domingo, 2 de abril de 2017

Asamblea Nacional comenzará remoción de magistrados del TSJ

La Asamblea Nacional comenzará el martes la remoción de los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, indicó este domingo el diputado opositor Juan Miguel Matheus.

En una rueda de prensa en la sede del Poder Legislativo, en la que también participaron los abogados Román Duque Corredor, Juan Miguel Matheus, Eugenio Hernández Bretón, Juan Manuel Rafalli y el diputado Eudoro González, el parlamentario afirmó que las sentencias 157 y 158 son “ilegales”, por lo que continúa la ruptura del hilo constitucional en el país.

“A pesar de las sentencias de aclaratoria, en Venezuela sigue persistiendo el golpe de Estado”, expresó desde el Salón Francisco de Miranda.

En paralelo en la sede de la Asamblea, el primer vicepresidente del parlamento, Freddy Guevara, ratificó que este 4 de abril iniciará el proceso de destitución. “Esos magistrados que dieron un golpe de estado no pueden quedar impunes”, manifestó.

De vuelta en el pronunciamiento jurídico, el abogado y profesor universitario Eugenio Hernández Bretón afirmó que la actuación de la Sala Constitucional ha provocado el “más grave quiebre” de la institucionalidad en Venezuela. “Las decisiones 155, 156, 157 y 158 son pequeños pasos que ratifican la violación de la Constitución venezolana”, dijo.

Añadió que las sentencias aclaratorias 157 y 158 son las vías inapropiadas para corregir las actuaciones: “Lo que se ha pretendido es simplemente un intento de subvertir el texto mismo de esas decisiones. Se trata de una violación continuada de la constitución”.
No se admiten aclatorias

Por su parte, el profesor Juan Manuel Rafalli expresó que el Gobierno emplea vehículos, acciones procesales o recursos no previstos en la ley para “acabar con un Poder Público legítimo” y electo popularmente como la Asamblea Nacional.

“Las sentencias de la Sala Constitucional no admiten aclaratorias porque la aclaratoria es un instituto procesal en donde una parte que está afectada por un fallo que no sea claro pide que se corrijan defectos de forma, errores puntuales, errores numéricos, errores que imposibilitan su entendimiento. Ninguna aclaratoria sirve para revisar el criterio de fondo contenido en un fallo porque eso equivaldría volver a juzgar”, expuso.

El abogado Román Duque Corredor coincidió con Rafalli y calificó de “fraude” las sentencias aclaratorias 157 y 158. Afirmó que los magistrados han asumido responsabilidad pública al deformar sus propias sentencias: “A los jueces les está prohibido revocar o reformar su sentencia después de que la han pronunciado”.

“Las sentencias 157 y 158 no derogan decisiones que declaran por adelantado nulo todo acto de la Asamblea Nacional, no derogan el actual estado de excepción ni la decisión que negó a la AN aprobar cualquier decreto sobre la materia”, agregó.

Duque señaló que las sentencias no derogan la decisión del desacato declarado por la Sala Constitucional ni la decisión que impide la renovación de los rectores del CNE ni ordena retomar el cronograma electoral.

El abogado explicó que las propias sentencias aclaratorias evidencian una violación de la Constitución y la sujeción del TSJ ante el Ejecutivo, pues los magistrados corrigieron “por petición de un órgano gubernamental”: “Constituye el mejor reconocimiento público de la responsabilidad penal de los siete magistrados que integran la Sala Constitucional”.

“Si no renuncian estos magistrados, la fiscal general de la República tiene la obligación, como miembro del Consejo Moral Republicano, de solicitar la calificación de las faltas de los magistrados como causales de remoción de sus cargos. Así lo dispone la ley“, afirmó.

Fuente: http://www.analitica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...