viernes, 8 de septiembre de 2017

Las 8 leyes presentadas por Nicolás Maduro ante la ANC

Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, asistió a la sesión especial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en donde anunció un conjunto de medidas en materia económica, entre ellas 8 leyes para su evaluación y aprobación por dicha institución, reseña Globovisión.

A continuación, vea con detalle de qué tratan las leyes presentadas por el primer mandatario nacional:

1.- Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados.

Esta ley abarca la fijación de precios justos a 50 bienes y productos esenciales para las familias venezolanas.

El Presidente ordenó que el Consejo Nacional de Economía Productiva y los miembros de la Gran Misión Abastecimiento Soberano articulen mecanismos para trabajar, a partir de este viernes, con las industrias y agroindustrias del país en una ruta del nuevo sistema de precios.

2.- Ley constituyente para la regulación y funcionamiento de las casas de cambios.

Ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el jefe de Estado entregó la propuesta de Ley de Casas de Cambio y celebró que estos establecimientos se han instalado con éxito en las zonas fronterizas del país, y ahora pasarán a ampliarse también en todo el territorio nacional.

3.- Ley de Promoción y Protección de la Inversión Extranjera.

El dignatario nacional detalló que la ley buscará dinamizar la atracción de las divisas extranjeras, para que las mismas contribuyan con el desarrollo de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana.

4.- Ley constituyente para el Desarrollo Soberano del Arco Minero.

Esta ley establece un Nuevo Régimen Tributario para el Desarrollo Soberano del Arco Minero del Orinoco, ubicado al sur del estado Bolívar.

5.- Ley de impuestos a los grandes patrimonios surgidos de la guerra económica.

Se trata de un instrumento legal que permitirá pechar a los “grandes patrimonios surgidos producto de la guerra económica” perpetrada desde finales de 2014 por sectores de la derecha en contra del pueblo venezolano.

6.- Ley de los Clap, que les dará rango constitucional y crea la figura de los fiscales populares de abastecimiento y precios.

Por cada Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) se nombrará un fiscal “para darle presencia jurídica, poder de acción; el pueblo es el que puede”, agregó.

7) Ley de régimen especial tributario para la protección social del pueblo y sanciones a los delitos a la economía.

Precisó que con esta ley serán sancionados “desde los más pequeños hasta los más grandes y que se le cobre a aquellos que sean detectados bachaqueando y especulando al nivel que sea”.

8) Ley que crea el Consorcio Agroalimentario del Sur para coordinar la producción de los 20 rubros principales del país.

Durante una sesión especial de la Asamblea Nacional Constituyente, el dignatario indicó que la Ley comprende capacitación, financiamiento, insumos y tecnología para apoyar a los trabajadores del campo.

Otros anuncios importantes:

– Instó a investigar el destino de recursos asignados por el Estado a exportadores, así como el cobro de regalías e impuestos.

– Anunció que Venezuela implementará un nuevo sistema de pago internacional basado en canasta de monedas para liberarse del dólar. El Dicom comienza a funcionar con este nuevo esquema la próxima semana.

– Informó que en las próximas dos semanas habrá rondas de negociaciones con tenedores de bonos de la deuda pública venezolana, ante el bloqueo impuesto por el gobierno de EEUU.

– Aprobó un bono de inicio de clases de Bs 250 mil para tres millones de familias.

– Instó al Ministerio Público a retomar investigación sobre irregularidades del antiguo Cadivi y a establecer el origen de grandes fortunas generadas durante la guerra económica.

– Anunció la reducción de 5 puntos del IVA a transacciones con pago electrónico

Fuente: Con información de Globovisión - https://notifalcon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...