jueves, 11 de mayo de 2017

Situación política en Venezuela mantiene paralizadas discusiones sobre proyectos petroleros y gasíferos

Las reuniones que venían sosteniendo funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro con representantes de empresas petroleras y gasíferas en lo que se denómino Motor de Hidrocarburos llevan un mes sin poderse realizar por la crisis política lo que agrava la situación en varios proyectos principalmente por la indefinición y las distorsiones que existen en materia cambiaria.

El conflicto entre poderes públicos, las manifestaciones de la oposición contra la negativa de Maduro de convocar a elecciones y el hecho de que el Ejecutivo nacional le de prioridad a la Asamblea Nacional Constituyente sin atender las distorsiones que hay en la economía venezolana limitan los planes vinculados a la principal industria del país.

En el ámbito de las compañías extranjeras socias de Petróleos de Venezuela (PDVSA) había la expectativa a finales de marzo que se tomaría una decisión a favor de ampliar la cobertura en el uso del tipo de cambio del DICOM (divisas complementarias), que está sobre los 720 bolívares por dólar y se elimine el uso del DIPRO (divisas protegidas), que está a una paridad de 10 bolívares, lo que genera distorsiones por un diferencial cambiario por encima de 7.000 % entre ambas tasas.

La paridad DIPRO hace inviable la contratación de servicios y la obtención de financiamiento debido a que los bolívares obtenidos son insuficientes y resultan onerosos para cubrir los costos en el país tomando en cuenta la situación inflacionaria que existe en Venezuela marcada por incrementos de precios de 20% o más mensuales y por encima de 500% anualizado.

En el caso de las empresas que tienen licencias de gas, también esperan no sólo que sus operaciones se rijan por el DICOM sino que se elimine o reduzca el uso del bolívar en la facturación del gas que le venden a PDVSA y se opte por una modalidad que parta de cobranzas utilizando las monedas.

Así mismo, está pendiente que las transnacionales ENI y Repsol, que integran el consorcio que está al frente del proyecto gasífero Cardón IV, se les permita agilizar las exportaciones hacia Colombia principalmente y en una segunda fase hacia Aruba, Curazao y Bonaire.

Fuente: http://www.petroguia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...