Si presenta algún problema para acceder y visualizar “Noticias Candela” visite www.informe25.com (pulse aquí) y vea allí el recuadro amarillo...

miércoles, 5 de julio de 2017

Ecoanalítica: Oposición logra cierre de los mercados financieros internacionales

La efectividad con la cual la oposición venezolana ha manejado, los riesgos que corren los organismos financieros internacionales, al negociar con Venezuela, ha hecho que diferentes bancos de inversión decidieran desistir de operaciones financieras que estaban estudiando, ante argumentos reputacionales en lugar de argumentos jurídicos que fueron intentados en meses anteriores.

Una nota especial de coyuntura de Ecoanalítica, al referirse a este significativo hecho, destaca que luego de casi 90 días de protestas y 100 personas fallecidas en las mismas, la comunidad financiera internacional no parece estar dispuesta a financiar a un estado represor que no respeta los derechos humanos.

Ante el cerco financiero opositor, la estrategia del gobierno ha sido el transferir todos los activos en divisas al Banco Central de Venezuela (BCV), intentando apartar del manejo de activos a la Asamblea Nacional, además de utilizar la mejor imagen del BCV y sus bancos corresponsales. La mala imagen del Gobierno, Pdvsa, Bandes, etc. ha venido provocando que los principales grupos financieros internacionales no estén dispuestos a seguir trabajando en Venezuela. Por otro lado, la oposición tiene una propuesta clara: evitar que ingresen nuevos recursos al Estado venezolano, bien sea por operaciones donde se incremente el financiamiento neto o por la venta/liquidación de activos, señala la empresa de consultoría y análisis financiero.

Tras realizar un exhaustivo análisis en torno a la capacidad de nuevo financiamiento que podría obtener el Estado venezolano en los próximos meses, Ecoanalítica señala en resumen, que el BCV posee USD 18.411 millones en activos en divisas, además de las Reservas Internacionales (RRII), y fuera del BCV, USD 6.500 millones.

Esto representaría una cartera de activos de casi USD 25.000 millones. De estos activos, existe alguna capacidad de financiamiento con las notas estructuradas (USD 400 millones), los bonos del tesoro americano (USD 287 millones) y los bonos fuera del BCV (USD 1.200 a USD 1.700 millones).

Es decir, si el Estado venezolano lograse levantar el aislamiento financiero internacional que la oposición ha logrado imponer a través de restricciones legales y reputacionales, en los próximos 18 meses se pudieran levantar entre USD 1.900 millones y USD 2.600 millones, un tercio de las necesidades de financiamiento del 2017.

La nota destaca, que se ha dejado fuera de este análisis, la posibilidad de buscar nuevo financiamiento a través de la disminución de RRII. Es bien sabido que el BCV posee reservas de oro en el orden de los USD 7.800 millones, y que desde semana santa ha reexportado ese oro al Banco de Inglaterra. Este activo podría ser vendido, o ser utilizado como garantía de préstamos, como las realizadas hace un par de años.

En el caso de una operación de reporto, esperaríamos que los bancos le pidiesen una garantía entre 25,0% y 33,0% superior al monto del préstamo. Es decir, préstamos con garantía en oro pudiesen traer entre USD 5.150 y USD 5.800 millones. Eso sí, sería la última “raspada de olla” de esta mal llamada revolución, asegura Ecoanalítica.

Fuente: Con información de Juan B. Salas - http://www.elimpulso.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...