martes, 15 de agosto de 2017

Tribunal ordenó aseguramiento sobre bienes de Odebrecht

La Corte 2° de lo Contencioso Administrativa ordenó una medida de aseguramiento sobre los bienes en Venezuela de la Constructora Norberto Odebrecht, S.A., según se lee en la sentencia 2017-0598, difundida el pasado viernes. Los bienes asegurados son aquellos destinados para la ejecución y construcción de las obras de ingeniería que abarcan los contratos suscritos con el Estado Venezolano. “Esto con la finalidad de que los bienes no se desplacen del lugar de las obras”, dice la sentencia.

Al acordar la medida, la Corte ordenó informar de la misma al Ministerio Público así como a la Contraloría General y al Servicio Nacional de Contratistas “a los fines de determinar las responsabilidades penales o administrativas que puedan existir”. También notificaron a la Comandancia de la Guardia Nacional Bolivariana, a los fines de asegurar la efectividad de la protección cautelar acordada.

La medida de aseguramiento fue solicitada el pasado 2 de Agosto por las abogadas Ramona del Carmen Chacón Arias y Thayrin Patricia Díaz, actuando en representación de la Procuraduría General de la República.

Las abogadas argumentaron que “…Es un hecho público, notorio y comunicacional, la situación política, social, económica y financiera por la cual atraviesa la empresa contratista Constructora Norberto Odebrecht, S.A.”.

En tales circunstancias, “es evidente que existe un temor fundado de que la República pudiera sufrir graves lesiones a sus derechos, los cuales serían de difícil reparación”. Especialmente porque Venezuela contrató en el año 2007 12 obras con Odebrecht que aun no han sido concluidas.

“Las obras se encuentran activas sin avance, lo que se traduce en la no continuidad de la ejecución de los referidos proyectos, lo cual impacta directamente en la prestación eficiente de estos servicios públicos por parte del Estado Venezolano”, aseguró la Procuraduría.

La Corte 2° tomó en cuenta todos esos argumentos para acordar la medida. En la sentencia, redactada por el juez Elezar Alberto Guevara Carrillo, refieren informes técnicos que dan cuenta del estancamiento de las 12 obras a ser ejecutadas por Odebrecht, “ sin que las partes firmaran o solicitaran la elaboración de las respectivas actas de paralización a través de las cuales se dejara constancia de la existencia de causa alguna que pudiera justificar tal paralización”.

La Corte indica que también es un hecho público y notorio, el creciente índice de inflación que afecta al área de la construcción, capaz de generar grandes daños al patrimonio de la República como resultado de las paralizaciones de las citadas obras.

Entre las obras que Odebrecht se comprometió a ejecutar en Venezuela y las cuales no ha terminado se encuentran:

1.- Proyecto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Junio de 2013)

2.- Metro Cable Petare Sur y Metro Cable Antimano (Diciembre de 2012)

3.- Estación Miranda II, Wararairarepano y Construcción del Sistema Completo de la Línea 5 del Metro de Caracas (Diciembre de 2006)

4.- Metro Cable La Dolorita (Diciembre de 2008)

5.- Repotenciación de trenes de la flota vieja generación desincorporados de la línea 1 del Metro de Caracas (Octubre de 2013)

6.- Construcción de obras civiles La Rinconada de la línea III del Metro de Caracas y la estación Zoológico de la línea II (Septiembre de 2002)

Fuente: Con información de Eligio Rojas - http://www.ultimasnoticias.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...