sábado, 20 de septiembre de 2014

Notas del Día 20/09/2014

PRIVAN DE LIBERTAD A 28 PERSONAS POR CONTRABANDO DE COMBUSTIBLE EN FALCÓN. El Ministerio Público logró privativa de libertad para 28 personas, por su presunta responsabilidad en el contrabando de aproximadamente 521.000 litros de gasolina, carga incautada el pasado 16 de septiembre en de cinco buques fondeados entre Punta Chaura y Punta Macama, en el estado Falcón.
La fiscal 15ª de esa jurisdicción, Fátima Urdaneta, imputó a Juan Figueroa, Enio Orozco, Reinaldo González, Cristiniano González, Ángel Molina, Parcelio Castejon, Henry Márquez, Eduard Vargas, Roberto García, Francisco González, Domingo García, Nelson Deajun, Wilsen Boorques, Víctor Diaz por la presunta comisión de los delitos de contrabando y asociación para delinquir. Asimismo fueron imputados por los referidos delitos Jesús Diaz, Diego Gutiérrez, Ángel Crespo, Humberto Mavo, Daniel Marrufo, Orangel Mavo, Yovanni García, Jean García, Víctor Rodríguez, Jesús Torres, Rogelio Gutiérrez, Enrique Rodríguez, Hernán Rodríguez y Milennys Godoy. La audiencia se llevó a cabo en el Tribunal 3° de Control de Falcón, instancia que a solicitud del Ministerio Público decretó la privativa de libertad contra las 28 personas y fijó como sitio de reclusión el Internado Judicial de ese estado, ubicado en Coro. La referida instancia judicial también acordó la solicitud realizada por la fiscal relacionada con la incautación preventiva de los buques, los cuales fueron colocados a la orden de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, mientras que el combustible estará bajo la disposición de Petróleos de Venezuela. S. A. El pasado martes 16 de septiembre funcionarios del Comando de Guardacostas de la Guardia Nacional Bolivariana observaron a las personas a bordo de los cinco buques. De inmediato, los efectivos castrenses realizaron una inspección de las embarcaciones polivalentes Sidangi V, Abante Oriente, Cavenca y Elizabeth I y II, donde se percataron que sus tanques de gasolina tenían mayor cantidad de combustible de lo permisado. Además, se constató que ninguna tenía insumos para la pesca, ni libro de control de combustible y se encontraban fondeadas desde hace más de 10 días en un lugar prohibido y estratégico para el contrabando. De inmediato, las 28 personas fueron aprehendidas y puestas a la orden del Ministerio Público. – Prensa MP

INTERMEDIACIÓN EN VENTA DE CITGO. Según fuentes del sector financiero privado, operadores financieros que guardarían vinculación con un banquero francés pretenden la intermediación del Banco Lazard en la venta de Citgo. Entre los mismos destaca, según afirman, el operador Eduardo Pabuence. “Se les ha visto muy activos por La Campiña y en el restaurante LeGourmet del Hotel Tamanaco estructurando el negocio”, asegura una fuente, cuyo estimado sitúa en 3 mil millones de dólares el total de ganancias que podrían obtener los intermediarios por la negociación. "Las divergencias están en que D. Salazar (otro operador) exige casi el total”, añade la misma, la cual resalta el interés de Chevron de asumir el negocio de almacenamiento y distribución y el de Statoil en las refinerías. Otra fuente consultada destaca que uno de los operadores mencionados fue detenido en 1996, bajo sospecha de pertenecer a una banda dedicada a la sustracción y falsificación de títulos de estabilización financiera, la cual sustraía bonos de instituciones financieras para falsificarlos e introducirlos en el mercado, con el presunto propósito de legitimar capitales provenientes de actividades ilícitas.

ARAGUA. Con insistencia hay quienes vinculan al Capitán (R) J.A. García Rojas, natural del estado Mérida y sobrino del Crnel. (R) y ex ministro L.A. Dávila, con las actividades que presuntamente enriquecieron al ex gobernador Isea. “Al Cap. García Rojas entre las muchas truculencias que se le señalan, está la de haber cobrado la comisión del sistema de cedulación contratado (años atrás en MinInterior) a Hyundai, cuya buena pro fue revocada después por el ex ministro Miquilena”, indican.

GUERRA ECONÓMICA. En opinión de algunos lectores existen ciertas compañías que siguen operando dentro de la denominada “guerra económica”. “La “mafia de la comida”, compañías extranjeras, y empresarios privados están haciendo millones de dólares a costa del Estado y el país, trayendo comida con sobreprecio de Brasil, Argentina y EE.UU.”, comentan. Al mismo tiempo cuestionan las operaciones de algunas compañías agroalimentarias. Hacen enfásis en los nombres "Bunge" y "Adm".

PRESUNTAS EXIGENCIAS IRREGULARES EN PDVSA GAS. A través de las redes sociales se efectúan graves denuncias sobre presuntas exigencias económicas irregulares que son efectuadas a contratistas de Pdvsa Gas en el complejo industrial José Antonio Anzoátegui. Algunos de los cuestionamientos van dirigidos hacia el superintendente Francisco Araujo.

PIDEN CELERIDAD PARA ESCLARECER MUERTE DE PARLAMENTARIO SUPLENTE EN ANZOÁTEGUI. La diputada del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz), Ingrid Cortez, exigió a los entes de resguardo de la entidad, mayor celeridad para esclarecer el asesinato del legislador suplente Omar Guararima, tras cumplirse un año del hecho. Los cuerpos de seguridad e investigación del Estado no tienen, hasta los momentos, la captura de los autores materiales, ni los intelectuales, situación que nosotros repudiamos profundamente, porque sabemos que en el país existen los mecanismos para determinar quiénes son estas personas, dijo la parlamentaria. – Con información de Agencias

EXPRESIDENTE DE COMISIÓN DE LICITACIONES DE LA GOBERNACIÓN DE MONAGAS. Cuando aparecieron las primeras denuncias contra la administración de El Gato Briceño en los mentideros políticos y medios de comunicación, salió a relucir el nombre de Miguel Guevara Prado, quien hasta ese momento sólo era conocido como un simple burócrata del gobierno local. Se encontraba ejerciendo la presidencia de la Comisión de Licitaciones de la gobernación de Monagas, a la que había llegado supuestamente “en comisión de servicio” desde PDVSA, donde al parecer, ocupaba también algún cargo relacionado con las contrataciones y compras de la empresa petrolera. Las denuncias en su contra refieren un súbito enriquecimiento personal, que de ninguna manera podría justificarse con su sueldo de empleado estadal. Su muy cercana vinculación personal con el gobernador Briceño, y la supuesta adjudicación de ciertas obras públicas otorgadas a familiares y amigos del citado funcionario, disparó las alarmas de los políticos y periodistas, quienes comenzaron a indagar sobre las numerosas propiedades adquiridas por Miguel Guevara Prado, sin que hasta la fecha, que sepamos, semejante fortuna haya podido ser justificada legalmente. Se comenzó a especular en los corrillos locales sobre las presuntas inversiones inmobiliarias de Guevara Prado en Caripe, en la isla de Margarita, y hasta en ciudades de España, EE.UU., Panamá y Colombia. Eso estaría sujeto, desde luego, a verificaciones y comprobaciones formales, y hasta tanto ello no ocurra, tendríamos que admitirlo todo como supuestos. Pero lo que sí ha resultado irrefutable, sería la propiedad de los siguientes bienes localizados en el estado Monagas, la mayoría adquiridos dentro de los lapsos de tiempo en que Guevara Prado se desempeñó como empleado de confianza del gobernador, a saber:
1) La Editorial Orinoco, (Reg. No. 43, tomo A-7 de fecha 14 de junio del año 2.000), responsable de la publicación de un diario, adquirida por 10.000 Bs.F. a los empresarios Claudio González Rojas y Gustavo de Jesús Pinto, según acta extraordinaria de accionistas de fecha 04 de febrero del 2009, llevada por el Registro Mercantil de esta jurisdicción (Monagas). Aquí resulta obligatorio señalar que, inmediatamente posterior a su adquisición por parte del ciudadano Guevara Prado, el referido diario recibe una inyección económica multimillonaria que muy difícilmente podría justificar la modesta circulación de sus ediciones, representada en la dotación y decoración de un nuevo local, a un costo estimado de 60.000.000 millones de bolívares; una flotilla de camionetas panel marca Hyundai, rotuladas, a un costo estimado de 200.000.000 millones de bolívares c/u; el incremento considerable de cuarenta y dos personas (42) en la nómina de personal, muy superior al número de empleados que mantienen el resto de las empresas periodísticas más importantes, y con mayores beneficios comprobables, lo que abre espacio a una duda razonable: ¿el diario es una empresa con mayores egresos que ingresos? Si así fuere, habría que averiguar cómo cubre el déficit un diario con un promedio de apenas 25 avisos publicitarios y una circulación limitada.
2) El 33.40 % de las acciones de La Casa del Ingeniero fue adquirido por la esposa de Miguel Guevara Prado, la Sra. Luisa Rivas Patiño, según se evidencia en el acta de la asamblea de dicha empresa efectuada el día 15 de febrero del año 2007, Reg. No. 53, tomo A del libro respectivo. El monto cancelado de Bs. F. 334.000 a los nuevos socios Claudio Antonio González Rojas (33.30 %) y Fabricio Zaputelli Michetti (33.30 %), empresarios de la construcción, curiosamente relacionados con obras ejecutadas para la gobernación y PDVSA, convirtió a la señora esposa de Miguel Guevara Prado, en accionista mayoritaria de la compañía.
3) Una quinta en la avenida “D”, No. 87 de la Urbanización “La Laguna”, en el sector Tipuro, al norte de Maturín, sobre una parcela de 1.030 Mts2, integrada por cinco (5) habitaciones con clóset de madera, recibo, comedor, hall, terraza, porche, cuarto de estudio, cuatro (4) salas de baño, cocina empotrada, lavandero, piscina y estacionamiento para varios carros, todo por un monto de Bs. 350.000.000 , documento registrado bajo el No. 50, protocolo 1, tomo 5, de fecha 13 de julio del año 2007. No se incluye la ampliación y remodelación que ahora se le hace al inmueble, a costos millonarios no estimados todavía. Aquí se puede señalar que los reporteros, en elemental investigación de mercado, se encontraron que en esa urbanización los precios de viviendas similares a la adquirida por Guevara, para la fecha de su protocolización, estarían por el orden de 1.000 a 1.200 millones.
4) Una finca en el sector Morichal, del municipio Cedeño (Caicara de Maturín) con siembra de cuatrocientas matas de limón persa en producción, cercada toda perimetralmente con estantes de madera y alambre de púas, un sistema de riego por goteo, etc. comprada al Sr. Alí Enrique Zamora Bastardo, en fecha 29 de enero del año 2008, según documento registrado bajo el No. 34, tomo 1, protocolo primero del primer trimestre del año 2.008, por la suma de Bs. 40.000.000 (40.000 Bs.f.).
5) El día 17 de marzo del año 2009, segundo semestre en curso, Miguel Ángel Guevara Prado pacta la compra de un inmueble ubicado en la Av. Andrés Eloy Blanco No. 50 de Maturín, por un monto de DOS MIL OCHOCIENTOS MILLONES DE BOLIVARES (Bs. 2.800.000.000) (Bs.F. 2.800.000) en un lapso de sesenta días (60) con la Sra. Rusmery Carolina Hernández Contreras, según documento habilitado, registrado en la Notaría Pública Primera de Maturín, bajo el No. 07, tomo 84, de los libros de autenticaciones, de fecha 17 de marzo de 2009, cancelando como garantía (cláusula penal) para la negociación, la suma de cien millones de bolívares (Bs.F. 100.000). Ahora bien, con fecha 20 de julio de 2009, la Sra. Rusmery Carolina Hernández, por intermedio de su apoderado, el Dr. Jesús Romero Guiliani, libera la hipoteca por monto de UN MIL OCHOCIENTOS MILLONES DE BOLIVARES (Bs. 1.800.000.000) (Bs.F. 1.800.000) que se había constituido como garantía de pago de las obligaciones asumidas por la venta del referido inmueble a la empresa CONSANTO (Construcciones y Asfalto San Antonio C.A.) Propiedad del Sr. Luís Ramón Francis Moreno, (contratista de PDVSA y de la gobernación de Monagas) lo que significa obviamente que, ya la vendedora había recibido la diferencia de UN MIL MILLONES DE BOLIVARES (Bs. 1.000.000.000) (Bs. F. 1.000.000) por parte de dicha empresa, dado que la venta fue pactada en DOS MIL OCHOCIENTOS MILLONES DE BOLIVARES, según documento No.32, folios 377 al 382, protocolo 1, tomo 26, del segundo trimestre del año 2009, quedando claro, entonces, que entre Guevara y Francis hubo una aparente concertación, por cuanto Guevara actuó sólo para reservar la negociación, señalando expresamente en la cláusula décima del documento de opción de compra firmado y admitido ante la notaría que, “el documento definitivo de venta podrá ser celebrado a favor de cualquier otra persona, natural o jurídica…etc.” El inmueble vecino, propiedad de Blanca Garelli, lo compra también la empresa CONSANTO por 800.000.000 Bs. Según el registro No. 11, del tomo 9, del trimestre II del año 2009. Más claro no canta un gallo. Por otra parte, creadas las dudas sobre la presunta vinculación del empresario Luís Francis, con Miguel Guevara Prado, se hace necesario averiguar más a fondo la compra que, por la misma época, realiza la empresa CONSANTO, es decir Luís Francis, de dos inmuebles contiguos ubicados en la avenida La Paz, números 44 y 48 de esta ciudad de Maturín, (lugar donde funcionaba el partido SAM de Moncho Fuentes) por un monto de DOS MIL NOVECIENTOS MILLONES DE BOLIVARES (Bs. 2.900.000.000) (Bs.F. 2.900.000) según registro No. 48, tomo 29, del protocolo primero, de fecha 18 de diciembre del 2008, para luego venderlas, cinco meses después, al muy joven empresario local RICARDO ARMANDO LOPEZ, C.I. 14. 270.570, por la cantidad de DOS MIL NOVECIENTOS MILLONES DE BOLIVARES (Bs. 2.900.000.000) (Bs.F. 2.900.000) según registro No. 42, folios 443 al 438, protocolo 1, tomo 10, tercer trimestre del 2009.
6) Dos fincas, aparentemente contiguas, de quinientas hectáreas cada una (500.Has. c/u.)Es decir mil hectáreas, ubicadas al sur del estado Monagas, compradas a su hermano JOSE GREGORIO GUEVARA PRADO C.I. 9.902.851, quien vende actuando en representación de la empresa LIMONORCA C.A. por la suma, (ambas propiedades), de CUATROCIENTOS MILLONES DE BOLIVARES (Bs. 400.000.000) (Bs.F. 400.000) según registro No. 4 folios 28 al 32, protocolo primero, tomo 15, cuarto trimestre del 2008. Dichas propiedades en cuestión están dotadas así: la primera, con tres (3) pozos perforados de 130, 94 y 60 metros de profundidad, con su respectivo inventario de materiales para reposición y mantenimiento; dos (2 Km) kilómetros de vialidad interna de cercas con cinco pelos de alambre, etc. Y la segunda, con tres (3) pozos profundos de iguales características a los anteriores, de 130, 94 y 60 metros, con inventario de mantenimiento y reposición, para hacer un total aparente de seis (6) pozos; una casa de vivienda de ciento setenta y seis metros cuadrados (176 Mts2) de construcción tradicional, compuesta por un (1) salón de usos múltiples, cuatro habitaciones principales (4) con sus respectivas salas de baño incorporadas, varios corredores externos, dos (2) depósitos abiertos de cien metros (100 Mts2) cada uno; un galpón para maquinarias y taller de cuatrocientos sesenta metros (460 Mts2); cuatro kilómetros y medio (4.5) de vialidad interna ; tres kilómetros y medio (3.5) de cercas con estantes y cinco pelos de alambre; una línea interna de electricidad con extensión de dos (2) kilómetros, con su respectivo transformador.
7) El hato “San Pedro”, constante de quinientas hectáreas (500 Has.) con todas sus dotaciones o bienhechurías, ubicado en el sur de Monagas, en las inmediaciones, o cercanía, de las fincas compradas a la empresa LIMONORCA, fue adquirido por Miguel Guevara Prado por la suma de QUINIENTOS MILLONES DE BOLIVARES (Bs. 500.000.000) (Bs.F. 500.000) registrado bajo el No. 31, folios 278 al 283, protocolo 1, tomo 10, segundo trimestre del año 2009.
Las resultas de las investigaciones periodísticas sobre otros bienes, de empresarios y de empleados del gobierno regional, quedaran para una nueva publicación.
Como dato curioso, para finalizar este trabajo, se aprecia que la mayoría de los inmuebles adquiridos por Guevara en Monagas, se ubican en términos de tiempo entre los años 2007, 2008 y 2009, y visados en su mayoría por el abogado José A. Torralba, vinculado familiarmente al gobernador Briceño. También que, la Lic. Norma Pérez Torrealba, igual del entorno familiar de Briceño, fuera designada Comisario de la empresa editora del diario. Informaciones no corroboradas estarían indicando que una cuñada, y otros familiares de Guevara, andarían solicitando un préstamo de cuatro millardos para “prestarlos a Guevara” de manera que pudiera justificar la adquisición de algunos de sus tantos bienes.- Con información de Agencias
EL MONODROMO:
La llamada “fiesta del mono” que escenifica desde épocas inmemoriales la población de Caicara y otros caseríos vecinos del municipio Cedeño el día 28 de diciembre de cada año, se convirtió en la obsesión “turística” del gobernador Briceño. Desde que ejercía como alcalde en aquella entidad, ya había comenzado a mostrar su predilección por estas celebraciones. Algunas inversiones hizo entonces, en la plaza o solar que sería llamado luego “el monódromo”. Pero fue después, como gobernador, cuando se invirtieron allí, los recursos más cuantiosos, inclusive en detrimento de otras prioridades, como salud, vivienda, seguridad, etc. Pues bien, la gobernación acondicionó y reconstruyó con una inversión millonaria el llamado “monódromo”, y luego, sin aparente justificación porque las obras estaban en perfecto estado, como se hizo supuestamente con algunas obras de vialidad en Caicara, echaron todo al suelo, para “reconstruirlo” de nuevo. La empresa constructora fue IGCA, “Inversiones Guevalca C.A.” que tienen otras obras importantes asignadas en esa localidad, cuya propiedad les corresponde a los hermanos de Miguel Guevara Prado. Importante es destacar, igualmente, la adquisición casi forzada de viviendas y solares para la ampliación de dicho “monódromo” por parte de la gobernación, bajo procedimientos aparentemente poco ortodoxos, en lo que respecta a los avalúas de rigor, características físicas y otros aspectos legales. Los costos de adquisición, en la misma cuadra, varían desde 58.305.000 bolívares, hasta 390.940.000 bolívares. - Con información de Agencias

RECHAZAN DESCUENTOS Y DESMEJORAMIENTOS LABORALES EN POLICÍA DEL ESTADO ANZOÁTEGUI. Efectivos de la Policía del Estado Anzoátegui exigen una mayor claridad sobre el destino de los descuentos de sueldo que les realizan. “El bono vacacional y la quincena sufrieron un desmejoramiento, así como se nos ha hecho saber que las utilidades de fin de año serán desmejoradas, sin contar los pasivos laborales pendientes desde el 2012. “Aun no se sabe dónde va a parar el fideicomiso, y el descuento mensual de 20 bolívares para mantenimiento de un club policial, como si se mantuviera en fiesta diariamente”, puntualizan en una comunicación.

3 comentarios:

  1. ESE DINERO LO UTILIZAN PARA PAGARLE UNA PRIMA DE 20 BS A CADA UNO DE LOS DIRECTORES, QUE CASI TODOS SON FAMILIARES DEL DIRECTOR RIVERO, Y PARA PAGARLE EL ALQUILER DE UN APARTAMENTO EN LECHERIA AL SEGUNDO COMANDANTE QUE ES UN SARGENTO DE LA METRPOLITANA. YA LOS AGUINALDOS LOS REBAJARON DE 140 A 90 DIAS.

    ResponderEliminar
  2. CUANDO --- VAN A CAMBIAR A ESE COMISARIO RIVERO

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...