Si presenta algún problema para acceder y visualizar “Noticias Candela” visite www.informe25.com (pulse aquí) y vea allí el recuadro amarillo...

jueves, 13 de julio de 2017

Denuncian a empresas que se enriquecieron por esquema de corrupción en Pdvsa

Un grupo de trabajadores pertenecientes a la empresa mixta Petropiar de Petróleos de Venezuela solicitó al presidente Nicolás Maduro "sancionar a un grupo de funcionarios y empresas que participaron en un enorme esquema de corrupción en detrimento de las finanzas del Estado venezolano".
Esta solicitud está fechada en mayo de 2017. En la comunicación en nuestro poder, el grupo de trabajadores afectos al gobierno pidieron que fueran investigadas y sancionadas las siguientes empresas: Conkor, Alba Power Limited, CONVECA, Petroleum Contractor LLC, Vinccler, entre otras, informó la periodista Maibort Petit a través de Miamidiario.com .

La denuncia formulada por los empleados de la petrolera también fue enviada al Ministerio Público, organismo que esta semana emitió las primeras citaciones a cinco funcionarios de Petropiar en calidad de imputados, quienes habrían incurrido en irregularidades en los procesos de contrataciones de esa empresa. Los funcionarios imputados hasta el momento son los siguientes: el gerente general, Edwar José Pérez; el gerente de Procura, Humberto Francisco Sarti; el gerente de Parada de Planta, Carlos Humberto Pereira, y los supervisores de analistas de Compra y de Materiales de Parada de Planta, Carlos Armando Bello y Abraham Valentino Lezama.

El comunicado de la Fiscalía dice que las investigaciones de este caso se iniciaron en 2017, debido a la denuncia presentada por irregularidades en el otorgamiento de órdenes de compra con sobreprecios, de acuerdo con los estándares internacionales, en los bienes adquiridos por la empresa Petropiar.

Los trabajadores denuncian esquema de corrupción
En la denuncia hecha por los trabajadores de Petropiar aparecen otros nombres de funcionarios que supuestamente habrían participado en el enorme esquema de corrupción, a saber: Lorenzo Aguilera, Jhon Flores, José Salazar, Francisco Cabeza, Wilmer Calderón, Francisco Monroy. En la comunicación, dirigida a Nicolás Maduro, refieren una investigación realizada el 16 de mayo de 2017 en Petropiar Puerto La Cruz donde se descubrieron múltiples irregularidades cometidas por unos funcionarios de nombre Lorenzo Aguilera y Edwar José Pérez en la sede de la empresa en Puerto la Cruz, estado Anzoátegui. En la denuncia se describen los mecanismos usados para el otorgamiento de contratos con sobreprecio a través del pago de coimas en dólares. Junto a Aguilera y Pérez habrían participado Jhon Flores, José Salazar, Francisco Cabeza, Wilmer Calderón, Francisco Monroy.

Se informa que ante la denuncia hecha al presidente Maduro, los involucrados comenzaron a guardar evidencias y a traspasar carros, casas y otros bienes a nombre de testaferros. Dice que los involucrados pagaron sobornos a fiscales del Ministerio Público para que no continuaran con las investigaciones.

La misiva informa que "Edward José Pérez recibía pagos por el orden del 15 por ciento para la entrega de los contratos, y que aquellos -supuestos- empresarios que no accedían a pagar las comisiones se le retiraban los contratos". Denuncian que Pérez creó empresas con accionistas cercanos (familiares y amigos) para otorgarles jugosos contratos.

En la carta dirigida a Nicolás Maduro sostienen que enviaron a la Fiscalía General denuncias sobre las siguientes empresas: Latina de Pavimentos CA, Técnica Petrolera, Proyectos y Suministros Mata, Cooperativa Oriente cuyo nombre fue luego cambiado a Servicios Internacionales  R y J, C.A. Protinteca, Inasca, Tampa, Casmar, Sitif CA, Petrobus, Las Piedritas CA, Urbanu Ca y Xio ca. Aseguran que a estas empresas les fueron adjudicados varios contratos sin matrices técnicas y con unos enorme sobreprecio. 
Las empresas habían sido denunciadas ante la PCP de petropiar e incluían detalles de las irregularidades cometidas por Lorenzo Aguilera, Jeffry Marcano y  Ángel Millán. No obstante, las denuncias fueron archivadas por Pedro León, exgerente de la Faja Petrolífera del Orinoco actualmente prófugo de la justicia.

(PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información de Maibort Petit - http://www.miamidiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...