una tradición de CITGO de apoyar con programas de ayuda en casos de desastres naturales, como parte de los esfuerzos corporativos de responsabilidad social en las comunidades tanto donde la compañía opera como en otros donde pueda ser necesario. Estos programas han incluido esfuerzos de ayuda después de los huracanes Katrina y Rita en 2005, después del huracán Sandy en 2012, y más recientemente, esfuerzos después de los huracanes Harvey e Irma que devastaron las costas de Texas, Luisiana y Florida. En casos de desastres naturales, CITGO ha tenido como prioridad no sólo ayudar a los afectados, sino también utilizar la fuerza de sus recursos y operaciones para restablecer en corto plazo el suministro de combustible y satisfacer las necesidades energéticas de la región. El personal de CITGO expresa su apoyo al pueblo de Puerto Rico durante estos tiempos difíciles. CITGO espera que esta donación ayude a aliviar el sufrimiento de los más vulnerables, mientras se restaura la energía eléctrica en la isla. SOBRE CITGO. CITGO, con sede en Houston, es una empresa de refinación, transporte y comercialización de combustibles de transporte, lubricantes, petroquímicos y otros productos industriales. La compañía es propiedad de CITGO Holding Inc., una subsidiaria indirecta que pertenece en su totalidad a Petróleos de Venezuela S.A., la compañía petrolera nacional de la República Bolivariana de Venezuela. – Con información de Agencias

COLOMBIA ESPERA EN INCERTIDUMBRE POR ENTRADA DE GAS NATURAL DESDE VENEZUELA. Aunque las conversaciones entre Ecopetrol y PDVSA se mantienen, aún no hay certeza o información de la fecha y el precio de negociación, para que Venezuela le comience a devolver a Colombia los volúmenes de gas que le vendió por ocho años. La operación de retorno debió iniciar hace cinco años, pero Ecopetrol no ha logrado concretar ese negocio. En ese tiempo Colombia construyó un planta de regasificación y ha visto como sus reservan han ido bajando, hoy se estudia construir otra planta para importar gas en el Pacífico.“Venezuela no le debe gas a Colombia, ya que los volúmenes exportados al vecino país fueron ventas por parte de Ecopetrol”, aclaró un vocero de la petrolera colombiana al precisar que el costo fue cancelado en su totalidad. “Fue un negocio para nosotros”, dijo. “El acuerdo inicial contemplaba que más adelante Venezuela le vendería gas a Colombia. No es que lo deban. Y si ellos comienzan a mandar sus volúmenes, el país tendría que pagar por ese gas”, recalcó el vocero. Cabe recordar que, una vez firmado el convenio binacional, se habló que Colombia compraría cerca de 40 millones de pies cúbicos día (Mpcd). Así mismo, el país en ocho años llegó a venderle a Venezuela hasta 200 (Mpcd). “Hay una relación a muy largo plazo en este tema con Venezuela. Nosotros tuvimos la oportunidad de enviar gas colombiano hacia ese país, y entre Ecopetrol y PDVSA Gas hay una relación sólida y buena”, indicó Felipe Bayón Pardo, presidente de la petrolera colombiana. Agregó que la compañía está en conversaciones para establecer en qué condiciones podría entrar ese gas a Colombia. “Lo más importante es que desde el punto de vista técnico se cumpla con todas las especificaciones de calidad”, dijo. Enfatizó que el gas de Venezuela es una buena opción para el país, y que Ecopetrol debe aprovechar las oportunidades para suministrar el gas natural que Colombia necesita. Sin embargo, para las empresas distribuidoras de gas, las importaciones de combustible desde el vecino país se están demorando más de los esperado. Ese es el caso de Promigas, cuyo presidente Antonio Celia Martínez-Aparicio recalca que la llegada de este combustible se ha venido dilatando por diferentes motivos, y hasta la fecha, no se tiene certeza de cuándo se podrían comenzar y cómo sería la metodología para la fijación de precios de estas importaciones. Precisó que esta operación de comercio internacional de gas natural entre Colombia y Venezuela, desde el principio resultó atípica por todas las aristas que de ella se desprendían. “La principal característica o particularidad de este contrato de suministro radicó en su estructura a dos tiempos: Colombia comenzaba exportando gas a Venezuela por cuatro años, entre 2008 y 2011, para luego revertir esos flujos a partir de 2012, cuando el vecino país pasaría a venderle al nuestro por 16 años”, señaló. Un informe de sector elaborado por Promigas resalta que “importar gas natural de Venezuela siempre será una posibilidad latente para Colombia, de la cual no se puede abstraer el sector. Más allá de la situación política actual que vive el vecino país, a corto plazo lo que debería primar es la ley de la oferta y demanda y, como lo vaticinan muchos expertos del sector gas del continente, tarde o temprano Venezuela está llamada a ser el gran abastecedor de gas de la región”. Esta empresa recalca que el precio que se estaría pagando por el gas de Venezuela existe incertidumbre, dado que, al parecer, no se definió una metodología para la reversión. – Con información de Agencias

ANDRÉS DE CHENE: SOCIALISMO DEMOCRÁTICO PARRIBA (+OPINIÓN). 1. No cabe duda que el Socialismo Democrático recobró brios en el mundo, despues de que lo perdiera en la Union Soviética, una vez llegado el Capitalismo en Rusia. Fuerzas reaccionarias se unen en firme bloque, especialmente en el Continente, Mexico a Argentina, contra la Revolución venezolana. Daño no le ha hecho a ninguno, es una derecha que no acepta la idea del Socialismo, siempre sosteniendo, es el comienzo del Comunismo. En Venezuela, lo intenta el Presidente Nicolas Maduro, con muchas medidas de corte comunistoide, desplazado mundialmente, pero el pueblo venezolano jamas ha sido comunista y no lo compra a ningun precio, además del Sector Militar, ni con CLAP a cien mil familias. Es el comentario callejero, Sra. Delcy Rodriguez. 2. PDVSA, preciera incontrolable la corrupcion, ahora es en Occidente. Se terminará cuando se audite el Proyecto de Gas, Mariscal Sucre, que se estimó en 2 y medio mil millones de dolares y llega a mas de ocho mil, asi como PD Naval,, cancelandose mas de $ 120 Millones por dos barcos cargueros en Argentina, que no se sabe donde están o que simplemente no han podido navegar ?. Al menos en la IV Republica, el escandalo del SIERRA NAVADA, se podia observar anclado en el Litoral. Unos dicen que no hay carceles suficientes para detenidos, cuando arranque la limpieza humana necesaria, amigo Ministro, Nelson Martinez, claro por igual, tendrá que declarar, el ex Presidente, Eulogio del Pino, ambos en necesidad de poner las cosas en su sitio. 3. BREVES. Pasa el dia. el buen amigo, JORGE ARREAZA, Cancuiller, escribiendo notas de protestas a sus colegas en el extranjero, cuyos paises han declarado la falta de DEMOCRACIA EN VENEZUELA. . Hasta Directivos PDVSA en Occidente, ganan bien, se les detiere por desvio mil millonario de petroelo. Hasta cuando la Corrupcion, Presidente, Nicolas Maduro ? Se escucha con frecuencia que la forma unica de regresar a la llamada,,, Reconstruccion del Proyectoi Nacional,,, solo es posible, asumiendo riendas paralelas al comienzo de la gestion de Hugo Chávez Frias. Para la misma se requiere, Paciencia, al menos medio siglo, no al 2019! La juventud, sin estudios, por bochinche en las calles y con los reales de *papito. será quién solucione los problemas del pais * sostiene la Asamb. Nacio. Constituyente, claro en el 2050, verdad, Sra Nilce ? Carne *rara*, se dice, se esta venduiendo en Quinta Crespo. Será que la Diputada . Sra. Dilce, podria certificarlo o será que han sido ordenes de D.Trump ? El Nuevo Modelo Economico, segun el Pres. NMaduro, en manos del Estado y trabajadores, se le olvidó y jovenes. FEDECAMARAS,* pasucasa*, no tiene el Sector Privado coma alguna, bien! (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de Artículo de Opinión - Andrés de Chene - https://www.aporrea.org

CORTE DE EE.UU. RECHAZA DEMANDA CONTRA EMPRESARIOS VENEZOLANOS. La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el intento de revivir la demanda de un ex embajador de Estados Unidos en Venezuela y un consultor anticorrupción que acusó a dos ricos venezolanos de soborno y difamación.  En una orden breve, el alto tribunal rechazó una petición de agosto de Otto Reich, que era el principal enviado de los Estados Unidos a Venezuela en los años 80, en su demanda alegando que acusaba a Leopoldo Alejandro Betancourt López y Pedro José Trebbau López, de utilizar a una empresa de Nueva York para el pago de sobornos. – (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS EN INGLÉS) – Con información de https://www.law360.com

HUGO CARVAJAL BARRIOS: LA OEA: MENOS SOLUCIONES Y MÁS LEÑA A LA CANDELA.  La crisis institucional en Venezuela pica y se extiende. Para el 13 de octubre está previsto y convocado un acto en el salón de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington DC, para la instalación de un Tribunal Supremo de Justicia en dicha instancia internacional, hecho inédito en la historia republicana de Venezuela, que en nada contribuye a la paz y a la solución de la situación del país. Dicen los voceros de la oposición que “las medidas que se dicten desde este tribunal serán de carácter internacional y de obligatorio cumplimiento para el Gobierno Bolivariano”. Y yo hago la siguiente reflexión: ¿Como es que podemos colocar la soberanía de un pueblo y delegar la administración de su justicia suprema en una instancia extraterritorial? Definitivamente el juego de intereses que se conjuga en este organismo que es la OEA incentiva que muchos vendan su alma al diablo, a costa de la dignidad de todo un pueblo. La historia nos ha demostrado que organismos como la OEA no acompañan a ningún país a llevar un proceso en paz y tranquilidad. Lamentablemente hay intereses sociales, políticos y económicos de terceros países que tratan de sacar ganancias y enturbian la buena intención o la transparencia que pudiera tener este tipo de organización. En el caso venezolano, la Asamblea Nacional de mayoría opositora se ha dado a la tarea de apoyar la aprobación de declaraciones de crisis en temas de salud, alimentación y seguridad, han enviado comunicaciones a gobiernos para que desconozcan los tratados y convenios del pais, han tratado de abrir un canal de ayuda humanitaria, entre muchas otras acciones, ahora pretenden juramentar un TSJ, todo para promover desde la OEA una intervención con miras a favorecer los intereses de tan solo un grupo que quieren asirse con el poder. Triste realidad y absurda por demás. Me preocupa que la OEA se convierte nuevamente en el escenario desde el que se promueve la conformación de un Estado paralelo con fines macabros e impredecibles, que lejos de facilitar salidas le pone más leña a la candela. La solución de Venezuela no está en la OEA. Esta opción dejó de ser viable desde el mismo momento en que esta organización se parcializó con el bloque opositor perdiendo así toda posibilidad de convertirse en un elemento conciliador capaz de procurar el entendimiento y la búsqueda de una salida negociada, pacífica e institucional para nuestro país. No quiero siquiera pensar que los grupos opositores e interesados reunidos en la OEA consideren como opción una salida a la fuerza para favorecer sus intereses e imponer su acción política; si han pensado en ello, debo decir que están bien alejados de la realidad. Venezuela no es Grenada, Irak, Panamá, Libia, ni Siria. Aquí hay más de 30 millones de habitantes, que lejos de lo que piensen los dirigentes políticos, y a pesar de que políticamente están divididos en dos grandes bloques, es una gran fortaleza que daría al traste con cualquier pretensión extranjera contra nuestra soberanía. La solución de la crisis en Venezuela pasa por resolver los conflictos entre las instituciones y requiere como ya lo he dicho, negociación y árbitros que no estén cuestionados, y sobre los que no penda la sospecha fundamentada de sus compromisos con terceros intereses que transcienden los del país y su gente. La acción de la OEA y el grupo opositor prevista para este 13 de octubre, luce desde mi punto de vista, estéril y antipatriota y con toda responsabilidad debo decir que no solventará los problemas de la nación. La solución de los problemas entre venezolanos debemos generarlas los propios venezolanos desde la Paz, la reconciliación y el reconocimiento de los actores que se adversan, desde aquí mis votos porque tomemos esa vía. – Con información de Artículo de Opinión 30/09/2017 - Hugo Carvajal Barrios - http://www.hugocarvajal.com

ACTIVIDADES REVOLUCIONARIAS EN ANZOÁTEGUI. De un lector: La viceministra de comunidades educativas Rosángela Orozco y el candidato del Psuv a la gobernación de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, inauguraron recientemente el Liceo Argimiro Gabaldón en el sector Molorca de Puerto La Cruz. El candidato también efectuó un recorrido casa por casa en el sector El Esfuerzo de Barcelona. En ambas actividades fue acompañado por el alcalde de Guanta Jhonnathan Marín, quien se ha sumado activamente a la campaña de la revolución. – Jesús González
 

INTERNACIONALES

(PANAMÁ) DENUNCIAS DE PORNOGRAFÍA INFANTIL. De un lector: Varios medios de comunicación panameños han denunciado ampliamente la operación de tenebrosas redes de pornografía infantil, que funcionarían libremente en Panamá, captando a niños y adolescentes, muchas veces bajo engaños o con ofertas de dinero y en la mayoría de los casos, el desconocimiento de padres y representantes, pero gracias también a la escasa preocupación de autoridades del área académica y de docentes. Varias alertas se realizaron desde meses atrás, pese a las intimidaciones penales sufridas por determinados denunciantes. – Adrián Ramírez
Enlace Relacionado…
Denuncian "red de pornografía infantil" en colegio panameño (+The Oxford School)

Contenido Relacionado…

DETIENEN A PEDÓFILO EN PANAMÁ POR PORNOGRAFÍA INFANTIL POR WHATSAPP. Cincuenta personas fueron detenidas, 38 de ellas en América Latina, en una operación contra las redes de distribución de pornografía infantil a través de WhatsApp desarrollada en 15 países, en la que junto a la Policía española participó Ameripol e Interpol. Once de las detenciones se produjeron en España, entre ellas un multirreincidente y un menor, que era el administrador de uno de los chat en el que se distribuían imágenes de menores. Las otras detenciones tuvieron lugar en Colombia (7), Bolivia (7), Brasil (3), Chile (4), Costa Rica (3), la República Dominicana (2), Guatemala (2), México (2), Nicaragua (1), Panamá (1), Paraguay (2), Uruguay (2) y Venezuela (2), además de otra detención en Italia. Las investigaciones comenzaron cuando los agentes españoles hallaron en la denominada "Internet profunda" un enlace a la aplicación de WhatsApp que les condujo hasta un chat en el que pedófilos de varios países de habla hispana intercambiaban pornografía infantil. Entre los archivos distribuidos hay material "inédito", es decir, imágenes que hasta el momento no han circulado por foros de pedófilos, por lo que los agentes están analizando su contenido para averiguar la identidad de las víctimas y los autores. Según los investigadores, uno de los dos detenidos en Uruguay abusaba de sus dos hijas, de 6 y 15 años, y después compartía imágenes de los abusos con otros pedófilos, mientras que el arrestado en Panamá se hacía pasar por menor para contactar con niñas y conseguir que le enviaran fotos íntimas. Por su parte, los siete detenidos en Bolivia vendían conjuntamente material a otros usuarios bolivianos para obtener un lucro económico de los archivos de carácter pedófilo. En México se puso en marcha un dispositivo "relámpago" nocturno para detener al investigado porque su domicilio, donde se intervino gran cantidad de archivos con abusos sexuales a niños de muy corta edad, estaba en una zona con gran criminalidad organizada. Según la Policía española, algunos detenidos alegaron que su objetivo era infiltrarse en redes pedófilas para descubrir a sus miembros, algo que en España es ilegal, ya que toda descarga voluntaria de pornografía infantil es delito y sólo los agentes están habilitados para visualizar y analizar este tipo de archivos. - Con información de Agencias - http://www.midiario.com

  

(ECUADOR) RAFAEL CORREA: UN HOMBRE HONESTO HA PERDIDO SU LIBERTAD. El expresidente Rafael Correa publicó un mensaje a través de su cuenta de Twitter donde hace referencia a la prisión preventiva que Jorge Glas debe cumplir. "Un hombre honesto ha perdido su libertad" publicó Rafael Correa justo cuando el vicepresidente Jorge Glas compartió un video donde informaba que estaba a pocos minutos de entregarse a la justicia. Sin embargo, el tuit se eliminó de la red social de Rafael Correa. Minutos después, el exmandatario retuiteó el último video que Jorge Glas había publicado en su red social. El Vicepresidente Jorge Glas se entregó a la Policía para cumplir su prisión preventiva. Minutos después de este acontecimiento, Rafael Correa volvió a publicar su mensaje manifestando: "Un hombre honesto ha perdido su libertad. ¡Que tiemble el mundo!". Junto a esto compartió una imagen donde se visualiza a Eloy Alfaro con la frase "la hora más oscura es la más próxima a la aurora". – Con información de Michelle Cardenas - https://www.metroecuador.com.ec

(TURQUÍA) AMENAZA DE ALERTA ROJA DE INTERPOL CONTRA EL PERIODISTA TURCO EXILIADO CAN DÜNDAR. Un fiscal de Diyarbakır, en el sudeste de Turquía, pidió el 28 de septiembre al ministro de Justicia turco que curse una ‘alerta roja’ de la Interpol para detener a Can Dündar, periodista turco ahora exiliado en Alemania y acusado de hacer propaganda del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). En respuesta a esta situación, Reporteros Sin Fronteras (RSF) reitera su llamamiento para que se realice una revisión urgente de Interpol, debido a la creciente tendencia a ser explotada por gobiernos represivos como el de Turquía. La solicitud de alerta roja llegó apenas un día después de que Dündar, ex director del diario turco Cumhuriyet, fuera nominado para el Premio Nobel de la Paz. El periodista huyó a Alemania en 2016, después de ser procesado por "divulgar secretos de estado con fines de espionaje" y de "colaboración con una organización terrorista". La nueva acusación de propaganda del PKK se basa en un discurso pronunciado en Diyarbakır el 24 de abril de 2016 en el que criticaba el hostigamiento de periodistas críticos y acusaba a los periodistas progubernamentales de ser cómplices de crímenes de guerra apoyando las operaciones militares del gobierno en las provincias kurdo-turcas. La acusación formulada por la Fiscalía de Diyarbakır para solicitar la alerta roja de Interpol se debe a que no se ha podido interrogar a Dündar en relación con esta acusación. "Hay una necesidad urgente de reformas en la Interpol, especialmente en lo que se refiere a las ‘alertas rojas’ que los gobiernos usan con demasiada frecuencia para perseguir a los opositores políticos en el extranjero", afirma Virginie Dangles, redactora jefe de Reporteros Sin Fronteras. "Interpol no debe ser acaparada para ayudar a los intentos del gobierno turco de extender su persecución más allá de sus fronteras. Y las autoridades turcas deben dejar de perseguir a Can Dündar, una figura destacada en la lucha por la libertad de prensa, y a todos los periodistas que han sido injustamente procesados". El número de alertas rojas de Interpol casi se ha quintuplicado en la última década -de los 2.804 en 2006 a 12.878 en 2016-, lo que ha provocado críticas de grupos de la sociedad civil que han acabado por recibir cierta atención. Interpol comenzó a reforzar su mecanismo de apelación en 2015, pero aún queda mucho por hacer, tanto en lo que se refiere a la puesta en práctica de las reformas como a un mejor filtrado de las solicitudes de los Estados represivos. Esto ya se subrayó en una resolución de abril de 2017 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en la que se pedía a la Interpol "que continúe mejorando su procedimiento de alerta roja para prevenir y remediar los abusos de forma aún más eficaz". Después de pasar casi 100 días detenido entre finales de 2015 y principios de 2016, Dündar fue condenado a cinco años y diez meses de prisión en de mayo de 2016 (junto con su compañero de Cumhuriyet, el periodista Erdem Gül) por el cargo de “divulgación de secretos de Estado”. Quedó en libertad en espera de una resolución sobre su apelación, pero fue objeto de un intento de asesinato a la salida del tribunal. Dündar huyó del país inmediatamente después del intento de golpe de Estado de julio de 2016, que desencadenó una purga sin precedentes contra los medios críticos. Él y Gül siguen encausados además por la acusación de colaborar y apoyar "a la organización terrorista FETÖ" (el Movimiento Gülen). La próxima audiencia en el caso está programada para el 4 de octubre. Turquía ocupa el puesto 155, entre 180 países, en la Clasificación Mundial 2017 de la libertad de prensa que publica Reporteros Sin Fronteras. – Con información de http://www.rsf-es.org

(SERBIA) RSF APOYA A LOS MEDIOS INDEPENDIENTES SERBIOS, VÍCTIMAS DE ATAQUES REPETIDOS. Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades de Serbia que dejen de perseguir e intimidar a los medios de comunicación independientes serbios. La organización responde así al llamamiento de los periodistas serbios a la comunidad internacional para que condenen la creciente hostilidad hacia los periodistas disidentes y los medios de comunicación en el país. El hostigamiento y la intimidación del gobierno contra los periodistas ha aumentado en los últimos meses, hasta el punto de que Vukasin Obradovic, editor del semanario independiente Vranjske Novine, se encerró en su oficina y comenzó una huelga de hambre el 19 de septiembre. Señaló que quería llamar la atención sobre la "falta de sentido de la lucha por la libertad de prensa que he estado librando durante los últimos 30 años". Obradovic ha sido presidente de la Asociación de Periodistas Independientes de Serbia (NUNS) desde 2010 hasta febrero de este año. Es un periodista de renombre que ha ganado muchos premios por sus reportajes de investigación. Sin embargo, después de que se le denegase el apoyo financiero y los ingresos publicitarios, su publicación, ampliamente respetada, se quedó sin fondos y acaba las autoridades acaban de cerrarla. Los medios de comunicación que critican al presidente Aleksandar Vucic dependen en su mayor parte de los subsidios públicos para sobrevivir, y las autoridades han estado imponiéndoles condiciones cada vez más drásticas con el único objetivo de reducirlos al silencio. Las asociaciones de periodistas dicen que cuando el gobierno publicó recientemente una lista de proyectos para los cuales Vranjske Novine había recibido subsidios estatales, implicaba que cualquier medio de comunicación que recibiera fondos públicos debía abstenerse de criticar al gobierno. "Es fundamental que las autoridades serbias denuncien el hostigamiento selectivo y los ataques a medios de comunicación como Vranjske Novine y que velen por que todas las publicaciones sean tratadas de manera justa", sostiene Pauline Adès-Mével, directora de la oficina para la Unión Europea y los Balcanes de Reporteros Sin Fronteras. Después de publicar artículos sobre cómo el ministro de Defensa, Aleksandar Vulin, compró su apartamento, el sitio de noticias de investigación KRIK y su editor, Stevan Dojcinovic , fueron objeto de airados ataques del Movimiento de los Socialistas (uno de los partidos de la coalición gobernante) y de medios de comunicación que apoyan al primer ministro. El ministro de Defensa llamó a Dojcinovic un "drogadicto y gran enemigo del estado" sin refutar las afirmaciones del artículo ni explicar cómo obtuvo el dinero empleado para comprar su apartamento. "RSF condena las campañas de intimidación contra los medios de comunicación de oposición, incluidas las amenazas, el chantaje y las auditorías fiscales, que están diseñadas para deshacerse de las publicaciones que molestan al gobierno", agregó Adès-Mével. Los medios de comunicación independientes de Serbia están tratando de llamar la atención de la comunidad internacional sobre su difícil situación. Varias asociaciones de periodistas serbios emitieron un llamamiento conjunto esta semana "a organizaciones internacionales para denunciar públicamente las violaciones a la libertad de prensa en Serbia". "Las autoridades están utilizando las instituciones estatales y los medios de comunicación progubernamentales para hostigar a medios y periodistas "inadecuados", afirmaba la declaración conjunta, que instaba a las organizaciones internacionales a dejar de ignorar los graves problemas que afectan a los periodistas serbios y a proteger los valores democráticos que defienden. Serbia ocupa el puesto 66, entre 180 países, en la Clasificación Mundial 2017 de la libertad de prensa que publica Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización. – Con información de http://www.rsf-es.org

(IRAK) REFERÉNDUM EN EL KURDISTÁN IRAQUÍ: LOS MEDIOS, EN EL CENTRO DE LAS TENSIONES. Tras el histórico referéndum del Kurdistán iraquí el 25 de septiembre y la consiguiente tensión a nivel local, regional e internacional, Reporteros Sin Fronteras (RSF) recuerda al Gobierno Regional de Kurdistán (KRG) la necesidad de salvaguardar el derecho a la crítica y en lo que ahora es un entorno político cada vez más incierto. En particular, RSF insta a las autoridades del KRG a preservar el pluralismo de los medios de comunicación y la pluralidad de opiniones, así como a proteger a los periodistas locales e internacionales que cubren los diversos acontecimientos en la región.  "Las autoridades no deben descuidar el derecho del público a acceder a noticias e informaciones independientes así como el derecho a expresar opiniones críticas sobre asuntos de interés general, derechos que son esenciales para el debate democrático", recuerda Alexandra El Khazen, responsable para Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras. RSF ha recopilado una lista de violaciones de la libertad de información en el Kurdistán en el día del referéndum y de las semanas anteriores, y su repercusión más allá de las fronteras de Kurdistán. MEDIOS EN EL PUNTO DE MIRA. El día del referéndum, el Consejo Superior de Radio y Televisión de Turquía (RTÜK) ordenó al operador turco de satélites Turksat que dejara de transmitir Rudaw TV, un canal de televisión  favorable al KRG, y prohibió la transmisión de otros dos canales de televisión kurdos, Kurdistán 24 y Waar TV, alegando que eran "peligrosos para los intereses nacionales turcos". En el Kurdistán, en la ciudad de Erbil, se impidió que cuatro periodistas de NRT TV entraran en tres colegios electorales (en las escuelas de Zhilwan, Qazi Mohamed y Barzani Namir). También fueron excluidos del Hotel Rotana, donde votaron varios políticos. Desde 2015, el gobernante Partido Democrático del Kurdistán (KDP) ha tenido en su punto de mira a NRT TV, y su propietario, Shaswar Abdulwahid, hizo campaña contra el referéndum. Además de ser suspendido durante ocho horas en vísperas del referéndum, ha sido objeto de varios ataques y restricciones en las últimas semanas. A un equipo de la NRT TV se le impidió cubrir la llegada del presidente del KRG (y líder del KDP), Masoud Barzani, a Sulaymaniyah, el 20 de septiembre. La oficina de NRT TV en el distrito de Ainkawa de Erbil fue atacada por las fuerzas de seguridad en agosto, justo cuando estaba a punto de abrir un nuevo estudio diseñado para difundir programas relacionados con el referéndum. Cinco días después, NRT TV fue suspendida por una semana en todas las ciudades de la región por orden del ministerio de cultura. Y el 31 de agosto, pistoleros partidarios del referéndum amenazaron a los empleados del canal en Duhok y derribaron un cartel de la cadena. A otros dos canales de televisión kurdos, Roj News y KNN, también se les impidió cubrir el discurso que el presidente Barzani pronunció en la ciudad de Kirkuk, el 12 de septiembre. Tampoco se permitió en varias ocasiones que ambos medios, además de a Payam TV, cubrieran los mítines sobre el referéndum en el Kurdistán e incluso los organizados por la delegación del referéndum del Kurdistán en Bagdad. PERIODISTAS AMENAZADOS. Mientras que el referéndum recibía una gran cobertura mediática internacional, los periodistas y activistas locales cuya cobertura se consideraba crítica eran intimidados por pistoleros no identificados o por las fuerzas de seguridad. Mohamad Wali, cámara de Roj News (que apoya al Partido de los Trabajadores del Kurdistán de Turquía, el PKK), fue detenido el 20 de septiembre mientras cubría una protesta contra la visita del Presidente Barzani a Sulaymaniyah. Su equipo fue incautado y fue retenido durante ocho horas. Ahmed Shingaly, un periodista kurdo de origen yazidí, informó en Facebook el 6 de septiembre de que cuatro hombres armados habían destrozado una de las ventanas de su coche mientras estaba aparcado fuera de su casa. Según señaló, era probable que el ataque se tratase de una represalia por sus artículos sobre la comunidad yazidí y sus críticas a la corrupción del gobierno y sobre ciertos funcionarios corruptos. Hoshang Kareem, presentador de un programa político diario llamado "Your Opinion" en Rega TV, afiliada al Partido Comunista , recibió una llamada durante el programa el 31 de agosto de una persona que amenazó con matarlo y se identificó como miembro de una unidad de élite peshmerga. Sherwan Sherwani, periodista crítico que apoyó activamente la campaña del "No al referéndum", informó en Facebook el 14 de agosto de que se había escondido porque había sido amenazado y porque las fuerzas de seguridad lo estaban buscando. Ibrahim Abbas, periodista independiente que fue despedido de la oficina de prensa del presidente Barzani el año pasado y que recientemente se mostró muy crítico con el gobierno, especialmente con el primer ministro Nechirvan Barzani, fue golpeado por hombres armados no identificados el 11 de julio en Erbil. Se le detuvo brevemente y se le amenazado en Erbil, en mayo, por lo que estaba publicando en las redes sociales. En junio, alrededor de 100 periodistas y activistas firmaron una declaración en la que criticaban la decisión de celebrar el referéndum en un momento tan grave para el entorno político, económico y de seguridad y en la que también expresaban su preocupación por las posibles repercusiones a nivel nacional, regional e internacional. El referéndum fue, efectivamente, prohibido por el Tribunal Supremo de Irak y criticado por una serie de países, entre ellos Turquía, Irán, Siria y Estados Unidos. También fue condenado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Irak ocupa el puesto 158, entre 180 países, en la Clasificación Mundial 2017 de la libertad de prensa que publica Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización. – Con información de http://www.rsf-es.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...