Si presenta algún problema para acceder y visualizar “Noticias Candela” visite www.informe25.com (pulse aquí) y vea allí el recuadro amarillo...

miércoles, 5 de abril de 2017

Exministro de Defensa uruguayo: Almagro “coordinó” con EE.UU la aplicación de cláusula democrática de OEA a Venezuela

El presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio, el ex ministro de Defensa de Uruguay y ex legislador, José Bayardi, dijo que según surge de la orden operacional “Venezuela Freedom-2”, Estados Unidos coordinó con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la aplicación de la cláusula democrática a Venezuela. También se menciona la posibilidad de una intervención militar extranjera en el país caribeño.

Días pasados el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que ha llamado varias veces al presidente de la República, Tabaré Vázquez, para “conversar sobre las declaraciones” de la Cancillería uruguaya.

“No puedo entender cómo su canciller (Rodolfo Nin Novoa) agrede a Venezuela”, dijo Maduro.

Asimismo, el presidente venezolano denunció que el Gobierno uruguayo “coordina”, tanto con el Departamento de Estado como con la embajadora de Estados Unidos en Montevideo, “las posiciones contra Venezuela, mientras guarda silencio por masacres que suceden en otros países”.

Ello derivó en el fuerte rechazo de Vázquez, quien emitió una declaración en la cual expresa su rechazo categórico a las acusaciones de Maduro.

Al mismo tiempo, solicitó al mandatario que “proporcione las pruebas de la infundada denuncia y en caso contrario se retracte públicamente en virtud de que expresiones como las manejadas afectan gravemente el relacionamiento tradicionalmente amistoso entre los dos países”.

Coordinación EE.UU-OEA

En dicho marco, Bayardi expresó que la declaración de Uruguay tiene dos partes, una de ellas tiene que ver con rechazar los términos de las manifestaciones de Maduro.

Mientras que la otra se refiere a que se presenten las pruebas y si no, que exista una retractación por parte de Maduro. En ese marco, Bayardi dijo que ambas son de “recibo”.

Sobre tales aspectos, el Secretariado del Frente Amplio manifestó sus coincidencias con el contenido de la declaración del Gobierno.

De todos modos, Bayardi dijo -en declaraciones al programa de Ocho a Diez de radio Uruguay- que quisiera que “fuera más amortiguada la posición de Uruguay respecto a un organismo como la OEA que, en términos históricos, ha estado al servicio de otros intereses, particularmente de los norteamericanos”.

“Desde 1948 hasta ahora, no ha habido una decisión de la OEA que vaya en contra de los intereses de los Estados Unidos”, remarcó.

En tal sentido, Bayardi aseguró que existió una orden operacional denominada “Operación Venezuela Freedom-2” del general Kurt Tidd, del Departamento de Defensa de Estados Unidos, en la que “se sugiere insistir en la aplicación de la cláusula democrática en Venezuela”, y que hace referencia a la “coordinación con el secretario general de la OEA, Luis Almagro”.

Almagro ha sido el abanderado, en más de una oportunidad, de la aplicación de la carta democrática de OEA en Venezuela.

“Aquí hay un problema grave, porque si la activación de la cláusula democrática presupone la salida de Venezuela de la OEA, para que al quedar aislada se activen mecanismos de intervención militar extranjera, como también lo sugiere Estados Unidos, entonces tendremos un problema de desestabilización del conjunto de la región”, sentenció Bayardi.

El fondo de la cuestión es evitar que en Venezuela haya una “guerra civil”.

“Estamos de acuerdo con la política del Gobierno uruguayo de decir que hay que insistir en el diálogo”, puntualizó.

Fuente: Con información de Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...