viernes, 23 de septiembre de 2016

Aumenta cifra de venezolanos que buscan migrar a Colombia

Cada vez son más los venezolanos que aspiran la nacionalidad colombiana con la idea de buscar oportunidades y mejores condiciones de vida. Desde hace algunos meses las sedes consulares de Colombia en Venezuela se colman de ciudadanos que acuden a tramitar sus papeles para migrar al vecino país.

Ser venezolano descendiente de padre o madre colombiana concede el vínculo directo para obtener la nacionalidad neogranadina por adopción, este derecho ha despertado el interés de cientos de ciudadanos por gestionar la nueva documentación con el propósito de radicarse en el país de sus progenitores y evadir la profunda crisis que atraviesa Venezuela en la actualidad.

Cada mañana centenares de venezolanos, hijos de colombianos, se aglomeran frente al Consulado de Colombia en Maracaibo, ubicado en el sector Paraíso, para tramitar su primer registro, retirar cédulas o solicitar visas.

Erika Rincón, hija de ciudadana colombiana, asistió al consulado para solicitar la nacionalidad que por derecho le corresponde. “Estoy tramitando esto pensando en mis hijos, mi mamá tiene 36 años en Venezuela y nunca tuve en mente abandonar mi país, pero la difícil situación me está obligando a eso, incluso mi mamá tiene planes de regresar a Colombia después de trabajar durante tantos años aquí”.

El Consulado de Colombia en Maracaibo abre sus puertas de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. La atención al público se hace por orden de llegada y el personal de la recepción está dispuesto a aclarar dudas sobre cada documento requerido.

“Hace unos días me acerqué para preguntar los requisitos y hoy vine a consignar los papeles para mi registro como colombiano. Me pidieron la partida de nacimiento emitida por el Registro Principal, copia de la cédula de mis dos padres, en mi caso mi papá es el de nacionalidad colombiana, y la certificación del tipo de sangre. Es muy rápido, en ocho días debo venir a retirar mi comprobante y ya con eso pueblo ingresar de manera legal a Colombia. Mis planes son irme a Cali a trabajar”, expresó Jhon Cabrera, joven venezolanos a las afueras de consulado de Colombia.

La motivación del papeleo, según los testimonios, se sitúa en el afán por abandonar el país ante la escasez, la inseguridad y la incertidumbre que reina en Venezuela.

Un vigilante de la institución detalló que diariamente se gestionan al menos 50 registros nuevos y se entregan unas 60 cédulas. “Aquí viene mucha gente por nacionalidad, por visa de trabajo, visa de conyugue o visa estudiantil”, dijo.

Migración invertida

En el pasado eran escasos los venezolanos que salían del país para radicarse en territorio neogranadino. Las cifras de Migración Colombia muestran el inusual incremento del éxodo venezolano durante los últimos años.

En el 2010 un total de 202.624 ‘venecos’ ingresaron a Colombia, en el 2015 la cifra saltó a 329.478 y en el primer semestre de 2016 han entrado 111.370 a pesar del cierre fronterizo decretado por el presidente Nicolás Maduro en agosto del año pasado.

La relación migratoria entre Colombia y Venezuela se ha modificado completamente. Aunque no hay un número preciso se estima que en la década de los setenta al menos 4 millones de colombianos entraron al país aprovechando la bonanza petrolera que demandó mano de obra barata para impulsar una economía en crecimiento. Ahora, producto de la profunda crisis venezolana, Migración Colombia estima que Venezuela caiga al octavo lugar como destino favorito de sus ciudadanos tras ocupar por décadas el segundo puesto.

Fuente: http://noticiaaldia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...