miércoles, 8 de marzo de 2017

Autor del libro que denuncia tiranía y vejaciones en sistema de orquestas de Venezuela habla de su investigación

La exótica combinación de la elitista música clásica con justicia social despertó el interés de Geoffrey Baker, investigador de la Universidad de Oxford, Reino Unido, especializado en música e idiomas modernos, con particular dedicación en América Latina; pero lo que a primera vista lo sedujo no tardó en desencantarlo.
El secretismo y la autocensura fueron dándole un matiz clandestino a la investigación, al punto que confiesa haberse sentido en momentos como si estuviera haciendo una pesquisa sobre “el crimen organizado”.

El Sistema, como se conoce la fundación que agrupa las orquestas y coros juveniles e infantiles de Venezuela, ha logrado lavarle la cara en el exterior a un país sumido en una permanente crisis política, social y económica; pero qué pasaría si detrás de la más enaltecida fachada se descubrieran sórdidas historias. El carácter social de El Sistema habría sido simplemente el método que el maestro José Antonio Abreu puso en práctica para lograr que su “modelo eurocentrista” sobreviviera en la Venezuela chavista.

Luego de un extenso trabajo de campo durante un año, Baker desmitifica la organización que dirige Abreu, en su libro El Sistema: Orchestraring Venezuela’s Youth, destapando escándalos que incluyen presuntas vejaciones y abuso sexual, así como una tiranía instaurada por Abreu, fundador de lo que la revista Gramophone calificó como el segundo avance más importante de la música clásica del nuevo milenio, después de la invención del iPod. El escritor inglés ofrece un abreboca de su obra en entrevista exclusiva ofrecida a El Cooperante.(PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información de Jose G Martinez - http://elcooperante.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...