viernes, 4 de agosto de 2017

Uno de los socios españoles de la venezolana Petrosur fue imputado en trama de corrupción en España

José Ramón Blanco, apoderado de Inversiones Petroleras Iberoamericanas, firmó en julio el convenio para la creación de la empresa mixta Petrosur en Venezuela con el vicepresidente de PDVSA. Fue considerado por la policía como el ‘cerebro financiero’ de uno de los mayores escándalos de corrupción en España. La Fiscalía solicitó para él 11 años de cárcel.

La creación de la empresa mixta Petrosur en Venezuela sin el visto bueno de la Asamblea Nacional no es la única luz de advertencia que arroja el caso. La sombra de la corrupción planea sobre uno de los socios españoles de la recién nacida compañía venezolana. En concreto, sobre José Ramón Blanco, actual apoderado de Inversiones Petroleras Iberoamericanas, cuya “participación accionaria es del 40%”, según documentos facilitados al diario ALnavío por el diputado venezolano Elías Matta.

De acuerdo con la versión ofrecida por Matta, la constitución de Petrosur se produjo el pasado julio tras el convenio firmado “por Orlando Chacín, como vicepresidente de la petrolera estatal PDVSA, y José Ramón Blanco, como consejero delegado de Inversiones Petroleras Iberoamericanas”. Ahora, este acuerdo ha vuelto a situar en la palestra al empresario español. Precisamente Matta es el vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo que investigará la creación, a su juicio, “inconstitucional” de Petrosur.

Blanco fue imputado por fraude fiscal, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y cohecho en 2009 en la trama Gürtel, uno de los casos de corrupción más complejos que se han producido en España y por el que la semana pasada tuvo que declarar como testigo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La trama, liderada por el empresario Francisco Correa, sobornó supuestamente a cargos políticos del Partido Popular con dinero y regalos y después los chantajeó para conseguir la adjudicación de contratos. El caso es tan amplio que la Audiencia Nacional accedió a que la investigación continúe hasta junio de 2018.

Exvicepresidente de Repsol en la época de Alfonso Cortina (1996-2004), Blanco llegó a ser administrador, socio o apoderado de más de 40 empresas. Según Europa Press, formó parte de los consejos de administración del Banco Zaragozano, la cadena de hoteles NH, la empresa de fertilizantes Ercros y fue socio de Barclays Bank, entre otros. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales e inspector de Finanzas del Estado, un trabajo del que está en excedencia desde 1991, para dedicarse a la actividad privada como asesor financiero y tributario.

Su relación con el sector energético se remonta a 1996, cuando se incorporó a Repsol como consejero y presidente del Comité de Auditoría del Consejo de Administración. Desde entonces ocupó varios cargos como consejero y miembro del Comité Ejecutivo de Gas Natural y Enagás hasta que en 2002 fue nombrado vicepresidente de Repsol y después accedió al cargo de consejero delegado.

Más tarde, en marzo de 2013, Alfonso Cortina y José Ramón Blanco, expresidente y exvicepresidente de Repsol, crearon Inversiones Petroleras Iberoamericanas, de acuerdo con datos de la consultora E-informa. Según una información del periódico Cinco Días, “Cortina figuró como presidente, Blanco como vicepresidente y consejero delegado, y José Alberto Grande Folgado como secretario y consejero”.

Asimismo, dicho diario detalló que la firma tiene como domicilio un piso del Paseo de la Castellana de Madrid y que fue creada con un capital inicial de 147.500 euros (aproximadamente 174.500 dólares). Aunque a primera vista y por el nombre la empresa parecía una petrolera, su objeto social fue “la adquisición, tenencia, disfrute y enajenación por cuenta propia de toda clase de valores mobiliarios y participaciones sociales de entidades no residentes”, según los registros oficiales.

Apenas hay información sobre Inversiones Petroleras Iberoamericanas. Entre los pocos datos, destaca el aportado por el periodista Antonio Muñoz Vélez en abril de 2013: “Está participada por un grupo de inversores particulares, mayoritariamente procedentes del exterior. Aproximadamente el 80% de los fondos procede de inversores extranjeros, aunque también hay algunos particulares españoles”.

Poco le duró el cargo de vicepresidente a Blanco. Como publicó La Celosía, en septiembre de 2013, fue sustituido por Luis Pelayo Cortina Koplowitz, sobrino de Cortina. Se mantiene como apoderado, un cargo vigente en la actualidad, según los datos de E-informa.

El ‘cerebro financiero’ de la Gürtel

De su participación en la trama Gürtel, el juez Antonio Pedreira escribió esto en un auto: “…pudiera deducirse que más que un simple asesor fiscal [José Ramón Blanco] era junto con Pablo Crespo, un auténtico hombre de confianza de Francisco Correa, controlando la administración de muchas sociedades y participando personal y directamente en algunos de sus negocios”.

La Agencia Tributaria contó así las trampas que presuntamente organizaba: “La complejidad de la conducta desplegada, el empleo de cadenas de sociedades y cuentas bancarias situadas en diversos territorios, consigue, precisamente, lo que pretende: hacer difícil llegar a conocer toda la realidad de las operaciones y personas a las que estas deben imputarse”. Finalmente, este fue el juicio de la policía sobre el papel de Blanco, al que consideró como el ‘gran blanqueador’ y ‘cerebro financiero de la Gürtel’: “Es una pieza clave del engranaje de la organización”.

En junio del año pasado, la Fiscalía Anticorrupción pidió 11 años de cárcel para Blanco por blanqueo de capitales. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información de Leticia Núñez - https://alnavio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...