viernes, 19 de mayo de 2017

ONGs cuestionan éxito de plan de PDVSA para frenar derrame en golfo de Paria

Un total de 61 organizaciones no gubernamentales de Venezuela emitieron un comunicado en el que expresan su condena y alarma ante la gravedad del daño ambiental ocasionado por el derrame de petróleo en el tanque 70 de la refinería Pointe-à-Pierre, de la empresa estatal Petrotrin, de la República de Trinidad y Tobago, ocurrido el 23 de abril y exigieron al gobierno de ese país una indemnización debido a los residuos de crudo que llegaron a costas de venezolanas.
(PULSE AQUÍ PARA VER)

Zoyla Martínez, directora ejecutiva de la Vitalis Venezuela, una de las 61 ONG firmantes, señaló al ser entrevistada en el programa radial Petroguia, que se transmite por la emisora digital de Fedecámaras, que no tienen datos exactos acerca de la cantidad de barriles derramados pero presumen que se trate de un volumen de consideración porque alcanzó buena parte del golfo de Paria y en menos de un mes ya llegó a costas venezolanas en el oriente y centro del país.

Añade que tal vez el plan de contingencia que está desarrollando Petróleos de Venezuela (PDVSA) no funcionó como se esperaba porque “si bien el petróleo es algo difícil de manejar por sus componentes, cerca de 30% del mismo queda flotando en el mar y forma una mancha que sólo se puede recoger a través de unas redes especiales que debe tener PDVSA antes de que llegue a la costa; sin embargo, agrega que hace 2 o 3 días se prendieron las alarmas de los ambientalistas cuando supieron que la mancha de petróleo llegó al parque nacional Los Roques. “Y no sabemos qué pasa con esas islas donde no hay un volumen de gente que indique si ha llegado o no a esas zonas, entonces quien debe tener la visión integral es PDVSA, que es la que debe informar la magnitud de los daños”.

En cuanto a daños a la fauna, la también bióloga Martínez señala que las ong`s y grupos rescatistas del estado Nueva Esparta han señalado que 500 tortugas marinas son una especie en peligro de extinción han sido afectadas por el derrame. “No solo está afectando a los adultos sino también a lo que son sus zonas de nidificación, amén de otro tipo de especies como son las aves, y los moluscos y no sabemos qué está pasando con los peces”.

En tal sentido, en el comunicado entregado en rueda de prensa a autoridades de PDVSA, instaron al Gobierno de Venezuela a “que garanticen la vida de la flora y la fauna” de las costas venezolanas y que presente una queja formal ante la Cancillería de Trinidad y Tobago y le exija apegarse a los convenios internacionales, “para que envíen equipos para recoger el petróleo tanto en costas como en aguas profundas a lo largo de la plataforma continental aguas abajo en el Mar Caribe”.

La directora ejecutiva de Vitalis también considera importante que se oriente a la población que quiera ayudar y siguiendo los lineamientos de PDVSA, que es el ente rector en esta materia, formen grupos de voluntarios y para que les digan qué hacer y cómo hacerlo, y en qué cosas pueden ayudar.

Cabe destacar que PDVSA dio a conocer que los trabajos de saneamiento en las costas venezolanas afectadas por el derrame proveniente de Trinidad y Tobago ya alcanza un avance de 70%.

Fuente: http://www.petroguia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...