miércoles, 11 de octubre de 2017

FMI prevé contracción de 12% del PIB al final de 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su último informe Perspectivas Económicas Globales, prevé que América Latina y el Caribe crezcan levemente en 2017 y 2018, salvo Venezuela, donde estima una contracción económica y una alta inflación.

En el caso de Venezuela sostuvo que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá 12 %, un índice que no varió con respecto a lo esperado en julio, mientras que para el 2018 lo ubica en -6,0 %, reseñó EFE.

“El recrudecimiento de la crisis política en Venezuela constituye un pesado lastre para la actividad económica, que según las previsiones se contraerá más de 10 % en 2017, a medida que disminuya la producción de petróleo y se agudice la incertidumbre”, reveló el texto difundido ayer.

El FMI señala que Venezuela se encuentra en una “recesión cada vez más profunda”, y recordó que durante el año pasado la economía venezolana se contrajo 16,5 %.

El Fondo además ubicó la inflación de este año en 1,133,0 % y proyectó que en 2018 ese índice será de 2,529,6%. El índice inflacionario en Venezuela es un dato que el Banco Central no ofrece desde 2015 y por ello desde enero de este año el Parlamento venezolano, controlado por la oposición, se ha dedicado a informar sobre este número que, según sus estimaciones, se ubicó en 536,2 % hasta septiembre.

El ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias dijo a Unión Radio: “Yo me imagino que esas cifras están, digamos, abultadas ¿no? No creo que el nivel de caída del PIB industrial sea tan grande. Ciertamente hay muchísimas empresas que han sufrido la falta de insumos (materia), sobre todo insumos importados”. Indicó que desde el segundo semestre Venezuela inició un “proceso de recuperación” y que calculan un crecimiento industrial “cerca al 30 %”.

El FMI mencionó las incertidumbres en México vinculadas a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a instancias de Washington, la inestabilidad política en Brasil y la implementación del acuerdo de paz para poner fin a más de medio siglo de violencia en Colombia.

Fuente: Con información de EFE - http://www.eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...