Si presenta algún problema para acceder y visualizar “Noticias Candela” visite www.informe25.com (pulse aquí) y vea allí el recuadro amarillo...

martes, 24 de octubre de 2017

Economista: "Rumores de impago de Venezuela solo buscan crear incertidumbre"

En las próximas cinco semanas, el Gobierno de Venezuela debe pagar 3.500 millones de dólares de deuda externa y una vez más se ciernen sobre la nación caribeña rumores de impago, que a juicio del economista Rafael Quiroz son falsos y solo buscan generar un impacto mediático.

“Venezuela va a pagar su deuda, [los] rumores de impago son falsos, al menos por ahora; yo tengo cinco o seis años escuchándolo, o que está al borde de la quiebra; eso solo busca crear incertidumbre y un impacto en los medios cuando se paga la deuda”, dijo el experto, profesor de la Universidad Central de Venezuela.

El analista y asesor en temas energéticos también descartó la posibilidad de que la principal empresa estatal del país caribeño, Petróleos de Venezuela (PDVSA), caiga en impago.

“No conozco una empresa petrolera en toda la historia de los hidrocarburos que haya quebrado, y PDVSA no será la primera; Venezuela todavía tiene margen para maniobrar en lo que respecta al compromiso o al cumplimiento de financiamiento y eso se sabe”, afirmó.

El presidente Nicolás Maduro señaló en una entrevista ofrecida el 4 de este mes en Moscú al periodista Ryan Chilcote, del programa de noticias estadounidense PBS NewsHour, que su Gobierno siempre ha sido capaz de cubrir sus deudas y “seguirá siendo capaz”.

“El único que podría crear alguna perturbación es el Gobierno de EEUU (…) Es el único que ha creado la perturbación entre un país que cumple sus obligaciones y que tiene las mejores relaciones con los tenedores y actores económicos y financieros”, expuso el mandatario.

Pero en estas declaraciones, según el economista consultado por Sputnik, lo que hay “es mero condimento político”.

Para Quiroz, decir que las sanciones de EEUU contra Caracas podrían afectar el pago de la deuda “es solo un discurso político para buscar un responsable de la escasez, un mal que viene desde hace más de 12 años”.

Las sanciones adoptadas el 25 de agosto por EEUU impiden entre otras cosas que la firma estadounidense refinadora de petróleo CITGO, filial de PDVSA, envíe sus ganancias a Caracas al cierre de este año, unos 450 millones de dólares.

Pero para el experto, esto no generaría un impacto grave en la economía venezolana.

El Gobierno de Donald Trump también prohibió a empresas estadounidenses hacer transacciones comerciales con Venezuela que tengan un plazo de financiamiento mayor a 90 días, pero eso no afecta al sector hidrocarburos, cuyos cartas de crédito se hacen por menor lapso de tiempo, explicó Quiroz.

Por ello, el experto está convencido de que Venezuela y su estatal PDVSA no están a las puertas de un impago, como han afirmado algunos medios, pues a su juicio bloquear económica y financieramente a un país netamente petrolero “es sumamente difícil”.

“Las sanciones no han sido tan drásticas como algunos exageran, solo afectan la repatriación de los dividendos de las filiales de PDVSA”, añadió.

Además, subrayó que “el valor geopolítico que tiene el petróleo le da a Venezuela un gran margen de maniobra para abordar temas de financiamiento” y por ello a Caracas “le queda un margen de maniobra interesante”.

Las sanciones impuestas el 25 de agosto por Washington prohíben a instituciones financieras estadounidenses realizar nuevos acuerdos con la nación caribeña o con su estatal PDVSA.

Además, impiden la negociación de bonos de la deuda que hayan sido emitidos recientemente por Caracas o las que se presenten a futuro.

Fuente: Con información de Spunik - https://businessmonkeynews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...