martes, 28 de julio de 2015

Presumen irregularidades en empresas que recibieron divisas para importaciones agropecuarias

Informes de contralores sociales dan cuenta de irregularidades que se presentarían actualmente en 3 empresas venezolanas, solicitando que las mismas sean investigadas a fin de que no sigan menoscabando patrimonio del pueblo venezolano.
Las mismas, de acuerdo a medios de prensa, son detalladas como Agro Industria Venegil 23, Distribuidora Avalon e Importadora Nutrival 2021, ubicada en la Urbanización los Cortijos de Lourdes, Centro empresarial Don Bosco, en Caracas, empresas importadoras de ganado registradas en las listas del Instituto Nacional de Salud Agrícola (Insai) y de Cadivi / Cencoex. El llamado es a las autoridades a que sean investigadas ya que son parte fundamental en lo que el Gobierno Nacional ha denominado la “Guerra Económica”, estas empresas “algunas de maletín “ se organizan de la manera siguiente: en una de las empresas se reflejan los permisos sanitarios, otra da cuenta de las divisas otorgadas para la adquisición de productos y la otra opera en el exterior como suplidor es decir, triangulan, son empresas : IMPORTADORAS , EXPORTADORAS , TRANSPORTISTAS.
No solo se importan ganado en pie para la matanza. Los registros contienen carne y queso amarillo autorizado a estas empresas, que según Fegalago “se están enriqueciendo en detrimento de la producción nacional”.



Los señalamientos apuntan a “irregularidades”, desde la llegada de semovientes que no cumplen la cuarentena del control sanitario, como al re empacado de productos y la desviación de la carne de Primera a mercados de las Islas del Caribe, otra de las irregularidades que piden que se investigue es lo relacionado con las operaciones de las Empresas Exportadoras Colombianas que son aperturadas en los meses anteriores continuos a las importaciones, tal es el caso de Comercializadora y Exportadora Baldony sas, fundada en Colombia en enero del 2012.
De igual manera las autoridades del Poder Moral deben de hacer una investigación minuciosa con respecto a los dueños y propietarios de estas empresas, ya que ninguno tiene experiencia en el rubro, historia empresarial, ni bienes de fortunas para amparar estos cuantiosos contratos.
En el caso de la “Importadora Nutrival 2021 C.A.“, ésta empresa fue constituida en el 2011 e inscrita en el Registro Mercantil Quinto, bajo el número 25 tomo 116-a Expediente no 224-10936. El accionista principal es el señor Ricardo Ruiz Guía y su socia Roxana Veliz, de los que no se le conoce pasado empresarial alguno.
Nutrival 2021 CA, fue inscrita en el Registro Nacional de Contratistas bajo el número 1800003315039613 y Rif J-315039613 en marzo de 2012 y vencida su inscripción en marzo del 2013. Es el caso que aun estando vencida su inscripción desde el año 2013, tal como lo dice la página del RNC, le fueron otorgados para importar maquinarias y equipos, según listado que fue emitido por Cencoex con fecha de abril de 2014, en la sección de Maquinarias y Equipos, la cantidad $ 6.107.100,oo (dólares). En otro listado emitido por Cencoex el 31 de julio de 2014 en la misma sección de Maquinarias y Equipos, bajo el N° 839 aparece que le habían otorgado $ 30.919.700,00 (dólares).
Venta dudosa a socios Nuevos.
Para julio de este mismo año se produce la venta de acciones de la mencionada empresa según asamblea general registrada el 8 de julio de 2014 en el registro mercantil 5to bajo el número 30 tomo 103-a del 8 de julio del 2014. La venta se efectúa a los señores Mariano Crespo González (50%) y Andrés Emilio Haiek.
En un nuevo listado emitido por Cencoex de fecha 5 de septiembre del 2014 y bajo el numero 862 aparece que a dicha empresa le han otorgado hasta esa fecha la cantidad de $ 32.499.770 (dólares). Ahora bien, las preguntas que se hacen los voceros de la contraloría social son “¿Cómo una empresa que recibió en abril $ 6 millones de dólares y en julio $ 24 millones según Cencoex, pueda estar a la venta y al mismo precio de su constitución? ¿Cómo una empresa que está suspendida por el registro nacional de contratistas desde marzo del 2013 le pueden otorgar dicha cantidad? ¿Cómo a una empresa que según el Registro Nacional de Contratistas tiene grado XXVI y su capacidad de endeudamiento es de 30 millones de bolívares, puede Cencoex otorgarle divisas por el orden de los 32 millones de dólares que al precio de Sicad son 150 millones de bolívares, osea 5 veces el monto de su capacidad de endeudamiento? y ¿Cómo a una empresa cuyo objetivo con la cual fue creada en el 2011 fue de ventas de alimentos pueden otorgarle sin ningún currículo 32 millones de dólares para maquinarias y equipos?. Y por último, en los listados que Cencoex ha emitido para que las empresas beneficiarias de adjudicaciones de dólares demuestren la forma en que fueron utilizadas esas divisas esta empresa no aparece”. El Gobierno debe revisar la situación de estas Empresas que están “perjudicando a productores primarios y a la industria nacional”. Hay un grupo que se “enriquece” sepultando la posibilidad de recuperación de la ganadería impactada por la inflación, reducción de mano de obra, contrabando de ganado y caída de la productividad.


Fuente: Con información de Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...