Si presenta algún problema para acceder y visualizar “Noticias Candela” visite www.informe25.com (pulse aquí) y vea allí el recuadro amarillo...

viernes, 5 de mayo de 2017

Congresistas de EEUU piden a Trump llevar crisis de Venezuela ante la ONU

Un grupo de 15 congresistas estadounidenses pidieron este jueves al presidente Donald Trump elevar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la situación de Venezuela, sumida en una grave crisis socioeconómica y política.

En una misiva, los legisladores de la cámara baja del Congreso, de ambos partidos, llamaron al gobierno estadounidense a "usar su voz, voto e influencia" en el Consejo de Seguridad para instar a Venezuela a permitir el suministro de ayuda humanitaria y levantar los obstáculos a las organizaciones de asistencia, reseñó AFP.

La carta también pide a la Casa Blanca ordenar sanciones contra funcionarios venezolanos o civiles armados protegidos por el gobierno responsable de violaciones de derechos humanos durante las recientes protestas.

La carta está firmada por congresistas republicanos y demócratas, muchos de ellos críticos del gobierno del presidente Nicolás Maduro, como Ileana Ros-Lehtinen, Carlos Curbelo y Mario Díaz-Balart.

Venezuela vive semanas de protestas de manifestantes opositores que piden elecciones para sacar a Maduro del poder, en medio de un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas, y la inflación más alta del mundo, que llegaría a 720% en 2017 según el FMI.

Casi un tercio de la población, unos 9,6 millones de personas, ingieren dos o menos comidas diarias, según un estudio de un grupo de universidades.

"La situación humanitaria en Venezuela es desesperada", señalaron los legisladores, recordando que más de 18.000 venezolanos solicitaron asilo en Estados Unidos en 2016, la cifra más alta por nacionalidad de ese año, según datos oficiales.

Si las autoridades venezolanas se negaran a facilitar la ayuda humanitaria, los congresistas piden al gobierno de Estados Unidos que impulse una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para incrementar la presión internacional hacia el régimen de Maduro.

La propuesta de resolución es un compendio de las exigencias de los opositores venezolanos: un llamado a Caracas a permitir el suministro de alimentos y medicinas, "detener las violaciones de derechos humanos", permitir "elecciones libres" con observaciones internacional y liberar a los dirigentes opositores presos.

En sus reuniones o llamadas telefónicas con líderes de América Latina, Trump repite su preocupación sobre la situación venezolana.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, denunció una "verdadera tragedia" en el país suramericano, donde un poco más de un mes de protestas antigubernamentales dejan 35 muertos, según la fiscalía venezolana.

Los legisladores apuntan sus esfuerzos hacia la ONU, luego que Maduro anunció su decisión de retirar al país de la Organización de Estados Americanos, cuyos cancilleres se reunirán este mes para discutir la situación venezolana.

"Aunque la OEA y sus miembros han respondido con efectividad a la situación venezolana, creemos que es momento para que Naciones Unidas incremente significativamente la presión a Maduro".

Pero toda acción debe contar con el apoyo de Rusia y China, miembros permanentes del Consejo, con grandes inversiones en Venezuela.

El martes, ocho senadores presentaron un proyecto de ley que apunta a sancionar a funcionarios venezolanos. Igualmente, una iniciativa en la Cámara de Representantes busca facilitar obtener refugio a los venezolanos que viven en Estados Unidos.

Fuente: http://www.eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...