martes, 4 de julio de 2017

TSJ decidirá en cinco días antejuicio de mérito contra Fiscal General

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) realizó este martes la audiencia prevista para el antejuicio de mérito contra la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, por la presunta comisión de faltas graves cometidas durante su gestión ante esa instancia del Poder Ciudadano.
En la actividad también participaron el diputado Pedro Carreño, quien solicitó el procedimiento ante el Poder Judicial, y el presidente del Consejo Moral Republicano, Tarek William Saab.

La Fiscal General Luisa Ortega Díaz, no se presentó a la audiencia. Por tanto, se le designó un defensor público.

El diputado por el Psuv, Pedro Carreño, presentó este martes 4 de julio, ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, los argumentos que respaldan el antejuicio de mérito, presentado el pasado 13 de junio, contra la Fiscal Luisa Ortega Díaz, en el que pide sea evaluada sus "manifestaciones de insania mental".

Carreño consignó una serie de documentos que "prueba que la Fiscal estuvo al tanto de la designación de los magistrados", al mismo tiempo que señaló que la Fiscal ejecuta un papel "Ruin y desleal de atentar contra las instituciones".

El contralor general de la República, Manuel Galindo, entregó ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) este martes 4 de julio una serie de actas con las presuntas "faltas graves" de la fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, en el ejercicio de su cargo.

Galindo solicitó que "nos sometan al Defensor Tarek William Saab, a la Fiscal Luisa Ortega Díaz, a la Secretaria Ejecutiva del Consejo Moral Republicano, María José Marcano y a mi a un careo de testigos porque esa es la realidad, es bueno para que la ciudadana Luisa Ortega Díaz frente a nosotros, viéndonos a la cara, desmienta que esa reunión se llevó a cabo", en referencia a la reunión en la que se discutió la designación de los magistrados del TSJ, a la que la Fiscal niega haber asistido y él asegura que sí lo hizo.

También pidió ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) iniciar un procedimiento penal contra la exsecretaria ejecutiva permanente del Consejo Moral Repúblicano, María José Marcano, por su presunta vinculación en hechos que "atentan contra el orden constitucional del país en alianza con la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz".

Argumentos acusatorios
Durante su intervención, el diputado Carreño argumentó que su petición se fundamenta en que “nosotros en estos momentos vivimos un golpe de Estado en pleno desarrollo. La metodología empleada es la misma que se utilizó en la Primavera Árabe y las Revoluciones de Colores de Europa del Este”.
Para Carreño, una de las faltas cometidas por la fiscal es “atentar contra la respetabilidad del Consejo Moral Republicano”, al “deslegitimar” al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y al contralor general de la República, Manuel Galindo, al denunciar públicamente que ambos cometieron errores al designar a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, el pasado diciembre.
Como segundo punto, el diputado por el PSUV señaló que la fiscal incurrió en “actuar con grave e inexcusable ignorancia de la Constitución” al contrariar las sentencias del TSJ y, en tercer lugar, ha violado “los principios fundamentales establecidos en la Constitución”, al “realizar actos de activismo político, sindical o partidista”.
Así mismo, argumentó que la fiscal se ha excedido en sus atribuciones, al declarar la ilegalidad de los magistrados del TSJ, así como inconstitucionalidad de actos, cuando estas acciones corresponden a la Sala Constitucional del TSJ.

Prueba del polígrafo
Por su parte, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab presentó un documento en donde señaló que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz “sí avaló con su presencia la designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia”. Explicó que la presencia de Ortega Díaz en el máximo tribunal fue insistente, “y pudo introducir escritos, recursos y documentos, dándole aval a esta máxima instancia judicial”. El Defensor solicitó al Tribunal Supremo de Justicia que realice pruebas grafotécnicas a los documentos, para determinar y establecer “quién ha venido mintiéndole a Venezuela”.
El contralor general de la República, Manuel Galindo, solicitó ante la Sala Plena del TSJ, iniciar un procedimiento penal contra la ex secretaria ejecutiva permanente del Consejo Moral Republicano, María José Marcano, por su presunta vinculación en hechos que atentan contra el orden constitucional del país, en alianza con la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.
Por otra parte, Galindo entregó ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una serie de actas que demuestran las presuntas faltas graves de la fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, en el ejercicio de su cargo.

Defensa Pública
El defensor público de la fiscal Ortega Díaz, contraargumentó que “no puede considerar como arbitraria la actuación de la fiscal, tal como esgrime el solicitante”, ya que “para que se declare con lugar que hay méritos suficientes para enjuiciar a la fiscal, deben privar los elementos, fuertes e inequívocos”.
En este sentido, el abogado apuntó que “el diputado Carreño establece como grave error la solicitud de la fiscal de un antejuicio de mérito contra los magistrados, pero esta es una prerrogativa que tiene ella por ley y que este tribunal resolvió”.
En 5 días el TSJ dará su decisión.

Fuente: Con información de Agencias - http://www.panorama.com.ve // Lissette Jaime - http://www.diariovea.web.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...