domingo, 25 de septiembre de 2016

Venezolanos se incorporan al Colegio Nacional de Abogados de Panamá

El Colegio Nacional de Abogados de Panamá (CNA), a través de la junta directiva liderada por José Alberto Álvarez, entregó el 31 de mayo en la sala de conferencias de la sede gremial el diploma de Miembros Honorarios a once abogados venezolanos radicados en el Istmo.
“Nuestro país, sobre todo en materia jurídica, ha recibido influencias en su devenir histórico de muchos país. Prueba de ello es que hoy tenemos la suerte de contar con 11 colegas venezolanos, que de una manera u otra, se han integrado al quehacer nacional y aunque lastimosamente no pueden ejercer la profesión en el país, el Colegio dentro de sus estatus considera otorgarle el título de miembros honorarios por su distinguida trayectoria”, explicó Álvarez (presidente del CNA).

Los 11 abogados venezolanos en cuestión son: Rafael García Borges, Allan Brewer Carías, Tomás Polanco Fernández, Martha Aceituno Pardi, Alejandro Alfonzo-Larraín Recao, Natan Eduardo Zaidman Romero, Gloria Moreno de Bautista, Hernán A. Bautista Romero, Oswaldo Anzola, Gustavo Adolfo Ríos González y Gustavo Soto Montiel.

Tomás Polanco, miembro de la junta directiva del Venezuelan Business Club y uno de los once distinguidos, ahondó para El Venezolano de Panamá en las potestades que poseerá de ahora en adelante este grupo dentro del CNA: “Hablamos de una distinción profesional y honorífica, que nos permite participar activamente en todas las actividades del CNA -excepto en aquellas donde se emiten votos- como lo son los de índole académicas, de formación de profesionales, derecho comparado, consultoría externa y arbitrajes”.


El centenario del natalicio de César Quintero Correa

Antes de la juramentación de los miembros honorarios del CNA, se realizó un acto conmemorativo al centenario del natalicio del Dr. César Quintero, abogado panameño que a lo largo de su dilatada trayectoria fungió como decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, presidente del Tribunal Electoral, de la Corte Suprema de Justicia y del mismo CNA.

Aunque sin duda, uno de los principales legados que dejó consigo Quintero Correa fue la fundación, el 25 de mayo de 1978, del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG) y su participación política: "Sin él no se hubiera entendido parte de los movimientos nacionalistas de la década de los 70 y 80 que surgieron de la Universidad de Panamá y jugaron un rol importante en la firma de los Tratados Torrijos-Carter y la lucha contra la dictadura", resumió el analista político Olimpo Sáez en el acto.

Contenido Relacionado...

Fuente: Con información de Luis Lorenzo - http://www.elvenezolano.com.pa

7 comentarios:

  1. Que pena me da.Esto es una evidencia de lo que inconpetente que es el panameño en el ambito profesional.Prohirle a los extranjeros ejercer sus carreras es un verdadero acto de mediocreidad y egoismo, que vergüenza me da decir que en mi país la xenofobia ya no tiene limites y todo por culpa de la --- de educación que recibimos, tenemos miedo hasta que el extranjero que barre, barra mejor que nosotros y nos quite el trabajo.No tenemos el nivel de profesionalismo de muchos (no todos) extranjeros que han llegado con sueños y metas al país y se los hemos truncado. ---, no le recomiendo a ningún extranjero de bajos recursos meterce en esta jungla de gente egocentrica concentrados en su mayoria en la ciudad de Panamá...

    ResponderEliminar
  2. Que pena me da.Esto es una evidencia de lo que in---e que es el panameño en el ambito profesional.Prohirle a los extranjeros ejercer sus carreras es un verdadero acto de me---dad y egoismo, que vergüenza me da decir que en mi país la xenofobia ya no tiene limites y todo por culpa de la --- educación que recibimos, tenemos miedo hasta que el extranjero que barre, barra mejor que nosotros y nos quite el trabajo.No tenemos el nivel de profesionalismo de muchos (no todos) extranjeros que han llegado con sueños y metas al país y se los hemos truncado. --- no le recomiendo a ningún extranjero de bajos recursos meterce en esta jungla de gente egocentrica concentrados en su mayoria en la ciudad de Panamá...

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdoconn el comentario de arriba y ahora no solo los profesionales, sino hasta los instructores de gimnasio no podran ser extranjeros. Yo soy extranjero con muchos años de residencia permanente en Panamá y estaba a punto de invertir en la apertura de un gimnasio.

    Pues nada, estoy vendiendo todas mis inversiones, me voy, por culpa de eso mismo que tu dices. Eso se llama xenofobia legalizada.

    ResponderEliminar
  4. YO TAMBIÉN SOY EXTRANJERO Y ME DA PENA COMO MUCHOS DE MIS PAISANOS SON RONCONSITOS E IRRESPETUOSOS DE LA SOBERANÍA DE LOS PAÍSES AJENOS, YO NO ME QUEJO PORQUE YO SI RESPETO LAS LEYES DE CADA PAÍS AL QUE VOY Y ME VA MUY BIEN, TRABAJO CON PERMISO CUMPLIENDO LAS LEYES DE CADA PAÍS, NO LLEGO COMO PARACAÍDAS A CUALQUIER PAÍS Y MUCHO MENOS ANDO HERRANTE BUSQUÉ Y ENCONTRÉ ESTABILIDAD ESO SÍ CON PACIENCIA, NO ANDO DE VAGABUNDO Y ESTAFADOR, TODO REQUISITO ES IMPORTANTE PORQUE NO TODOS SOMOS HONESTOS HAY MUCHOS ESTAFADORES EXPERTOS Y FALSIFICACIONES, ADEMÁS SI NO PUEDO EJERCER MI PROFESIÓN ME TOCARÁ SER PEQUEÑO COMERCIANTE, PORQUE EN VEZ DE ESTAR BUSCANDO EMPLEO EN PAÍSES DONDE AÚN HAY POBREZAS ENTONCES ME TOCA USAR MI TALENTO Y APORTAR ECONÓMICAMENTE AL PAÍS QUE LLEGUE. PARA QUE ME RESPETEN Y ADMIREN Y NO ME TRATEN DE ARRIMADO CHUPASANGRE. ADEMÁS LOS DEMÁS PAÍSES NO TIENEN LA CULPA DE LA COBARDÍA DE NUESTROS PUEBLOS POR SU MAL PROCEDER,SON VIOLENTOS CONTRA LOS PACIFISTAS Y COBARDES CON LOS POLÍTICOS CORRUPTOS. AHORA ESA MISMA VIOLENCIA LA QUIEREN LLEVAR A PAÍSES MÁS TRANQUILO. DEJEN LA ENVIDIA QUE ESO ES DEL DIABLO Y TRABAJEMOS POR UN MEJOR PAÍS.POR ESO ES QUE EN ALEMANIA AHORA HAY RECENTIMIENTO POR EL MAL COMPORTAMIENTO DE ALGUNOS EXTRANJEROS, RECIENTEMENTE UN REFUGIADO ASESINÓ A LA AUTORIDAD ENCARGADA DE LA ADMISIÓN DE LOS REFUGIADOS, QUE CREEN QUE VA A SER LA RESPUESTA. NO ES POR NADA QUE LOS PANAMEÑOS TENGAN LAS PUERTAS ABIERTAS EN EUROPA YA QUE NO NECESITAN VISA, PORQUE MUCHOS TIENEN BUENA REPUTACIÓN DE COMPORTARSE ADECUADAMENTE Y NO INVADEN PAÍSES, SINO QUE SE LAS INGENIAN EN SU PAÍS PARA HACER CRECER SU ECONOMÍA.

    ResponderEliminar
  5. ES POR ESO QUE LOS PANAMEÑOS TIENEN LAS PUERTAS ABIERTAS EN EUROPA , EEUU Y CANADÁ PORQUE SE COMPORTA ADECUADAMNTE AL PAÍS QUE LLEGUEN, SI SON PROFESIONALES Y LES TOCA CUMPLIR REQUISITOS LO OBTIENEN CON PACIENCIA Y POR MIENTRAS SIN AVERGONZARSE RECOJEN MANZANAS, LAVAN PLATOS. CON TODO EL PERÍODO DE DICTADURA QUE VIVIERON AÚN ASÍ MUCHOS PERMANECIERON EN SUS HOGARES Y NO ABANDONARON SU PAÍS. A DONDE VALLAN SI TIENEN QUE EMPEZAR DE 0 A ESTUDIAR EN EL PAÍS DONDE SE ENCUENTREN PORQUE SU PROFESIÓN NO LA PUEDEN EJERCER, EN VEZ DE CRUZARSE DE BRAZOS, LLORAR O FALSIFICAR IDONEIDADES Y DIPLOMAS, SE VUELVEN A PREPAR SI PRETENDEN QUEDARSE. LOS PANAMEÑOS NO SON CHUPASANGRES Y USURPADORES. DEJEN LA ENVIDIA, LA VIOLENCIA Y BRUJERÍA QUE ESO ES DEL DIABLO Y TRAE DESGRACIAS EN CADA PUEBLO. PANAMÁ ES EL PAÍS QUE MEJOR TRATA A LOS EXTARNJEROS NO COMO EN COLOMBIA Y VENEZUELA, EN COLOMBIA EN ESTE 2016 SOLO SE APROBÓ 25 RESIDENCIAS PARA EXTRANJEROS Y AQUÍ ESTÁN LLORANDO, NO BUSQUEN LA IRA DE LOS PANAMEÑOS QUE PUEDAN MANIFESTARSE EN SU CONTRA Y LOS HECHEN COMO LOS HAN HECHADO DE OTROS PAÍSES POR LISOS.

    ResponderEliminar
  6. YO TAMBIÉN SOY EXTRANJERO Y ME DA PENA COMO MUCHOS DE MIS PAISANOS SON RONCONSITOS E IRRESPETUOSOS DE LA SOBERANÍA DE LOS PAÍSES AJENOS, YO NO ME QUEJO PORQUE YO SI RESPETO LAS LEYES DE CADA PAÍS AL QUE VOY Y ME VA MUY BIEN, TRABAJO CON PERMISO CUMPLIENDO LAS LEYES DE CADA PAÍS, NO LLEGO COMO PARACAÍDAS A CUALQUIER PAÍS Y MUCHO MENOS ANDO HERRANTE BUSQUÉ Y ENCONTRÉ ESTABILIDAD ESO SÍ CON PACIENCIA, NO ANDO DE VAGABUNDO Y ESTAFADOR, TODO REQUISITO ES IMPORTANTE PORQUE NO TODOS SOMOS HONESTOS HAY MUCHOS ESTAFADORES EXPERTOS Y FALSIFICACIONES, ADEMÁS SI NO PUEDO EJERCER MI PROFESIÓN ME TOCARÁ SER PEQUEÑO COMERCIANTE, PORQUE EN VEZ DE ESTAR BUSCANDO EMPLEO EN PAÍSES DONDE AÚN HAY POBREZAS ENTONCES ME TOCA USAR MI TALENTO Y APORTAR ECONÓMICAMENTE AL PAÍS QUE LLEGUE. PARA QUE ME RESPETEN Y ADMIREN Y NO ME TRATEN DE ARRIMADO CHUPASANGRE. ADEMÁS LOS DEMÁS PAÍSES NO TIENEN LA CULPA DE LA COBARDÍA DE NUESTROS PUEBLOS POR SU MAL PROCEDER,SON VIOLENTOS CONTRA LOS PACIFISTAS Y COBARDES CON LOS POLÍTICOS CORRUPTOS. AHORA ESA MISMA VIOLENCIA LA QUIEREN LLEVAR A PAÍSES MÁS TRANQUILO. DEJEN LA ENVIDIA QUE ESO ES DEL DIABLO Y TRABAJEMOS POR UN MEJOR PAÍS.POR ESO ES QUE EN ALEMANIA AHORA HAY RECENTIMIENTO POR EL MAL COMPORTAMIENTO DE ALGUNOS EXTRANJEROS, RECIENTEMENTE UN REFUGIADO ASESINÓ A LA AUTORIDAD ENCARGADA DE LA ADMISIÓN DE LOS REFUGIADOS, QUE CREEN QUE VA A SER LA RESPUESTA. NO ES POR NADA QUE LOS PANAMEÑOS TENGAN LAS PUERTAS ABIERTAS EN EUROPA YA QUE NO NECESITAN VISA, PORQUE MUCHOS TIENEN BUENA REPUTACIÓN DE COMPORTARSE ADECUADAMENTE Y NO INVADEN PAÍSES, SINO QUE SE LAS INGENIAN EN SU PAÍS PARA HACER CRECER SU ECONOMÍA.

    ResponderEliminar
  7. LEY No. 9
    (de 18 de Abril de 1984)
    Por la cual se regula el ejercicio de la Abogacía.
    (Reformada por la Ley 8 de 16 de Abril de 1993)
    EL CONSEJO NACIONAL DE LEGISLACION
    DECRETA:
    CAPITULO I
    CONDICIONES PARA EL EJERCICIO
    DE LA PROFESIÓN DE ABOGADO

    Artículo 1: Para ejercer la profesión de abogado se requiere poseer certificado de idoneidad expedido por la Corte Suprema de Justicia y ser miembro del Colegio Nacional de Abogados de Panamá.

    (La Corte Suprema, Pleno, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, Declara que es Inconstitucional, la frase ” Colegio Nacional de Abogados de Panamá” del Artículo 1 de la Ley 9 de 1984 por ser contraria a los artículos 19, 39 y 214 de la constitución. (24 de junio de 1994).

    Artículo 2: El Colegio Nacional de Abogados admitirá como miembros a todo abogado que haya obtenido su certificado de idoneidad, conforme el artículo anterior, salvo que el interesado haya sido condenado, dentro de los cinco años anteriores a la fecha de expedición del respectivo certificado de idoneidad por delito contra la administración pública, el patrimonio, la fe pública o la administración de justicia.

    Artículo 3: La Corte Suprema de Justicia sólo otorgará en lo sucesivo certificados de idoneidad para el ejercicio de la profesión de abogado a quienes reúnan los siguientes requisitos:

    1) Ser nacional panameño;
    2) Poseer título profesional en derecho expedido por la Universidad de Panamá, la Universidad Santa María La Antigua, o Por cualquier otra institución universitaria que se establezca en el futuro en la República de Panamá y cuyos títulos la Ley reconozca su valor oficial; y
    3) Poseer título profesional de derecho obtenido en Universidad de reconocido prestigio, el cual deberá ser previamente revalidado en la Universidad de Panamá, salvo en el caso de convenios internacionales que en términos claros y precisos eximan al interesado de la obligación de revalidar su título profesional.

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...