miércoles, 11 de octubre de 2017

¿La nueva estrategia de recorte de crudo de la OPEP beneficiara a Venezuela?

Para nadie es un secreto que la OPEP puede tener una gran influencia en el mercado del petróleo, especialmente si decide reducir o aumentar su nivel de producción, debido a que la misma, controla aproximadamente el 43% de la producción mundial de crudo y el 81% de las reservas del mismo.
Además, concentra la totalidad de la capacidad excedentaria de producción de petróleo del mundo, lo que la convierte en el banco central del mercado petrolero.

Este martes, en el Foro de Energía de la India, el cual concluye hoy en Nueva Delhi, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamed Bakindo, instó a la industria del petróleo de esquisto de EEUU a sumarse a la estrategia de limitar los suministros para apuntarle al precio del barril del crudo.

“Instamos a nuestros amigos en las cuencas de esquistos de América del Norte a que asuman esta responsabilidad compartida con toda la seriedad que merece”, señaló Barkindo, según el discurso publicado hoy por la OPEP en su página web.

Por lo que Seguros y Banca conversó con el economista Enrique López, para profundizar más el tema, enfocándolo en Venezuela, y el mismo asegura que “esta estrategia representa un mecanismo de concentración energética donde se posibilitará un mercado restringido respecto al control de precios abriéndose paso a la praxis de la dualidad oferta-demanda, con la contraparte de comprender la integración de un bloque económico de poder impositivo” precisó López.

¿Sería beneficiosa para Venezuela? ¿Por qué?

La estrategia dista de ser beneficiosa para Venezuela debido a una serie de factores:


  • Unidades operativas de extracción en condiciones de deterioro y falta de inversión en mantenimiento preventivo, sustentado en la insolvencia de la filial Pdvsa para cancelar sus compromisos con proveedores locales y extranjeros.
  • Los bonos de deuda petrolera podrían ser objeto de formulas económicas para los acreedores que ostenten situarse económicamente en la faja petrolífera del Orinoco a fines de cambiar las legislaciones comerciales y fiscales de producción petrolera, conduciendo al país a un escenario donde los ingresos petroleros derivados se verían disminuidos, precisó el economista López.

Por otra parte, el secretario general de la OPEP aludió así al acuerdo sellado a fines de 2016 por 24 países productores de crudo -los 14 de la OPEP y otros 10 independientes, entre ellos Rusia- para reducir la oferta mundial de “oro negro” en 1,8 millones de barriles diarios (mbd).

De esta manera, aseguran que el pacto, vigente del 1 enero de 2017 al 31 de marzo de 2018, está surtiendo el efecto deseado de “reequilibrar” el mercado, lo que fortalece la esperanza de que se superará la crisis causada por el desplome de los “petroprecios” en 2014/2015, explicó Barkindo en el comunicado.

Sin embargo Estados Unidos no forma parte de este acuerdo de limitar la producción, aunque si otros grandes productores como Rusia.

Por su parte, enfocados nuevamente en Venezuela, cuando se implemente esta estrategia “Posiblemente habrán naciones que solidariamente continuarán adquiriendo el petróleo venezolano, ello dependerá del entorno económico a nivel internacional y de las características del crudo” asegura López.

¿Cómo Venezuela se verá afectada a largo plazo si la OPEP implementa la estrategia de limitar los suministros para apuntarle al precio del barril del crudo?

López, especialista en el tema dijo “nuestro país depende económicamente de los ingresos resultantes de la producción petrolera; en caso de que la OPEP establezca los términos de la estrategia con respecto a disminuir la cuota del crudo para la venta con el objetivo de incrementar el precio del mismo, Pdvsa, filial venezolana, que ha sufrido un conjunto de accidentes y abandono como consecuencia de irresponsabilidad en el mantenimiento de sus instalaciones lo que ha afectado considerablemente la productividad alcanzando mínimos lo que a largo plazo profundizará la crisis financiera al dirimirse las arcas resultantes del comercio por concepto del petróleo”.

Finalmente agregó “no obstante, los bonos de deuda serán un pasivo más para los balances económicos de la nación ante la imposibilidad de afrontar los dividendos que deriven del comercio internacional suscrito en acuerdos bilaterales”.

Recordemos que una de las principales causas del fuerte incremento de la oferta mundial de crudo que desató el derrumbe de los precios del barril a partir de mediados de 2014 -se derrumbaron desde más de 100 dólares a menos de 30 dólares en enero de 2016- fue precisamente el auge de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos.

Por lo que es de gran importancia mencionar que el valor del barril referencial de la OPEP se situó este lunes en 53,70 dólares, según informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

Fuente: Con información de Paola López - http://segurosybanca.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...