lunes, 4 de mayo de 2015

Designan nueve tribunales para casos de corrupción

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2014/05/pic8989457-1.jpgA nueve juzgados penales de Caracas el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le encomendó la tarea "exclusiva" de conocer "las investigaciones realizadas por el Cuerpo Nacional contra la Corrupción".

La Sala Plena del máximo juzgado, en su resolución 2015-0006, decidió constituir cuatro tribunales especiales de Primera Instancia Estadal de Control con competencia para conocer y decidir en casos con imputación de delitos derivados y conexos asociados a los fenómenos de corrupción y delincuencia organizada, otros tres con funciones de juicio y dos salas de la Corte de Apelaciones.

Los despachos llevarán no solo averiguaciones ocurridas en la capital sino también las desarrolladas en el resto del país, pero siempre y cuando antes haya una decisión de la Sala de Casación Penal que declare "ha lugar" las solicitudes de radicación; es decir que autorice el traslado de las causas porque estas generen zozobra, conmoción o haya riesgo de que queden impunes.

Aunque la redacción de la resolución del TSJ podría hacer creer que se van a abrir nuevos juzgados, en el organismo aclararon que eso no es así.

"No se van a crear nuevos tribunales, sino que se les va a dar a algunos de los existentes la competencia para conocer estos asuntos", afirmó un integrante de la Sala Penal.

Esta medida es en cumplimiento del artículo 22 de la Ley que creó el Cuerpo Nacional contra la Corrupción, dictada por el presidente Nicolás Maduro en uso de la Habilitante a finales de 2014.

En 2013, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, se mostró partidaria de que el país recuperara los juzgados especializados en la lucha contra la corrupción como los extintos tribunales de Salvaguarda del Patrimonio Público.

"Esta es una materia muy técnica y si no eres técnico en la materia va a haber debilidad, por eso consideramos que deberían existir también tribunales especializados en corrupción", declaró en esa ocasión.

El exmagistrado del TSJ, José Peña Solis, apoyó la tesis de la jefa del Ministerio Público, por lo que criticó que el máximo juzgado no haya creado unos despachos nuevos conformados por personal especialmente formado, sino que le entregue competencias especiales a los existentes.

"Eso no es una jurisdicción especial. Una jurisdicción especial es algo nuevo, que está conformada por personal especialmente formado para la tarea y que deben ser designados por concurso, porque la corrupción es un tema sensible al poder y si los jueces no tienen autonomía, como hoy no la tienen los jueces provisorios, no podrán hacer su trabajo eficazmente", afirmó en conversación telefónica con El Universal.

Peña Solis también cuestionó que se pretenda enviar a Caracas todos los asuntos. "Esto atenta contra los derechos de los imputados y acusados, porque los saca de su jurisdicción, de su juez natural y además obstaculiza su defensa al tener que recurrir a abogados que puede que no conozcan".

Fuente: Con i JUAN FRANCISCO ALONSO - http://www.eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...