Si presenta algún problema para acceder y visualizar “Noticias Candela” visite www.informe25.com (pulse aquí) y vea allí el recuadro amarillo...

viernes, 4 de agosto de 2017

CEPAL: PDVSA gastó $ 2.600 millones anuales en importación de crudo y combustibles en últimos 5 años

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advierte que la economía venezolana en 2017 caerá por cuarto año consecutivo y nuevamente con el peor resultado en toda la región: una contracción de 7,2%. También el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2017 reporta la ausencia de información oficial en buena parte de los indicadores económicos de Venezuela, comenzando por la inflación, pero al mismo tiempo reconoce como cifra oficial la variación del índice nacional de precios que reporta la Asamblea Nacional: 128,1% hasta mayo y un incremento promedio mensual de 17,9%.

En materia petrolera, indica que el incremento en el precio del crudo registrado en 2017con respecto al año pasado no ha representado una mejora en los ingresos debido a un desplome en la producción.

“Si comparamos la producción de crudo venezolano a mayo de 2017 con la producción a la misma fecha de 2016, se observa que la mejora en el precio del crudo no se tradujo en una recuperación de la caja de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), debido a la fuerte contracción (10,2%) que registró la producción de crudo en el mismo período”, señala el reporte de la CEPAL. “PDVSA ha acumulado una cuantiosa deuda con sus proveedores, lo que ha motivado la salida de algunos operadores de los campos venezolanos y, con ello, la caída de la producción”, agrega.

El capítulo sobre política fiscal se centra básicamente en los problemas financieros y operacionales que afronta PDVSA y no el Gobierno central, lo que agrava los ingresos.

“En los últimos cinco años, PDVSA ha efectuado importaciones

crecientes de crudo y derivados (2.600 millones de dólares, en promedio) para poder satisfacer la demanda interna, como consecuencia de problemas en el proceso de refinación”, indica el reporte. “Otro elemento que afectó a la caja de PDVSA son las obligaciones, que, a pesar del canje de deuda efectuado en 2016, superan los 5.000 millones de dólares en 2017”, añade.

La deuda con el BCV

La CEPAL también se refiere al financiamiento que viene otorgando el Banco Central de Venezuela (BCV) a la petrolera estatal, aspecto sobre el cual existe consenso entre los economistas, y los técnicos de este organismo no son la excepción, al señala que es uno de los principales factores que viene impulsando la inflación.

“El aumento creciente de los agregados monetarios y, en especial, de la base monetaria tiene su origen en el financiamiento del BCV al sector público, en particular a PDVSA”, indica el informe. “Entre diciembre de 2016 y junio de 2017, el desglose de la base monetaria del Banco Central muestra que el financiamiento otorgado a empresas públicas no financieras se incrementó un 486,8%”; puntualiza.

Fuente: Con información de http://www.petroguia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...