miércoles, 9 de agosto de 2017

Temir Porras: "Maduro reacciona como si fuera prisionero de los miembros más conservadores del chavismo"

Temir Porras,quien fuera uno de los colaboradores más cercanos del Presidente Maduro, en entrevista a BBC Mundo, ofrece declaraciones en la que expresa su visión sobre la Constituyente y la situación política actual en Venezuela.
A continuación la entrevista completa.


Temir Porras trabajó durante más de un lustro junto al actual presidente de Venezuela. Cuando Maduro era ministro de Relaciones Exteriores (2006-2013), aparecía como su más estrecho colaborador.

Porras fue su jefe de gabinete y vicecanciller para Europa, Asia, Medio Oriente y Oceanía. Antes de ello, cumplió las funciones de viceministro de Educación Superior y asesor de política exterior del fallecido presidente Hugo Chávez.

Sus últimos puestos de responsabilidad fueron las presidencias del Banco de Desarrollo Económico Social y del Fondo de Desarrollo Nacional, cargos de los que salió en septiembre de 2013 sin que el gobierno ofreciera mayores explicaciones.

En la actualidad es profesor del prestigioso Instituto de Estudios Políticos de París, mejor conocido como Sciences Po.

En entrevista con el programa Newshour de la BBC, Porras ofreció su visión sobre la actual crisis política en Venezuela, marcada en los últimos días por la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) cuestionada por la oposición y diferentes gobiernos del mundo, incluyendo Colombia, Estados Unidos, México y la Unión Europea.
¿Qué opina de las denuncias de fraude en la elección de la ANC?
En el contexto de la enorme polarización que vive Venezuela ahora, cada declaración debería ser tomada con mucha precaución. Ha habido una serie de eventos. Primero, la oposición realizó una consulta. Desde el punto de vista político, pienso que era muy difícil para el gobierno organizar su propia elección y anunciar una participación menor.

En este momento, hay una guerra política y comunicacional entre el gobierno y la oposición y, por supuesto, cada declaración y cada cifra y cada prueba de adhesión de los venezolanos a un lado u otro tiene que ser tomada con cuidado
Entonces, usted dice que claramente había una tentación para el gobierno para generar una cifra de participación mayor que la que dice haber obtenido la oposición.
Personalmente, creo que la cifra que anunció la oposición también era exagerada.

No creo que haya razón para decir que en la Venezuela de hoy algún número importe porque lo que más importa a los actores políticos es motivar a sus seguidores para transmitirles el mensaje de que van por el camino correcto, venciendo en esta pelea. Y, sí, el gobierno seguirá adelante con su propia estrategia que consiste en instalar esta Asamblea Nacional Constituyente.

Pese a cualquier crítica o señalamiento, dirá que se trata de un complot internacional o de la presión internacional que, ciertamente, se ha estado ejerciendo durante las últimas semanas. Probablemente cada uno de los chavistas dirá que esto es parte de la campaña internacional en contra de su gobierno.
Pero un presidente electo gobierna para todo el país no solo para su propia base y no asalta a líderes de la oposición como ocurre en Venezuela inmediatamente después de las elecciones del domingo.
Por supuesto, en un país normal tendrías un Ejecutivo que gobierna para todos y una oposición leal, pero eso no es lo que hay en Venezuela. Allá tienes un gobierno que quiere hacer una revolución y una oposición en la que hay una parte grande de la misma que usa tácticas insurreccionales, cuyo objetivo es derrocar al gobierno.

Cuando te refieres a los dos opositores (el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma; y el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López) que fueron enviados de vuelta a la cárcel -porque ya estaban allí pero habían sido puestos en régimen de arresto domiciliario-, se trata de oponentes a quienes el gobierno considera como insurrectos que organizaron en 2014 una serie de manifestaciones que fueron, de hecho, muy violentas.

Una vez más, este no es un conjunto de instituciones normales, ni un sistema político normal. Hoy estamos a punto de que la violencia política se convierta en la norma.
¿Por qué no dejarle esta carrera por el poder a los ciudadanos, realizar unas elecciones generales y dejar que la gente decida como propone la oposición?
Creo que debes tener condiciones para organizar elecciones. ¿Qué pasaría después de las elecciones?, ¿qué le pasará al sistema político en Venezuela?, ¿será puesto preso todo el liderazgo chavista?, ¿tendrán que huir del país? Para tener elecciones necesitas tener un acuerdo sobre la situación de cada dirigente político. No tienes elecciones en un país que está al borde de la guerra civil.
¿Es usted todavía chavista?
Soy un chavista en el sentido de que trabajé para el presidente Chávez y en que creí y aún creo en su visión para el país. Hay millones de personas en Venezuela que se consideran chavistas, que son demócratas y creen con firmeza en la coexistencia política y que no necesariamente están de acuerdo con las políticas aplicadas por el gobierno de Maduro.

¿Cómo era trabajar con Maduro? ¿Es alguien que puede estar abierto a su sugerencia de abrir un diálogo con la oposición?

Él es el presidente, es el líder del chavismo. Esto va a ser un proceso muy difícil, pero es la única salida del punto muerto actual.

¿Es Maduro alguien testarudo?

¿Qué líder político no es un poco testarudo? El liderazgo se trata de que crees que tienes razón, ¿no? Lo conocí bastante bien, trabajé con él por varios años. Para mí, solía ser un político bastante pragmático, pero ahora en su papel de presidente se enfrenta a muchas tensiones. El chavismo es muy complejo y hay mucha presión sobre el líder de la etapa post-Chávez.

Él ha sido retado permanentemente por todos estos elementos que le están supervisando. ¿Está siguiendo él las políticas chavistas correctas?, ¿habría hecho el presidente Chávez las mismas cosas que Maduro? Entonces, él ha reaccionado como si fuera prisionero de algunos de los miembros más conservadores del movimiento chavista.


Fuente: Con información de Aporrea.org / BBC Mundo - Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...