miércoles, 31 de agosto de 2016

Denuncian sobreprecio en pescado vendido a enlatadoras

Las 4 mil toneladas de atún que importó el Gobierno Nacional y vendió a empresas enlatadoras de pescado en el estado Sucre entre julio y agosto de 2016, solo alcanzó para una producción del 20%. Roger Palacios, directivo de la Unión Regional de Trabajadores (URT-Sucre), señaló que la industria requería unas 12 mil toneladas mensuales como tasa mínima para las 10 grandes empresas procesadoras de conservas alimenticias.

Palacios señaló que la materia prima que llegó a la entidad y que fue vendida a través del Ministerio de Pesca y Acuicultura y componentes militares a Bs.2.400 el kilogramo, tuvo un exceso de precio del 70% por encima de las regulaciones y se expendió bajo la modalidad de subasta en la que solo cuatro de diez empresas tuvieron acceso. Alimentos Polar Marigüitar logró adquirir el 80% del insumo, Avecaisa, Propisca y Caip compraron el 20% restante.

Por fuera quedaron seis empresas grandes y ocho pequeñas y medianas ubicadas en el eje costero entre Chacopata y Carúpano de los municipios Cruz Salmerón Acosta y Bermúdez. Estas pequeñas factorías, la mayoría de producción artesanal y dedicadas a la pica de sardinas, están a punto de cierre según lo expresó Palacios y con el riesgo de desempleo para 300 trabajadores.

Ante esta situación, el dirigente sindical descartó que exista una reactivación en la fabricación de enlatados en la entidad. En cambio, aseguró que en los últimos tres meses la tasa de desempleo se elevó de 2.500 personas a 3.750 trabajadores que fueron removidos de sus cargos.

“Hay una campaña falsa desde el Gobierno Nacional, haciendo creer a la población que en el sector hay una reactivación de enlatados, cosa que es falsa, lo que ha habido con la activación del motor pesca y acuicultura son grandes beneficios para un pequeño grupo de empresarios de barcos atuneros, quienes han recibido condiciones favorables y créditos en detrimento de los beneficios para trabajadores”, aseveró.

La incógnita

En cuanto a la producción de enlatados por parte de empresas gubernamentales, Palacios detalló que a la Fábrica de Exquisiteces de Atún (Fextún) solo llegaron 300 toneladas tras presiones de los trabajadores y que en La Gaviota la producción está paralizada, “aunque las versiones oficiales digan lo contrario”.

Al respecto, Jorge Bastardo, directivo del sindicato de trabajadores de La Gaviota, informó que de siete mil toneladas de pescado, dotación anunciada para la reactivación de esa planta, solo llegaron 1.500 toneladas y el resto, 5.500, fueron llevadas hasta Fuerte Tiuna en Caracas. “Es una incógnita, No sabemos con qué fin, ni bajo que figura hicieron ese traslado. No sabemos si fue compra o donación porque la nueva directiva de la empresa mantiene un hermetismo”, comentó.

Bastardo descartó que en la empresa haya producción continua. “Entre 2014 y 2016 solo hemos trabajado 25 días, dos de esos días fue antes del pase presidencial y el tercero fue después del pase con el presidente Maduro”. Denunció que a los trabajadores se les suspendieron beneficios como medicinas, servicios médicos, uniformes, entre otros.

Fuente: Nayrobis Rodríguez - http://elpitazo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...