jueves, 21 de septiembre de 2017

Departamento del Tesoro de EE.UU. alerta sobre transacciones financieras ilegales con Venezuela

La Agencia de Estados Unidos contra los Crímenes Financieros (FinCen, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, emitió hoy una alerta a todas las instituciones para que eviten transacciones vinculadas a la corrupción pública en Venezuela y pide que se denuncien los casos ligados a movimientos irregulares de dinero.
En la alerta emitida este miércoles, FinCen advierte a todas las instituciones financieras que figuras políticas de Venezuela y sus empresas podrían estar ejecutando procedimientos ilegales y corruptos, que tendrían como fin cometer lavado de dinero.

"En años recientes, instituciones financieras han reportado a FinCen sus sospechas sobre diferentes transacciones que podrían estar vinculadas a la corrupción pública en Venezuela, incluyendo contratos gubernamentales", dijo el director en funciones de FinCen, Jamal El-Hindi, en la alerta emitida este miércoles.

El funcionario añadió que "no todas las transacciones en Venezuela están envueltas en actos de corrupción, pero particularmente ahora, en un período de turbulencias en ese país, las instituciones financieras necesitan mantener su vigilancia para ayudar a identificar y detener los procedimientos corruptos y protegerse de intentos de lavado de dinero y otras actividades financieras ilegales".

En su alerta, FinCen pide que la advertencia sea compartida a las instituciones financieras, departamentos legales, analistas en imposición de sanciones y oficiales de riesgo, entre otros.

De acuerdo con FinCen, Venezuela enfrenta "circunstancias de severa crisis económica y política debido a la ruptura del orden constitucional y democrático".

También advierte que "la corrupción endémica" en Venezuela puede afectar el crecimiento económico y la estabilidad.

El FinCen, finalmente, explica que su alerta tiene el propósito de ayudar a las instituciones financieras a diferenciar entre las transacciones legales de las ilícitas.

El FinCen fue creado en 1990 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para analizar toda la información relacionada con las transacciones financieras.

Su objetivo es descubrir, denunciar y detener los delitos de orden fianciero, entre ellos el fraude hipotecario, financiamiento al terrorismo, lavado de dinero, entre otros.

En tanto, Venezuela ha vivido todo este año una crisis que enfrenta al gobierno y a la oposición.

El gobierno de Nicolás Maduro impulsó una Asamblea Constituyente, la cual ya ha sido instalada, pero que es rechazada por los opositores, quienes controlaban el parlamento.

La situación generó el rechazo de diversos países.

Funcionarios de Venezuela ya han sido sancionados por Estados Unidos y el presidente de ese país, Donald Trump, criticó ayer en la ONU al gobierno de Maduro.


Fuente: Con información de Agencias - http://www.elnuevodiario.com.ni

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...