viernes, 1 de septiembre de 2017

Panamá: Caída de la ZLC se debe a la crisis con los mercados de Venezuela

La nueva gerencia de la Zona Libre de Colón (ZLC de Panamá), la zona franca más grande del continente americano, informó el día miércoles que invertirán en la modernización y rehabilitación de sus infraestructuras para atraer nuevas inversiones de otros mercados de Latinoamérica, Europa y Asia.

Ante la crisis que atraviesa la ZLC, enclavada dentro de la ciudad caribeña de Colón, el gerente general de la zona franca, Manuel Grimaldo, dijo que los mercados en que se enfocarán para buscar nuevas oportunidades de comercio son Brasil, Bolivia, China, Italia, México, Turquía, Singapur, el Caribe y Centroamérica.

Durante una presentación del plan de trabajo, el administrador contó que junto a miembros de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZL) comenzó a hacer contactos con empresarios, compradores y diplomáticos de esos países, por lo que para concretar esos enlaces enfatizó en un cambio moderno dentro de la zona.

Estos consisten en la instalación de wifi, colocación de 68 cámaras de vigilancia adicionales, para un total de 206, que tendrá un costo de 1 millón de dólares anualmente asumido por la ZLC y que se hará mediante una licitación a cinco años a un monto de 5 millones de dólares.
Además de reforzar los controles de entrada para vehículos y peatones por medio de un pase digital y la implementación de plataformas de comercio electrónico o “e-commerce“.

“Vamos a comenzar a darle herramientas a los empresarios para que estos puedan hacer comercio, de esta manera tengamos una clave especial y una DMC (Declaración de Movimiento Comercial Electrónico) para generar este tipo de negocio de forma interna”, expresó el administrador respecto a la transacción de bienes y servicios a través de medios informáticos.

En cuanto a la rehabilitación, Grimaldo indicó que se mejorará el edificio de la administración que se quemó en 2016, por un monto de 900.000 dólares, la adecuación de las oficinas actuales por 200.000 dólares, así como la de las áreas verdes alrededor del perímetro, pintura y señalización de la ZLC y perímetro de los sectores de bodega de France Field, Cocosolo y Cocosolito.

Sostuvo que la empresa privada en alianza con el sector público debe centrar estrategias para concretar acciones que generen nuevos mercados, atraer inversionistas que se establezcan en la ZLC y aumentar la visita de los compradores.

En la presentación hizo énfasis en que colaborarán con la Secretaria de Colón Puerto Libre y desarrollarán el componente logístico y la zona multimodal.

CAÍDA DE LA ZLC SE DEBE A CRISIS CON LOS MERCADOS VENEZOLANOS
El gerente también comentó que el problema de la caída de la ZLC en los últimos años se debe a la crisis con los mercados de Venezuela por una deuda millonaria y con Colombia por los aranceles impuestos a textiles y calzados, por lo que señaló que “se debe atraer inversión lo antes posible para poder tener un balance”.

Grimaldo agregó que en 2011 en la zona había más de 3.200 empresas establecidas, que por el costo de operación de las claves que mantenían los empresarios los obligaron a cerrar.

La ZLC, donde operan 2.624 empresas y trabajan más de 23.000 personas, lleva varios años en caída libre.

A pesar de ello, durante el primer semestre de 2017 registró un movimiento comercial de 9.968 millones de dólares, que representó un incrementó de más de 5 % en comparación con igual periodo del año anterior.

Fuente: Con información de EFE - http://sumarium.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...