miércoles, 15 de abril de 2015

Notas del Día 15/04/2015

DUDAS SOBRE GERENTE Y CONTRATISTAS DE CITGO. De un lector: Continuando con el tema de la gerencia de adquisiciones de Citgo, una duda trae a la otra, pero siempre las dudas sobrepasan las respuestas. Todo se resume en un ex gerente de Pdval que se convirtió en contratista de Citgo con compañías de papel,
que compró locales comerciales en EEUU y que parece ser privilegiado por la Gerencia de Adquisiciones, en un gerente de adquisiciones con más aires de empresario que de gerente estatal y en una relación entre ambos muy profunda, que parece ir más lejos de lo normal. Para ahondar más enumeramos las dudas en un cuestionario que con el tiempo arroja más preguntas.
1) ¿Quiénes son los propietarios de seis locales que se muestran en la imagen?
¿El gerente de adquisiciones de Citgo, Jose Luis De Jongh, es uno de ellos?


2) ¿Ocupa el gerente de adquisiciones puestos directivos en empresas privadas?
3) ¿Tiene el gerente de adquisiciones locales privados, cuentas de banco y otros bienes? ¿Cuánto tiene y en cuánto están valorados? ¿Fueron comprados los locales en una sola operación? ¿Los locales fueron puestos a nombre de Sandra Salgueiro y Juan Ignacio Salgueiro?
4) ¿Qué relación posee el gerente de adquisiciones con el contratista de Citgo José Manuel González, con José Di Mielle, Demetro Di Mielle y Javier Aurrecochea? ¿Son socios en los locales? ¿Compraron seis locales comerciales en Houston, específicamente en el Grand Ridge, 440 Cobia Dr # 201/202/203/204 y 303/304, Houston, Tx 77494, a habida cuenta de contratos de procura otorgados por De Jongh?
5) ¿Por qué varias contratistas de Citgo se encuentran domiciliadas en las mismas direcciones y en las mismas oficinas en Weston: 16051 Blatt Blvd Weston, Florida 33326; y en Doral: 9831 NW 58 st, Doral, Florida 33178? ¿La contratista D&H Services group, Inc funciona en la misma oficina que otras en Pembroke Pines, Florida? ¿Son empresas de papel?
6) ¿Qué relación hay entre el gerente de adquisiciones José Luis De Jongh, Sandra Salgueiro y Juan Ignacio Salgueiro? ¿Poseen algún tipo de sociedad en Drill Corp y Ameritech Supplies, LLC?
7) ¿Cuáles son todas las contratistas que posee José Manuel González, además de D&H Services Group Inc y Constructora la V. CA. Llc? ¿Cuáles manejan Sandra Salgueiro y Juan Ignacio Salgueiro? ¿Existe algún tipo de entramado de empresas, contratistas de Citgo, relacionadas entre sí?
8) ¿Cómo se explica que use todos sus ingresos en la compra de seis locales en Houston? ¿Qué hace una compañía que comparte su oficina en Miami con otras cinco empresas comprando seis locales en Houston? ¿Será que el dueño de todo quiere tener sus inversiones cerca de él y por eso manda a sus lugartenientes de Miami a invertir en Houston?
9) ¿Porqué el gerente Jose Luis De Jongh aparece como director, presidente y secretario de una empresa en Panamá, habiendo sido el primer nombramiento en marzo de 2007, y habiendo sido su duración en su cargo de siete años y nueve meses según reflejan registros empresariales que anexamos? [1]
10) ¿Es adecuado que un ciudadano juzgado por lesiones intencionales graves y leves calificadas, sea gerente de alto nivel de una corporación estatal? [2]
Anexos (enlaces)
[1] Dato Capital: Jose Luis De Jongh
[2] Acta de Audiencia Preliminar

La contratista de Citgo “D&H Service Group”, la “compañía” de Florida que gastó 1.5 millones de dólares en unos locales en Houston, en el estado de Florida esta “compañía” tiene registrada su dirección en el 421 SW 195 Ave en Pembroke Pines, FL. En Google Maps encontramos que en esta dirección hay sólo una casa. ¿Quién explica que una compañía que no tiene ni local propio en su estado de operaciones, se gaste millón y medio de dólares en unos locales a más de 1 mil 200 millas de distancia? ¿Es que el dueño verdadero quiere sus activos cerca?
Un personaje resaltante en Citgo es Tulio Farías, socio de José Manuel González y muy cercano a Francisco Prada, quien trabajó en Bariven y en la actualidad en Pdvsa Gas. Farías también es cercano a Roy Gamboa, de Pdvsa Gas.
El contratista de Citgo José Manuel González, en otros tiempos gerente de Pdval, es hermano de Rubén González, jefe de la Oficina de Consultoría al Estado (OCE) del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), quien tiene un currículo interesante.
Continuando con el contratista de Citgo y ex gerente de Pdval José Manuel González, las dudas se acrecientan. ¿Habrán verificado las autoridades venezolanas sus movimientos migratorios? ¿Sabrán que a pesar de tener prohibición de salida, su avión y por no decir él, sale frecuentemente por el aeropuerto de Valencia?
¿Conocerán en EEUU que José Manuel González ingresa por pequeños aeropuertos de Florida, donde presuntamente no quedaría constancia de su llegada?
José Luis De Jongh aparece como director en la compañía Mar Crab, LLC, Company Number: L03000026302, registrada en Florida, en la dirección 4772 NW 114TH AVE #201, MIAMI, FL, 33178 el 18 de julio de 2003.
Además de De Jongh, otros directores de Mar Crab son Pedro Antonio Cardenas, Elvin Portillo Ocando y Edwin Portillo Ocando. El agente de registro es Don González. La empresa mantiene el estatus de “inactiva” [1]. Actualmente en el lugar sólo hay una casa de 1.010 pies cuadrados. Pero con el estatus de “vigente” aparece la empresa LAGO CRISTAL S.A, registrada en Panamá el 29 de marzo de 2007. En Lago Cristal ejerce como presidente, secretario y director José Luis De Jongh. Otros directores son Dulce Maria Salaverría y Andrés Ignacio De Jongh, así como Elvira López Fábrega y Manuel Casas, quienes aparecen como suscriptores. [2] Es preciso preguntarse ¿Por qué y para qué el gerente de adquisiciones de Citgo José Luis De Jongh posee una compañía activa registrada en Panamá y otra inactiva en Florida? ¿Ser gerente de Citgo le permite o le impide ejercer como presidente en una empresa privada?
Es justo invitarlo a que investigue por qué el gerente de adquisiciones Jose Luis De Jongh tendría acceso a la cuenta 201000121939 Swift (Bic) BanspapaXXX (Banesco Panamá), de Inversiones J&J C.A, a la cual los contratistas de Citgo José Manuel González y Tulio Farías movilizan fondos. Por la misma razón deberían declarar impuestos en EEUU sobre esa cuenta, aparte que puede investigarse incluso en EEUU en sospecha de corrupción. Francisco Farías, un controvertido operador financiero del sureste de Miami, es socio de las empresas de José Manuel González y Tulio Farías. – Alejandro Mejías

VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos recientemente por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…

BANQUEROS.La Junta Administrativa de Seguros La Previsora, deberá tomar todas las medidas para la custodia, conservación y administración de esta empresa y sus activos, con el fin de evitar su alteración, desaparición, deterioramiento o destrucción”. La medida estuvo contenida en la resolución 2.610 del Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas (MPPPF), según la Gaceta Oficial número 39.373, de fecha 24 de febrero de 2010, donde se ordenó la presentación de informes sobre todas las gestiones y actuaciones realizadas para cumplir esta normativa, ante el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas. La resolución obedeció a las medidas de aseguramiento decretadas el 14 de diciembre de 2009 por el Juzgado Undécimo en Funciones de Control del Tribunal de Control del Área Metropolitana de Caracas, sobre todos los bienes propiedad de Pedro Torres Ciliberto, Pedro Torres Picón y Arné Chacón; empresarios relacionados con Banco Real, Central Banco Universal y Baninvest, intervenidos en diciembre del año anterior. – Con información de Agencias

ÁREA ALIMENTARIA. Por: Rafael Medina – Hay quienes cuestionan en medios de opinión la presencia de un funcionario en el área alimentaria, dado que en cargos anteriores se le ha señalado de utilizar el poder para persuadir a subalternas con vulgares proposiciones, así como por avalar presuntas irregularidades en la importación de vehículos. Se especula que el funcionario, de origen zuliano, habría adquirido costosos automóviles, entre los mismos algunos blindados, y presuntamente una avioneta. Se afirma que el asunto condujo a su destitución de un anterior cargo, pero sin embargo se le asignó un nuevo y relevante cargo en el área alimentaria. Asimismo se indica que damas cercanas al funcionario realizan compras junto a sus amigas los fines de semana en Aruba.

ORO VENEZOLANO EN ARUBA Y CURAZAO. De un lector: Ilegal y frecuentemente toneladas de oro en lingotes ingresan a Aruba y Curazao vía aérea. El mineral proviene de la selva amazónica venezolana, donde depredan el medio ambiente para extraerlo, fundirlo en diversas prendas y negociarlo por el mundo entero. Lo más lamentable es que este descarado e impune comercio lo hacen en las narices de complacientes funcionarios públicos arubeños. - Jesús Osorio

MANPICA. De un lector: La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional al parecer tendría las conclusiones de la investigación por uso de divisas preferenciales contra la empresa Manpica, representada por Odrian Arreaza. - Daniel Morales

BANCO PERAVIA. La fiscal del Distrito Nacional de Santo Domingo, República Dominicana, Yeni Berenice Reynoso dijo que en los próximos días solicitarán medida de coerción en contra de 20 personas, incluyendo los principales ejecutivo del quebrado Banco Peravia. La representante del Ministerio Público explicó que el caso sería dividido en varias fases por la cantidad de personas que estarían involucradas en el caso del Banco Peravia. Manifestó que las Investigaciones están muy avanzadas y que en los próximos días el Ministerio Público tomará decisiones con miras a la judicialización del proceso del caso del Banco Peravia. Reynoso no descartó que dentro del grupo estén involucrados empleados de la Superintendencia de Bancos, tras señalar que en una investigación no se puede descartar nada, ni a nadie. "Nosotros no hemos descartado a nadie en la investigación, estamos investigando, viendo si se informó de presuntas irregularidades, y si se debió actuar eso lo dirá la investigación", acotó Reynoso. Se recuerda que contra los venezolanos José Luis Santoro, Gabriel Jiménez Aray y Daniel Alejandro Morales Santoro, ejecutivos del Banco Peravia, quienes se encuentran prófugos se emitió una orden de captura internacional. El grupo es investigado por violaciones a la Ley Monetaria y Financiera 183-02, delito de estafa y abuso de confianza, lavado de activo, falsedad material e intelectual, así como violación a otras leyes y asociación de malhechores, de acuerdo al levantamiento que se hizo sobre el caso que envuelve la quiebra del Banco Peravia. – Con información de http://www.listindiario.com

ÉLITE DE CONTRATISTAS ORIENTALES. De un lector: Un miembro de la élite de contratistas orientales de la industria petrolera y de la pandilla de “Los Peter”, de apellido García, al parecer estaría presto a declarar en EUA en causas de supuesta corrupción donde están envueltos empresarios y otros, para poder conservar su visa, cuentas bancarias y demás. Al parecer una de sus condiciones es que no haya cargos contra su cuñado, funcionario de la Faja del Orinoco, de apellido León, quien le ha permitido obtener millonarios contratos. – Manuel Dávila

(ANZOÁTEGUI) DENUNCIAN POR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER A PRESIDENTE DE FUNDESO. De un lector: El presidente de Fundeso, perteneciente a la alcaldía del municipio Sotillo de Anzoátegui, institución cuya misión es recaudar fondos de los comerciantes que tienen locales en el antiguo Paseo Colón de Puerto La Cruz y sus alrededores, tiene poco tiempo en el cargo, pero de manera inconsulta con la alcaldía de Sotillo está realizando cobros exagerados, creando choque con los propietarios de varios locales. El mismo José Quiaro va y realiza las cobranzas. Ha tenido problemas con casi todos los que pagan el impuesto por la forma grosera y amenazante con la cual se dirige a ellos, porque dice que pedirá al alcalde Magglio Ordóñez que expropie a quien no pague el aumento. La dueña de un restaurante le reclamó la forma de cobrar y el presidente de Fundeso casi estuvo a punto de agredirla, por lo cual la dama acudió al despacho del alcalde, sin tener la oportunidad de hablar con él, ya que no se encontraba, por lo que optó por acudir a la Fiscalía a denunciar por violencia verbal contra la mujer al presidente de Fundeso. – Oscar Salazar

INTERNACIONALES

HACIENDA SANTA MÓNICA. De un lector: El Gerente General de la Hacienda Santa Mónica de Farallón-Panamá, Juan Manuel Henríquez, podría estar en severos apuros si tuviera que exponer a los propietarios del consorcio VerdeAzul el basamento de sus prácticas amenazantes, desleales y restrictivas frente a un centro deportivo donde es socio. Henríquez es descendiente de cubanos. Para la opinión de varios es un lobo en piel de cordero. Estuvo en Copa Airlines y fue agregado comercial en la Embajada de Panamá en Washington DC, donde no se ha determinado si tuvo el mismo proceder antiético. - Adrián Ramírez

PROCURADOR DE NEW YORK ALERTA SOBRE FRAUDE CON MAYORÍA DE SUPLEMENTOS HERBALES. El procurador general de Nueva York, Eric Schneiderman, informó que según estudios, cuatro de cada cinco suplementos herbales vendidos en tiendas líderes en el estado y en todo Estados Unidos, son fraudulentos. En un comunicado, Schneiderman indicó que 79 por ciento de los suplementos herbales carecen de cualquier rastro genético del contenido orgánico que anuncian sus etiquetas, y sólo en 21 por ciento se pueden encontrar rastros de las hierbas ofrecidas. Los ingredientes que más a menudo faltan en los suplementos son ginseng, equinácea, hierba de San Juan (Hypericum perforatum) y ginkgo biloba, entre otros. Esos contenidos son sustituidos con arroz, frijoles, pino, cítricos, espárragos, trigos, zanahoria y otras sustancias molidas y presentadas en polvo. La investigación fue realizada en productos vendidos en el estado de Nueva York en establecimientos de las cadenas Walmart, Target, GNC y Walgreens, cuatro de las minoristas más grandes en Estados Unidos. El procurador informó que envió cartas a estas tiendas para que detengan de inmediato las ventas de estos productos, y les solicitó información detallada sobre estas mercancías, su procesamiento y pruebas de calidad. Afirmó que Walmart es la tienda que vende los productos con menor porcentaje genético de los ingredientes que aseguran tener, con sólo cuatro por ciento de coincidencia genética en los suplementos investigados. Schneiderman advirtió que estos productos suponen un riesgo grave para la salud de personas alérgicas a las sustancias contenidas y omitidas en las etiquetas de los suplementos, o que tomen fármacos que puedan reaccionar de manera desfavorable a estos ingredientes. 'Esta investigación hace algo abundantemente claro: el viejo adagio dice que el comprador debe estar prevenido, y esto es especialmente cierto para los consumidores de suplementos herbales', dijo. Agregó que las pruebas genéticas confirman añejas dudas sobre la industria de los suplementos herbales, y recordó que las prácticas de contaminación de productos, de mentir en las etiquetas y de hacer anuncios comerciales engañosos son ilegales. 'Al final del día, las corporaciones estadunidenses deben ponerse a la altura de la circunstancias y garantizar que sus clientes están obteniendo el producto por el que pagaron, en especial cuando involucra promesas para una buena salud', aseguró Schneiderman. – Con información de Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...