Si presenta algún problema para acceder y visualizar “Noticias Candela” visite www.informe25.com (pulse aquí) y vea allí el recuadro amarillo...

martes, 19 de septiembre de 2017

Misión Verdad: Bloqueo financiero contra Citgo

Han trascendido recientemente mediante informaciones publicadas por la agencia Reuters los serios inconvenientes con los que ha empezado a lidiar Citgo y que se traducen en un embargo petrolero no abiertamente declarado, pero que se ejecuta rigurosamente contra los activos petroleros del país. La acción consiste en la creación de trabas que hacen difícil para esta empresa especializada en la refinación de crudo obtener las líneas de crédito necesarias para comprar petróleo y así sostener la dieta de sus refinerías, esto, según seis comerciantes y otras fuentes bancarias, consultadas por la agencia en cuestión.

Es necesario puntualizar primeramente que el consumo de Citgo para sus actividades de refinación totaliza unos 759 mil barriles/día. La mitad del crudo que consumen las tres refinerías de Citgo en EEUU (en Illinois, Texas y Luisiana) proviene de Venezuela, pero la dieta de crudo liviano de la cual dependen esas refinerías, implica que cerca de la mitad de ese crudo sea comprado a EEUU, México o Canadá, para así mantener las actividades de refinación y generación de combustibles con destino al mercado estadounidense.

La situación actual es -según la publicación de Reuters- que la operación de asfixia consiste en que menos proveedores de petróleo están dispuestos a vender cargas a Citgo en crédito abierto, y en lugar de eso exigen el pago anticipado o cartas de crédito bancarias para abastecer su red de refinación. Una cuestión que desestabiliza las operaciones de comercialización de crudo a beneficio de Citgo.

Las fuentes dijeron a Reuters que las empresas relacionadas con Citgo para los suministros de crudo han sido rechazados en las últimas semanas después de solicitar cartas de crédito de una lista de bancos sugerido por Pdvsa y Citgo, que incluye Citibank, JP Morgan, Credit Suisse, BNP Paribas, ABN Amro y Deutsche Bank. En resumen, estructuras poderosas de la élite financiera global, con un historial consolidado de ataques financieros contra el país y que ahora ejecutan acompasadamente esta operación de cerco financiero.

¿Qué implicaciones directas tiene esto para Citgo?

Dos fuentes de proveedores canadienses declararon a Reuters que sus compañías ya no pueden comerciar con Citgo directamente, y han empezado a vender cargas a través de terceros para evitar el "riesgo de crédito". La tercerización de las compras de Citgo y su sujeción a la intermediación en esencia haría los costos de compra de crudo mucho más altos. Si los problemas financieros aumentan el costo de la obtención de crudo, sus ganancias se reducirían, haciendo que la compañía vea pauperizados sus ingresos y sus capacidades operativas.

La compra de crudo mediante cartas de crédito están sujetas a trabas y esto se traduce en que los suministros de crudo a las refinerías en muchos casos podrían esperar en altamar, hasta que el pago se haga efectivo. Lo que también acarrea más costos.

Esta situación coloca a Citgo en un marco de vulnerabilidad financiera. Aunque supuestamente las operaciones de Citgo no se verían comprometidas por supuesta excepción en el decreto de Trump, en los hechos el embargo petrolero contra Venezuela parece ejecutarse mediante el entramado financiero estadounidense, que a sus anchas aplica excepciones a las líneas de crédito de la estatal venezolana y filial de Pdvsa. El veto a las relaciones financieras entre factores financieros en EEUU con activos venezolanos mediante las sanciones de Trump inhiben el desarrollo de las operaciones regulares y se imponen los criterios discrecionales, que para Citgo se traduce en costos y dificultades adicionales para el desarrollo de sus operaciones.

No sólo se afecta a Citgo

Las operaciones de embargo disimulado también afectan a operadoras petroleras estadounidenses, lo que parece no preocuparle. Recientemente Eulogio del Pino explicó la situación de un tanquero con petróleo venezolano varado en las costas de Luisiana. Fue ese el caso de la empresa refinadora PBF Energy que ya había adquirido el crudo venezolano. Por ese suministro dicha refinadora debía a Pdvsa 100 millones de dólares que pagarían con notas de crédito que los bancos no les quisieron entregar y que había sido la causa de que el crudo no se drenara en el terminal.

Del Pino aclaró que Pdvsa ya tenía a quién venderle ese crudo varado y que serían los involucrados en EEUU quienes debían resolver esa situación. Esta acción terminó afectando a la empresa refinadora PBF, según Del Pino era expresión de que EEUU "quedó entrampado en su bloqueo contra Venezuela".

Las sanciones, Citgo y la afectación directa contra Venezuela

El 25 de agosto el presidente Donald Trump impuso un conjunto de sanciones contra Venezuela mediante Orden Ejecutiva, en la cuales se impiden las operaciones financieras de repatriación a Venezuela de las ganancias generadas por Citgo. Esta operación de asfixia a la economía es un ataque directo a las finanzas nacionales, pues Citgo ha proporcionado casi 2.5 mil millones de dólares en dividendos a su matriz Pdvsa desde 2015, según Fitch Ratings.

Las medidas de conjunto de Donald Trump y las que se revisten directamente contra Citgo en su decreto, pretenden empujar la economía venezolana a la insolvencia. La apuesta es al default de Venezuela en el mercado internacional de bonos, además de impedir el ingreso de divisas al país que como es evidente son sumamente importantes por su correlación con el sistema de importaciones y compras nacionales de bienes esenciales.

Cabe destacar como elemento paradójico en el marco de las sanciones de Trump, que esas medidas de cerco y asfixia a la economía venezolana son ejecutadas sobre la narrativa de la "crisis económica y humanitaria" que vive Venezuela. Esquema de intervención muy al estilo de EEUU, el país que realiza golpes de Estado en favor de "la democracia" alrededor del mundo o que recientemente ejecutó "bombardeos humanitarios" sobre Libia.

Esta acción se produjo un día después de que en República Dominicana el Gobierno venezolano y la oposición dieran inicio a una nueva mesa de diálogo, con amplio acompañamiento multilateral y de gobiernos de la región, para intentar blindar al país ante las agresiones internacionales en lo económico y financiero. Con esta acción y las sanciones financieras de fondo, EEUU pone sobre la mesa que el camino que quiere transitar es el del golpe financiero, con miras a derrocar al chavismo por la fuerza. Negando la política y el diálogo.

Fuente: Con información de http://misionverdad.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...