Si presenta algún problema para acceder y visualizar “Noticias Candela” visite www.informe25.com (pulse aquí) y vea allí el recuadro amarillo...

lunes, 23 de octubre de 2017

Gobernadores de oposición prestaron juramento ante Constituyente

Cuatro de los cinco gobernadores opositores electos en los comicios del 15 de octubre se juramentaron el lunes ante la Asamblea Constituyente, integrada en su totalidad por oficialistas, pese a considerar que esa instancia legislativa es inconstitucional.Los cuatro miembros de la oposición pertenecen al partido Acción Democrática y la noticia de su juramentación fue confirmada a través de Twitter por Delcy Rodríguez, excanciller y actual presidenta de la Constituyente.
Hasta ahora el único faltante es el gobernador electo del estado Zulia, precisó Rodríguez.La Mesa de la Unidad Democrática, alianza integrada por casi tres decenas de partidos opositores, había repetido que sus nuevos gobernadores no prestarían juramento ante la Constituyente debido a su carácter ilegítimo, pero antes de las elecciones el presidente Nicolás Maduro advirtió que quienes resultaran vencedores debían subordinarse ante este organismo para poder asumir sus cargos. De no hacerlo, sugirió el mandatario, los puestos podrían quedar vacantes y se convocaría a nuevas elecciones en los estados que lo requirieran.Las leyes venezolanas además contemplan una juramentación ante la Asamblea Legislativa de cada estado.Según algunos opositores, la decisión de acatar lo dicho por Maduro obedece a un deseo por resolver la crisis que oprime al país sudamericano.”La humillación de un líder es un medio para lograr Libertad”, escribió la gobernadora opositora del estado Táchira, Laidy Gómez, en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el gobernador electo del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, afirmó a través del mismo medio que haría “el mayor de los sacrificios” para tratar de solventar la crisis. “Que nadie se confunda: hemos dado todo por Anzoátegui y por nuestro pueblo vamos a darlo todo”, indicó.


Los otros dos gobernadores opositores, Alfredo Díaz, del estado insular de Nueva Esparta, y Ramón Guevara, del estado andino de Mérida, no se pronunciaron de inmediato, pero Juan Pablo Guanipa, electo en el estado Zulia y faltante en la ceremonia de este lunes, manifestó en una rueda de prensa que no se juramentaría ante la “fraudulenta” Constituyente.

Aunque la oposición sólo obtuvo cinco de 23 gobernaciones, encuestas previas a los comicios indicaban que era favorita para obtener mayoría. Por ello, ha disputado los resultados y ha dicho que tiene evidencias de una posible manipulación de las urnas.

La Constituyente fue integrada en julio después de una elección en la que la oposición se negó a participar. Desde que se instaló el 4 de agosto, sus integrantes no han dejado lugar a dudas de que sus poderes son virtualmente ilimitados y que están dispuestos a emplearlos.

Decenas de gobiernos extranjeros —entre ellos Estados Unidos, Canadá Francia y varios latinoamericanos— se han mostrado críticos ante la situación.

Fuente: Con información de AP - http://elcaribe.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...