lunes, 9 de octubre de 2017

Grisanti: Ingresos petroleros de Venezuela caerán $ 1.800 millones en 2018 por desplome de producción

El economista y director de la firma Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, advirtió que Venezuela a lo largo 2018 –al igual que ocurrió en 2017- tendrá que destinar cerca de la mitad de los ingresos que obtiene por la venta externa de petróleo al pago de deuda; al tiempo que mencionó que pese a al alza en el precio del crudo este país no percibirá un aumento en ingresos por exportación de crudo debido a la fuerte caída en la producción.

“Es importante tomar en cuenta la fuerte caída que ha tenido la producción petrolera en los últimos años durante el gobierno del presidente Nicolás Maduro: en los últimos tres años ha caída 750.000 barriles por día, según las propias cifras de PDVSA y solo en el último año ha sido de 250.000 barriles por día”, indicó Grisanti. “Nosotros estamos proyectando que los ingresos petroleros pueden caer el año que viene aun cuando continúe recuperándose el precio del crudo, y más si el gobierno no hace ninguna modificación en el modelo económico. Por eso pensamos que 2018 continuará la contracción de la economía en Venezuela”, añadió.

Las cifras presentadas por Grisanti indican que los ingresos petroleros de Venezuela en 2018 estarán por 24.800 millones de dólares, un descenso de 6,7% (una disminución de 1.800 millones de dólares) y del ingreso percibido 13.000 millones es para pago de deuda.

Grisanti es del criterio que Estados Unidos impondrá nuevas sanciones si no hay una rectificación por parte de Maduro que restituya valores de la democracia y no descarta que la Unión Europea avance en la misma dirección, lo que agravará la situación económica principalmente en lo que se refiere a la obtención de capitales o financiamientos para incrementar la producción de las empresas mixtas, que son sociedades entre compañías transnacionales y PDVSA.

Padre e hijo

El director de Ecoanalítica señala que una de las prioridades que debería atender el gobierno si quiere corregir las distorsiones cambiarias es al menos crear un mercado paralelo de divisas como llegó a existir durante la gestión de Hugo Chávez aún con control de cambios. No obstante, fue el propio mandatario durante el primer semestre de 2010 cuando tomó la decisión de eliminarlo sin que hasta la fecha que haya creado un mecanismo similar que sustituya al mercado negro.”

“Si el presidente Maduro siente el hijo del legado del presidente Hugo Chávez, entonces que haga alguna reforma económica para emular algunas de las medidas pragmáticas que tomó el padre”, dijo Grisanti.

Fuente: Con información de http://www.petroguia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...