viernes, 28 de agosto de 2015

Colombia llama a consulta a su embajador en Venezuela

El gobierno de Colombia llamó a consulta a su embajador en Venezuela, Ricardo Lozano, informó el presidente neogranadino, Juan Manuel Santos, a través de su cuenta en Twitter, @JuanManSantos.

Colombia toma esta medida un día después de realizarse la reunión entre las cancilleres de ambos países con el fin de articular esfuerzos para la seguridad y la paz en la frontera.

El pasado 19 de agosto tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) resultaron gravemente heridos por un grupo de paramilitares mientras cumplían funciones de seguridad contra el contrabando de extracción —estrategia ilícita que forma parte de la guerra económica, orquestada por la derecha nacional e internacional—, acción delictiva que atenta contra la seguridad alimentaria del pueblo venezolano, derecho constitucional reivindicado por la Revolución Bolivariana.

Frente a ese ataque a la soberanía y seguridad de Venezuela, ese mismo día, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, ordenó cerrar la frontera con Colombia en el estado Táchira, medida que fue extendida de manera indefinida el viernes 21 de agosto, día en el que además se activó un estado de excepción constitucional en varios municipios de esa entidad andina.

Tras esta medida soberana de Venezuela, del lado colombiano, en Cúcuta, se ha generado una situación de desabastecimiento de alimentos y gasolina, debido a que esta ciudad, capital del departamento Norte de Santander, se abastece con productos venezolanos.

En la actualidad, viven en Venezuela más de 5 millones 600 mil ciudadanos colombianos, quienes han sido incluidos en el sistema de protección social del Estado venezolano, el cual abarca programas que garantizan derechos fundamentales como la educación, salud, vivienda, alimentación, recreación, cultura, seguridad laboral y deporte.

Sólo en los últimos nueve años, 800.000 ciudadanos colombianos han emigrado a Venezuela y además diariamente pasan 150.000 colombianos a este país, en busca de mejores condiciones de vida.

Asimismo, el 80% de las familias atendidas en las Bases de Misiones Socialistas, construidas por el Gobierno Bolivariano en la frontera, son colombianas, informó este jueves el presidente Maduro.

Las Bases de Misiones son centros logísticos dotados para prestar servicios de salud, educación, alimentación, cultura y deportes en las comunidades en situación de pobreza extrema en todo el país, índice que en la Revolución Bolivariana ha reducido a menos de 5%. Las que se han construido en la frontera colombo-venezolana reciben en su mayoría a familias colombianas que no disponen de estos servicios en su país de origen.

Este jueves el Presidente Maduro señaló que una de estas Bases se había construido en el sector La Invasión, un asentamiento de la frontera tomado por grupos paramilitares, que fue desmantelado por autoridades venezolanas el pasado 23 de agosto al encontrarse allí centros de esclavitud sexual y casas en las que se apresaba a personas secuestradas en Colombia y Venezuela.

La Invasión fue identificada como zona de pobreza extrema por el Instituto Nacional de Estadística (INE), al hacer un registro de las comunidades más pobres del país para instalar allí las Bases de Misiones.

"Huyen de la miseria, del desempleo, de la guerra. Sólo este año han entrado 121.000 colombianos ¿Y por qué se vienen a Venezuela? Porque aquí hay trabajo, salud pública, educación pública, Misión Alimentación, amor, solidaridad, patria de verdad, aquí no gobierna la oligarquía, por eso viene el pueblo de Colombia a buscar la paz", afirmó el primer mandatario.

Fuente: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...