viernes, 17 de marzo de 2017

KPMG aclara que deuda de PDVSA en 2016 no incluye financiamiento del Banco Central

La firma auditora KPMG aclaró que el balance de la deuda financiera de Petróleos de Venezuela (PDVSA) al cierra de 2016 por 41.076 millones de dólares excluye los préstamos otorgados a la empresa por el Banco Central de Venezuela, que para diciembre del año pasado sumaban un saldo por encima de 5,5 billones de bolívares.

Este monto entregado por el BCV a PDVSA distorsionaría el monto definitivo de la deuda financiera de la petrolera porque la aumentaría en 8.236 millones de dólares, si ese financiamiento en moneda nacional se calcula con el tipo de cambio de 674 bolívares por dólar –correspondiente al régimen de divisas complementarias (DICOM), que fue la paridad utilizada en este balance para expresar los montos en dólares y bolívares.

“El balance de la deuda financiera ha sido presentado considerando únicamente el endeudamiento con instituciones financieras, emisiones de deuda y los arrendamientos financieros, por consiguiente se excluyen otros pasivos y obligaciones como (…) documentos de pagos con entidades y organismos gubernamentales de la República, el BCV y con organismos, entidades e instituciones no financieras”, precisa.

En cambio, el reporte de la deuda de PDVSA sí incluye los créditos o renovaciones otorgados por entidades financieras como el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), el Banco de Venezuela y el Banco del Tesoro.

En total, el monto de las obligaciones que PDVSA suma con estos tres entes bancarios está por el orden de 452 millones de dólares, focalizados básicamente en renovaciones de certificados de inversión que fueron adquiridos por estos bancos.

Fuente: http://www.petroguia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...