miércoles, 19 de octubre de 2016

Comisión parlamentaria pedirá declarar responsabilidad política para Ramírez y voto de censura para Del Pino

El presunto desfalco del patrimonio público en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ronda los 11.271 millones de dólares, reveló este miércoles la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional durante la presentación del Informe Final de la investigación del expediente N° 1648. Ninguno de los diputados del Gran Polo Patriótico asistió a la sesión.

La instancia legislativa aprobó plantear ante la Plenaria del Parlamento declarar la responsabilidad política a Rafael Ramírez, encargado de Pdvsa entre 2004 y 2014 y actual representante en la Organización de las Naciones Unidas (ONU); a Asdrúbal Chávez, actual diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv); Eulogio Del Pino, actual presidente de la estatal petrolera; y Javier Alvarado Ochoa quien fue presidente de la filial Bariven. Todos estaban al frente de altos cargos en la empresa y filiales durante las Irregularidades. Para Del Pino pedirá también voto censura.

Adicionalmente, solicitarán la judicialización del caso y su investigación ante el Ministerio Público, tras entregar el documento de 105 páginas.

“Se trata del caso más escandaloso investigado en toda la historia venezolana. Son 11.000 millones de dólares que no se pueden justificar. No hay forma de saber dónde están, en dónde se utilizaron. Es un poco más de lo que Pdvsa tiene que pagar por canje de bonos”, explicó el presidente de la instancia legislativa, Freddy Guevara.

La pesquisa agrupa 11 casos, algunos tomados de documentación recogida por la Contraloría General de la República y sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que luego “fueron engavetadas” sin atribuir responsabilidades penales a los responsables.

Los casos incluidos son los taladros chinos; los fondo de pensiones de ex trabajadores (conocido tradicionalmente como Caso Illaramendi); caso Banca Privada de Andorra (BPA); caso sobornos Shiera-Rincón; gabarra Aban Pearl; Banco Espirito Santo, intervenido y a días de declararse en quiebra cuando Venezuela invirtió €800 millones; clonación de una empresa china para contratar con Bariven; caso por sobreprecios e irregularidades en Pdval; Fondo Simón Bolívar; comparecencia a los auditores asociados a la empresa KPMG.

“Hay gato encerrado. Está clarísimo Pdvsa no puede tener cuentas offshore. Las cuentas de Diego Salazar con 4.200 millones de dólares fueron congeladas y luego se descongelaron porque ninguna institución venezolana solicitó la recuperación de ese dinero. El Estado venezolano es cómplice. ¿Dónde está el dinero?”, comentó Guevara sobre el caso de Andorra.

Entre los funcionarios y sujetos involucrados se mencionaron además a Félix Rodríguez, Saúl Ameliach, José Luis Parada, Javier Alvarado, Diego Salazar (primo de Ramírez, Nervis Villalobos, Roberto Rincón, Abraham Shiera, Alejandro Gravina, George Kaboul, entre otros. Tanto Ramírez como Del Pino fueron llamados a comparecer pero no asistieron.

Como pruebas para sustentar los casos, la Comisión de Contraloría tiene en sus manos grabaciones, documentos internacionales, memoria y cuentas, facturas, memorándums confidenciales de Pdvsa, informes de la Contraloría General, entre otros.

Fuente: Comisión de Oriana Vielma - http://elpitazo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...